URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Una iniciativa para proteger a los animales en granja 


El año pasado logramos un avance histórico para los animales en granja, por primera vez una ley de protección los incluyó, ahora vamos por todo el país.

En México no todas las especies están protegidas de la misma manera, los animales que son explotados para consumo humano son algunos de los menos protegidos. Existen normas que regulan su transporte y matanza pero no hay disposiciones obligatorias sobre su trato mientras se encuentran en la etapa de crianza. Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo leer: ¿Qué protección tienen los animales criados para consumo en México?

Apenas el año pasado logramos que Hidalgo se convirtiera en el primer estado del país en incluir en su ley de protección animal un capítulo con disposiciones para disminuir el sufrimiento de los millones de aves, cerdos y vacas que son explotadas para consumo. Te invito a que sigas leyendo para que conozcas algunos de estos cambios que seguiremos impulsando en todas las entidades.

MX - 08/06/2022 - El Congreso de Hidalgo aprueba protección para animales en granja

¿Qué dice la iniciativa?

Nuestras leyes no han incorporado ni los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, por eso estamos empezando desde lo básico, por ejemplo, pidiendo que todos los animales tengan acceso a suficiente alimento y agua.

Ya que los animales pasan toda su vida en los espacios controlados es necesario regular que el el lugar donde se les mantiene alojados esté diseñado para prevenir lesiones, enfermedad y estrés, por ello debe mantenerse higiénico, drenado, con suficiente iluminación y oscuridad, además de contar con enriquecimiento adecuado según la especie.

Por ejemplo, los cerdos descubren y experimentan el mundo a través del juego, así requieren de espacios para hurgar, incluso el uso de cuerdas o pelotas, ¡no son tan diferentes a los perros con los que vivimos!

Cerdos en una granja intensiva de España

Millones de aves, cerdos y vacas sufren intervenciones dolorosas en la industria ganadera. Las gallinas sufren del corte de pico y a las vacas les cortan los cuernos (descorne), los cerdos son castrados y se les corta la cola, todos estos procesos se practican sin anestesia, por ello es necesario que exista supervisión veterinaria para evitar que sufran aún más. Desafortunadamente ahora no podemos buscar la prohibición de estas prácticas, ya que eso podría afectar aún más a los animales, quienes se pueden agredir como consecuencia del estrés que experimentan en la producción intensiva.

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

Debemos asegurarnos que cuando se realice la selección genética se cuide que los animales no tengan características que les pueda provocar grandes daños y además procurar que tengan rasgos favorables, por ejemplo es preferible elegir razas de vacas que no desarrollen cuernos, a fin de evitar el procedimiento de descorne. Los pollos son unos de los que más sufren con esta selección, ya que se pretende que tengan un crecimiento acelerado lo que provoca lesiones en sus extremidades, les pone en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otros problemas.

También sabemos que los animales prefieren espacios menos poblados, así que se debe regular una densidad adecuada.

En el caso de las gallinas, pedimos que el procedimiento de pelecha se realice con una dieta adecuada y no con ayuno, pues esto implica un grave problema de bienestar, las estresa y puede reprimir su sistema inmunológico, haciéndolas más propensas a enfermedades que pueden causarles la muerte y transmitirse a los huevos.

Definimos la producción de huevo libre de jaula para incentivar el fin del alojamiento en jaulas, que provoca molestias físicas, lesiones y enfermedades a las gallinas, y además les obstaculiza manifestar libremente el comportamiento natural de su especie, tales como escoger lugares altos para descansar, anidar, escarbar y  darse baños de arena.

Estas son algunas de las modificaciones que buscamos se incorporen en las leyes de protección, pero si las leyes no mencionan explícitamente a los animales en granjas, ¿se puede denunciar el maltrato hacia animales criados y matados para consumo humano? Sí, siempre que no se exprese su exclusión. Te hemos creado dos guías para denunciar, en ellas puedes encontrar formatos para descarga y un apartado para enviar tus dudas:

¡Tú puedes ayudarnos a cambiar las leyes en favor de los animales!

Uniéndote a nuestra campaña Leyes para los animales puedes realizar sencillas acciones en línea para apoyar las iniciativas que impulsamos. El año pasado logramos 100 mil firmas, ¡sé parte del cambio!

Igualdad Animal ha logrado el mayor avance legal de protección para los millones de animales, como vacas, gallinas, pollos y cerdos, que sufren cada año en granjas del país para consumo humano, ¡vamos a seguir hasta que sea todo el país!

Isabel Franco, Coordinadora de Legislación e Investigación

Recuerda que la manera más rápida de ayudar a los animales es sacándolos de tu plato, en Loveveg.mx tenemos todo para que comiences una vida saludable sin la necesidad de hacer pasar a los animales por tanto sufrimiento cuando hay alternativas vegetales que además de ser deliciosas son compasivas con los animales.


Más populares