Los Animales a la Constitución

Ayúdanos a cambiar la Constitución a favor de los animales

¡Los diputados ya la aprobaron!

La iniciativa para incluir a los animales en la Constitución

Desde Diciembre de 2021 propusimos, en conjunto con el Dip. Fausto Gallardo, la necesidad de que La Constitución mexicana incluyera a los animales. Nuestro equipo de legislación se ha reunido en diversas varias ocasiones en la Cámara de Diputados y Senadores para que esta propuesta avance.

La iniciativa que impulsamos plantea hacer una reforma constitucional con la cual, el Congreso de la Unión tendría la facultad de legislar en materia de bienestar animal.

El 30 de marzo de 2023, con 482 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma al Artículo 73 de la Constitución Federal. ¡Un evento histórico y sin precedentes para los animales!

Luego de ello, fue enviada al Senado de la República para ser votada y aprobada.

Actualmente, el Congreso de la Unión se encuentra en un periodo de receso. Sin embargo, una vez aprobada, las legislaturas de los estados podrán declarar su constitucionalidad y finalmente podrá ser promulgada.

Desde Igualdad Animal, seguiremos trabajando para lograr este cambio como parte nuestra agenda y compromiso por crear un mundo más compasivo para los animales, promoviendo en cada periodo legislativo del Congreso General, iniciativas para que se los incluya en las leyes de México.

Para ello, debemos seguir exigiendo a las personas encargadas de tomar las decisiones más importantes en nuestro país que voten a favor y se les incluya en la Constitución. ¡Los animales te necesitan!

No existe motivo válido alguno por el que los mecanismos de justicia básica, derecho y legislación existentes no puedan hacerse extensivos a todos los animales.

Martha Nussbaum
Filósofa

¿QUIERES AYUDAR AÚN MÁS A LOS ANIMALES?

¡Únete tú también!

Cientos de personas apoyan el cambio a la Constitución para que incluya a los animales.
¿Ya te sumaste?

POR EL FIN DE LA CRUELDAD ANIMAL EN TODO EL MUNDO

Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo con nuestras recetas gratuitas, ¡nunca fue tan fácil!