URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Mortalidad en la avicultura: vidas que no se cuentan

Durante su estancia en las granjas industriales, los animales se enfrentan a condiciones incompatibles con buenos niveles de bienestar, por ello, cada año millones mueren antes de llegar al rastro. Hoy te presentamos por primera vez el número total de aves atrapadas en el ciclo productivo.
14 de julio, 2023

En México no hay datos exactos sobre el número de animales que se crían para consumo humano, ya que las autoridades solo recopilan y reportan datos de los animales que llegan a los rastros al final de lo que se conoce como ciclo productivo, sin embargo no se toma en cuenta a todos los animales que murieron en otras etapas como la crianza y el transporte. Durante su estancia en las granjas industriales los animales se enfrentan a condiciones incompatibles con buenos niveles de bienestar que les pueden causar la muerte o, en otros casos, se mata a una gran cantidad de animales por considerarlos desecho.

La falta de datos, consecuencia de la escasa regulación, es un problema para entender la magnitud de sufrimiento de los animales, por ello colaboramos con un grupo de investigadores para determinar con mayor precisión la cantidad de animales utilizados para obtener carne de pollo y huevos, incluyendo cuántos mueren antes de ser enviados al rastro. El resultado fue un reporte que parte del análisis de información oficial disponible para convertirse en una fuente de consulta confiable. Decidimos empezar con la industria que explota pollos y gallinas ya que es en la que muere un mayor número de animales.

En esta página podrás encontrar información sobre los problemas de bienestar en la avicultura, el reporte para descarga y sencillas formas de ayudar a cambiar la vida de los animales en granja.

Pollos usado para carne

Los pollos son los animales terrestres que más se matan para obtener su carne. En México más de 2 mil millones mueren anualmente por la ganadería industrial.

Por años se han seleccionado a los animales que crecen más para obtener mayores beneficios económicos de sus cuerpos, este crecimiento es tal que les causa problemas en los huesos, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, lo cual provoca millones de muertes.

Cuando los pollos tienen problemas para levantarse y moverse dejan de tener fácil acceso a alimento y agua, además les genera problemas en la piel por el contacto directo con el suelo sucio de sus propias heces y orina. La falta de movilidad por enfermedades y lesiones también interfiere con la libertad de manifestar comportamientos naturales y aumenta sus niveles de agresividad, por lo que se pueden generar heridas que se infectan y causan sufrimiento.

Los pollos que sobreviven a estas condiciones son normalmente matados en rastros antes de cumplir dos meses de edad. En estos lugares se les sumerge en agua electrificada y después se les desangra.

Como otros animales sintientes, los pollos que se crían para obtener su carne, son capaces de sentir dolor y miedo, por ello debemos protegerlos y cuestionar la forma en la que viven y mueren en la ganadería industrial.

Si quieres saber más, consulta nuestras investigaciones Pollo hecho en México y Carne de pollo, la cruel y violenta muerte para millones de animales.

Gallinas usadas para obtener huevos

México es el país en el que más se consumen huevos per cápita, esto necesariamente implica que millones de gallinas son explotadas cada año.

La producción de huevo mantiene a las gallinas en jaulas con un espacio tan pequeño para cada una que no pueden estirar sus alas o realizar comportamientos naturales como subir a perchas o darse baños de arena. Además de las condiciones incompatibles con su bienestar en el alojamiento, las gallinas son sometidas a ayuno para forzar un segundo e incluso tercer ciclo de postura, esto provoca problemas en los huesos y, al ser tan estresante, las hace más susceptibles a enfermedades, además de aumentar las agresiones. Una medida que se ha tomado para contrarrestar las lesiones que se provocan por el estrés es cortar parte del pico de las gallinas, lo cual puede ser sumamente doloroso.

Todas estas condiciones tienen como consecuencia una alta mortalidad, por lo que es común encontrar gallinas muertas en las jaulas donde se encuentran las que aún sobreviven.

Además de todo, la industria del huevo es responsable de la matanza de todos los pollitos machos que nacen, ya que son considerados desecho por no poner huevos y no crecer lo suficientemente rápido como para ser matados por su carne. Estos pollitos, en su mayoría, son triturados vivos estando plenamente conscientes.

Consulta más información sobre la industria del huevo en nuestras investigaciones La vida en una jaula y Pelecha, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas.

Reporte de mortalidad en la avicultura

Todos los problemas de bienestar expuestos se reflejan en los datos obtenidos por los investigadores, por ejemplo, después de las semanas en que se practica la pelecha aumentan los niveles de mortalidad. Algunos de los hallazgos más importantes son que más de 100 millones de pollos mueren en granjas donde se engordan para carne, más de 130 millones de pollitos macho se matan por considerarse desecho en la industria del huevo y más de 14 millones de gallinas mueren en jaulas.

Para conocer todos los detalles, incluida la metodología para obtener estos y otros datos, descarga el reporte completo aquí.

Tu puedes cambiar la vida de los animales en granjas

En México, las leyes de protección animal no suelen incluir a aquellos que son criados para consumo humano durante su estancia en granjas industriales, por ello trabajamos para lograr que nuestra iniciativa que regula la densidad, prohíbe el ayuno para inducir pelecha, regula las prácticas dolorosas y más, se apruebe en todo el país, logrando cambiar la vida de millones de animales.

Tú puedes lograr que los tomadores de decisiones aprueben la iniciativa a través de sencillas acciones en línea, las cuales te llegarán a tu correo cuando te unas a los miles de Protectores de Animales que ya están haciendo el cambio. ¡Únete hoy mismo!

Sabemos que te importan las condiciones en que los animales viven, por eso te invitamos también a probar las deliciosas recetas basadas en plantas que están disponibles especialmente para ti en Love Veg, ¡porque dejar a los animales fuera de nuestro plato es lo mejor que podemos hacer por ellos!

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.