URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Retos en la defensa legal de animales en granja


Cambiar la vida de los animales requiere cambiar la ley y asegurar su cumplimiento pero, ¿cuáles son algunos de los retos que enfrentamos en México? Aquí te cuento sobre ello y cómo puedes ayudarnos.

Tenemos años trabajando para ayudar a los animales, a través del cambio individual y cambios en las leyes y políticas que benefician a millones de animales cada año, hemos enfrentado diferentes retos y hoy quiero contarte sobre algunos de ellos.

Falta de regulación sobre bienestar animal

Las leyes de protección animal tienen por objeto garantizar buenos niveles de bienestar a todas las especies animales, sin embargo suelen excluir a aquellas explotadas para consumo humano, por ello las leyes locales no incluyen capítulos de protección para vacas, borregos, cerdos, pollos y gallinas.

Ser la primera organización que busca estos cambios en las leyes representa un reto porque nos enfrentamos a la resistencia de la industria y la desinformación de algunos tomadores de decisiones. Apenas logramos que Hidalgo incluyera un capítulo con disposiciones para cuidar a los animales que se encuentran en granja y en Jalisco nos enfrentamos a retos para replicarlo por los intereses que la industria busca defender. Pero no nos detendremos hasta lograr que en todo el país exista protección para todos los animales, por ello, este año impulsamos también iniciativas en Quintana Roo, Veracruz y Puebla para que se incluya a los animales en su legislación.

Si quieres leer más sobre la protección que tienen los animales criados para consumo en México te recomiendo esta nota: ¿Qué protección tienen los animales criados para consumo en México? Y si te encuentras con publicidad que menciona que los animales fueron criados en libertad, humanamente o con bienestar, puede tratarse de un engaño, si quieres saber como denunciar visita nuestra nota: Publicidad engañosa sobre bienestar animal.

Falta de obligatoriedad sobre reportar datos

En nuestro país no es obligatorio que los rastros y granjas reporten cuántos y cuáles animales crían y matan, por ello es difícil conocer cuántos animales sufren en la industria y mueren incluso antes de llegar a rastros por ser considerados desecho, como los pollitos macho en la producción de huevo o por las altas tasas de mortalidad relacionada con procedimientos riesgosos como la pelecha o muda forzada para gallinas.

Después de trabajar por un año con expertos, logramos obtener el número total de animales explotados para huevo y carne de pollo, esto a partir de los escasos datos oficiales; si quieres conocer más te invitamos a descargar el reporte completo en: Mortalidad en la avicultura: vidas que no se cuentan.

Si es difícil obtener datos sobre los sectores ganaderos más extensos como en los que se explotan vacas, cerdos, pollos y gallinas, existe aún menos claridad sobre la matanza de otros animales para consumo humano, como caballos, conejos, gansos y otros.

Falta de implementación

Las pocas normas que existen no suelen ser implementadas para garantizar mínimos estándares de bienestar y evitar el llamado sufrimiento innecesario. Por ejemplo, la norma que regula los métodos para aturdir y matar a los animales dispone que todos las personas que intervengan deben estar capacitados, sin embargo esto no se cumple, de hecho la autoridad nos ha respondido, vía Plataforma Nacional de Transparencia, que “no es obligatorio per se que los operarios reciban capacitación sobre manejo, sanidad y bienestar animal”, interpretando la regulación de la forma más dañina posible.

Nuestras investigaciones en rastros son una prueba más de cómo las normas no se cumplen, hemos presenciado cómo los animales son golpeados y matados mientras están plenamente conscientes.

Dificultad para denunciar y lograr sanciones

Cada vez que mostramos evidencia o investigaciones sobre el cruel trato de los animales en la industria ganadera, nos aseguramos de presentar las denuncias ciudadanas posibles, sin embargo nos solemos encontrar con autoridades que desconocen la ley o que deciden ignorarnos.

Múltiples ocasiones nos han respondido que no son responsables de vigilar y sancionar el cumplimiento de ciertas normas de protección aunque la misma regulación lo determine. Otras veces simplemente dejan de respondernos. Además, algunas normas no disponen que sea obligatorio que las autoridades informen sobre el avance del proceso y las sanciones.

Aún así, es muy importante seguir denunciando, para educar a las autoridades y exigir el cumplimiento de las normas que se han logrado a favor de los animales, aquí te compartimos dos guías: ¿Cómo denunciar el maltrato y la crueldad animal en México? y ¿Cómo denunciar un delito contra los animales?.

Ayúdanos a cambiar las leyes a favor de los animales

Nuestro departamento Legal trabaja para incluir a Los Animales a la Constitución, buscar un capítulo de protección para los animales en granja, y sancionar la crueldad. ¡Tú puedes ayudarnos uniéndote a Protectores de Animales! Una vez que firmes, te enviaremos información y acciones en línea que te tomarán solo unos minutos para apoyar las iniciativas que impulsamos.

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Más populares