URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impulsamos iniciativa en Puebla para proteger a los animales

Cuando se apruebe, Puebla podría convertirse en la segunda entidad del país en dar protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza.
15 de junio, 2023 Updated: 16 de enero, 2024

Hoy, durante sesión del Congreso del Estado de Puebla y a través del diputado Jimmy Natale Uranga, integrante del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México, impulsamos una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que regula diversos aspectos para mejorar los niveles de bienestar de los animales que se encuentran en granjas, además pide que se instale videovigilancia en rastros y se mejore la protección de animales usados para trabajo.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México junto a Jean Ortega, Coordinador Legislativo durante sesión del Pleno.

Es muy importante recalcar la urgencia de estos cambios legislativos, ya que en nuestro país las vacas, cerdos y aves que son criadas para usar su carne, leche y huevos, no cuentan con protección en la llamada etapa de cría, solo en Hidalgo hemos logrado esta modificación y la presentación de una iniciativa del mismo tipo en Veracruz.

Diputado Jimmy Natale, Congreso del Estado de Puebla

La iniciativa

En Puebla se crían alrededor de 114 millones de animales para consumo humano sin ningún tipo de protección, la mayoría son pollos y gallinas, por ello, pedimos para estos animales que se regule la densidad, se prohíba ponerlas en ayuno y se defina la producción de huevo libre de jaula y se emita una Norma o reglamento estatal que establezca los criterios para este tipo de producción.

Esta iniciativa busca asegurar que los animales tengan acceso a alimento y agua suficiente, que se alojen en un espacio cómodo, seguro e higiénico, que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad, además que se provea de enriquecimiento ambiental. Pedimos que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética, que se cuente con protocolos de emergencia y que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos.

En esta iniciativa buscamos también que se prohíba la producción y comercialización de cualquier producto elaborado mediante la alimentación forzada de animales. Esta sería la primera regulación al respecto en todo México.

Si quieres leer más sobre la importancia de este tipo de iniciativas te invito a leer nuestra nota de blog: Una iniciativa para proteger a los animales en granja.

En 2021 logramos que en Puebla se sancionen los rastros clandestinos y la matanza sin previo aturdimiento, para evitar que los animales se encontraran conscientes durante los dolorosos procedimientos a los que son sometidos, con esta nueva iniciativa buscamos que se instale videovigilancia en las áreas de desembarque, aturdimiento y matanza, para facilitar las denuncias, pues estas imágenes deben ser información pública.

Además de los animales explotados para consumo, con esta iniciativa se mejora la regulación del trato a los animales que son usados para trabajos de entretenimiento, monta, carga. Por ejemplo, prohíbe que trabajen jornadas excesivas, se use animales enfermos, heridos, desnutridos o hembras cercanas a fecha de parto, o someter a cualquier animal a temperaturas no adecuadas.

Las investigaciones

Pedimos este capítulo porque en nuestras investigaciones hemos descubierto cómo los animales son tratados en la industria de la carne, leche y huevos.

Investigadores de Igualdad Animal han documentado cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos propios de su especie y cómo se les priva de alimento y agua por días para provocar otro ciclo de postura.

Publicamos imágenes de cómo los pollos son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados, hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado, que les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos.

También hemos evidenciado que los animales son sometidos a procedimientos sumamente dolorosos, por ejemplo, el corte de cuernos a las vacas en la industria de la leche o la castración y corte de cola sin anestesia a los cerditos que apenas tienen unos días de vida.

Es urgente que la vida de los animales cambie, por ello se requiere hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora que logramos su presentación, la iniciativa será turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde trabajaremos para lograr su votación en sentido positivo. Después pasará al Pleno del Congreso; necesitaremos tu ayuda para que se apruebe y convierta en ley.

Debemos asegurarnos de que en todos los Congresos del país haya espacio para hablar de los animales, que todas las personas que toman las decisiones sepan que es un tema prioritario y que cada vez somos más a favor de cambiar las leyes para asegurarnos de que todas las especies animales, incluyendo a las vacas, cerdos, gallinas y pollos, estén protegidas y sean respetadas. Puebla es una de las entidades donde se encuentran más animales en granjas, por ello es muy importante ponga el ejemplo.

Isabel Franco, Coordinadora de Legislación e Investigación

¡Tu puedes ayudar a que las leyes mejoren para los animales!

Uniéndote a Protectores de Animales, recibirás correos con información y sencillas acciones en línea para ayudarnos a que las personas encargadas de tomar decisiones aprueben la iniciativa que se ha presentado en Puebla.

Lo hemos logrado en Hidalgo, vamos por Veracruz, Puebla y todo el país, tu participación tendrá un gran impacto.

Además, siempre podremos elegir una alimentación basada en plantas para posicionarnos a favor de la compasión y el respeto por los demás animales. Descarga gratis deliciosas recetas:

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Lo más reciente
21 de febrero, 2024

Igualdad Animal ha sido participante activo en las Conferencias Mundiales de Altruismo Efectivo, en esta ocasión asistimos a las conferencias de Latinoamérica en México.
10 de febrero, 2024

En el marco del día mundial de las legumbres, Igualdad Animal a través de su proyecto Love Veg lanza nuevo recetario para salvar a los pollos con legumbres.
2 de febrero, 2024

Igualdad Animal pide al Senado de la República que apruebe el cambio en el Artículo 73 para que la Constitución incluya a los animales a través de la campaña: Los Animales a la Constitución.