TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Diputados de Jalisco dan la espalda a los animales de granja desechando iniciativa que los protegería

El Congreso del Estado de Jalisco desechó el dictamen positivo que buscaba establecer criterios de bienestar mínimos para los animales destinados al consumo.
marzo 7, 2022

El pasado 4 de marzo del 2021 se presentó una iniciativa respaldada por el trabajo legislativo y las investigaciones realizadas en granjas y rastros por la organización Igualdad Animal México, para incluir un Capítulo de bienestar para los animales destinados al abasto en Jalisco.

Posteriormente, dicha iniciativa obtuvo un dictamen en positivo en la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, sin embargo, los diputados del Congreso del Estado de Jalisco desecharon el dictamen, dando la espalda a los animales considerados para consumo humano, los cuales han sido los más desprotegidos de nuestro marco regulatorio.

¿Qué busca la iniciativa?

La iniciativa representaba el siguiente paso a las reformas impulsadas por Igualdad Animal México en 2019 al Código Penal de Jalisco y en 2020 en Zapopan, las cuales lograron tipificar como delito la crueldad hacia los animales considerados de granja. 

Además, significaría un hito en la historia de protección animal en nuestro país, no solo por que fue presentada en Jalisco, que es el principal estado ganadero de México, también porque es la primera iniciativa en el país en ser tan explícita en la protección a los animales de granja, que no remite el bienestar animal a las normas oficiales mexicanas y busca garantizarlo desde las unidades de producción, dotando de protección y cuidado a todas las especies animales, incluyendo a los destinados al abasto o consumo sin hacer distinciones o exclusiones.

Entre los puntos más importantes de esta iniciativa están:

  • Dar bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones.
  • Obliga a dar seguimiento al bienestar mental de los animales, mediante el enriquecimiento del espacio en el que se encuentran y que, de esta forma, puedan manifestar algunos comportamientos naturales.
  • Prohíbe la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producción de huevos.
  • Otorga certeza jurídica sobre el sistema de producción de huevo libre de jaula y mandata a realizar la Norma Estatal, ello en ausencia de una Norma Oficial Mexicana para la producción de Huevo Libre de Jaula.
  • Busca la profesionalización del manejo de los animales al especificar que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas.
  • Establece contar con protocolos de gestión de desastres, que incluyan procedimientos de evacuación de los animales.

¿Cómo fue desechada en el congreso?

El pasado 04 de marzo de 2021, derivado del trabajo legislativo y de investigación de Igualdad Animal se presentó una iniciativa de ley para incluir en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco un Capítulo de bienestar para los animales destinados al abasto, siendo turnada a la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional, misma que dictaminó a favor durante ese periodo de sesiones, sin embargo, el 08 de septiembre, el pleno la retira y se devolvió a la comisión sin mencionar algún argumento. 

Finalmente, el 14 de diciembre de 2021, la nueva legislatura decide no darle continuidad al dictamen positivo y desecharlo de forma arbitraria y sin consultar a la sociedad civil, dejándolo como asunto totalmente concluido mediante el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política 28-LXIII-21, ignorando los esfuerzos civiles que han denunciado la grave problemática en materia de Bienestar Animal en la producción pecuaria del Estado, como se puede ver en nuestras investigaciones sobre la crueldad en las granjas de cerdos, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas, y el cruel ciclo de la leche.

¿Qué sigue?

Igualdad Animal México condena esta decisión que los Diputados y Diputadas del Estado han tomado, pues con ella olvidan a los animales de granja, quienes viven toda su vida con excesiva crueldad, desde su nacimiento hasta el día de su muerte, como se evidencia en nuestras investigaciones. Seguiremos exponiendo la crueldad y buscaremos de nuevo el cambio legislativo. 

Lo que hemos evidenciado en nuestras investigaciones sobre la ganadería industrial es intolerable, el gobierno de Jalisco no puede ignorarlo más. La decisión que tomaron los legisladores de desechar la iniciativa no solo afecta los animales, también a nosotros como sociedad y seguiremos trabajando ante estas arbitrariedades.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México y
Vicepresidenta para Latinoamérica.

Tú puedes terminar con este maltrato animal

En Igualdad Animal estamos decididos a cambiar la realidad de los animales desde distintas áreas. Con tu apoyo a las acciones que emprendamos, lograremos importantes cambios. Únete a Protectores de Animales, nuestro maravilloso grupo de voluntarios online, ¡y luchemos juntos contra el maltrato animal!

Recuerda, que la mejor forma de ayudar a los animales es dejándolos fuera de tu plato. 


Lo más reciente

mayo 20, 2022

La pregunta oral que reclama la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo.
mayo 13, 2022

Organizaciones de protección animal y al medio ambiente debatieron los impactos negativos sobre los animales y el medio ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (EU) y Mercosur, y cómo se pueden mitigar esos efectos atendiendo el bienestar animal.
mayo 4, 2022

Los animales son reconocidos formalmente como seres sintientes en la legislación del Reino Unido. El #SentienceBill ha pasado la fase de Royal Assent y ¡ya es oficialmente una ley!