URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿SABÍAS QUE QUIENES OPERAN EN RASTROS NO SUELEN ESTAR CAPACITADOS PARA HACERLO?


Durante 5 años de investigaciones en la industria cárnica en México, Igualdad Animal ha recopilado una cuantiosa cantidad de pruebas de actos de maltrato y crueldad hacia animales en las prácticas utilizadas durante su manejo y matanza, y que no son casos aislados en cada uno de los rastros investigados sino la norma de una industria corrupta y despiadada como lo descubrimos también en nuestra última investigación en un rastro de Hidalgo.  

De acuerdo con los expertos que han podido ver las imágenes registradas, las violaciones recurrentes a las normas mínimas de bienestar animal que podrían reducir el sufrimiento de los animales se deben, entre otros factores, a que quienes realizan las matanzas no están capacitados para hacer ese trabajo.  

A continuación, resolvemos algunas de las dudas frecuentes que existen en torno al tema. 

¿La matanza de animales explotados para consumo está regulada?

En México los métodos para aturdir y dar muerte a los animales están regulados en la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, cuya aplicación es obligatoria en rastros, mataderos y casas de matanza. La finalidad de esta Norma es establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar, con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.  Hay un factor esencial para cumplir con este objetivo: que el personal encargado de la matanza esté capacitado.

¿Los encargados de matar a los animales están capacitados?

En las investigaciones que Igualdad Animal ha realizado en rastros, la más reciente en Hidalgo, ha notado un patrón de maltrato e incumplimiento a la normativa, lo que nos hizo preguntarnos si realmente las personas que intervienen en el manejo, aturdimiento y matanza tienen entrenamiento. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural, nos respondió que no es obligatorio per se que los operarios reciban capacitación sobre manejo, sanidad y bienestar animal. 

¿Qué consecuencias para el bienestar animal implica la falta de capacitación?

Cuando los animales no son manejados adecuadamente se les provoca miedo extremo, estrés y sufrimiento. Si los operarios no conocen la NOM y no tienen capacitación en bienestar animal pueden someter a los animales a situaciones que les provoque pánico, frustración, dolor físico, lesiones de leves a graves (como fracturas). 

¿Qué dicen los organismos de protección y sanidad animal sobre la capacitación?

La Organización Mundial de Sanidad Animal en el capítulo de Sacrificio de animales menciona que “el personal encargado de la movilización, aturdimiento y matanza debe estar capacitado en el manejo adecuado de animales y competencia en el manejo y mantenimiento de los instrumentos de trabajo, lo cual se probará con una certificación expedida por la autoridad competente. Además, el personal deberá ser capaz de discernir si la operación de aturdimiento se ha llevado a cabo correctamente y de adoptar las medidas necesarias en el caso contrario”. Más aún, dice que cada matadero debe tener un Plan de Bienestar Animal.

Certificadores privados de bienestar mencionan que la inspección de mataderos y la instalación de videovigilancia en estos lugares también debería ser obligatoria.

¿Se puede denunciar? 

En muchas de las leyes estatales de protección animal consideran maltrato el no aplicar los métodos permitidos para evitar sufrimiento innecesario. Puedes leer más en nuestra nota: ¿Cómo denunciar el maltrato y la crueldad animal en México?  

Con los hallazgos que obtuvimos a partir del material recopilado por nuestros investigadores en nuestra última investigación en un rastro de cerdos en Hidalgo, presentamos tres denuncias ante las autoridades competentes para exigir que los actos de maltrato animal sean sancionados y erradicados. ¡Apóyanos!


Más populares