URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Publicidad engañosa sobre bienestar animal


La industria de la carne, huevo y lácteos suele emplear términos confusos o que inducen al error a los consumidores para convencerlos de que los animales fueron tratados «humanamente» durante su explotación, esto puede ser publicidad engañosa y se puede denunciar.

Durante años hemos denunciado públicamente las condiciones en que los animales son abusados en la industria alimentaria, desde sus primeros días de vida hasta sus últimos momentos en rastros.

Además, hemos trabajado para cambiar la protección legal que tienen los animales criados para consumo en México y lograr políticas corporativas en favor de las gallinas, por ello sabemos cuando alguna compañía puede estar mintiendo sobre el trato «humano» que reciben los animales en sus fábricas, atentando en contra de tus derechos como consumidor.

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

La Ley Federal de Protección al Consumidor define la publicidad engañosa como aquella “que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.”

Por eso, cuando se emplean expresiones como «criado humanamente», «certificado en bienestar animal», «animales libres», o se usan imágenes de animales en espacio verdes, abiertos o en estados libre de estrés durante la etapa de crianza, se suele tratar de publicidad engañosa, ya que en nuestro país no existe regulación verificada por las autoridades sobre estándares de bienestar para todas las especies consideradas de consumo.

Existe la certificación orgánica y de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), sin embargo esto es diferente a publicitarse como compatibles con el bienestar animal, por ejemplo, las BPP permiten que se realice la muda forzada o pelecha en las gallinas en la industria del huevo, en la cual se les somete a ayuno por varios días y en la certificación orgánica no se regula ni prohíben prácticas dolorosas como la mutilación de cuernos a las vacas.

La industria mexicana de la leche

Educarnos sobre el sufrimiento animal que oculta la industria alimentaria es el primer paso para superar la desconexión que nos hace seguir explotando millones de seres sensibles cada año.

Isabel Franco, Coordinadora de Investigación y Análisis Legislativo en Igualdad Animal

Es nuestro derecho como consumidores elegir aquello que esté alineado a sus convicciones éticas y de conciencia, por ello las empresas y la industria no deberían usar este tipo de publicidad para engañarles. Tu puedes denunciar este tipo de acciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de:

  • Teléfono del consumidor (Telcon) (55) 5568 8722 y 800 468 87 22
  • Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor
  • Presencial en cualquier oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor
  • Chat
  • Correo electrónico a la cuenta [email protected]

¡Si lo prefieres, puedes compartirnos tu experiencia y/o denuncia a [email protected]!

¡TÚ PUEDES HACER ALGO!

Puedes ser parte del maravilloso equipo de Protectores de Animales, para realizar sencillas actividades digitales y luchar contra la crueldad animal.

Sabemos que te importan las condiciones en que los animales viven, por eso te invitamos a probar las deliciosas recetas basadas en plantas que están disponibles en Love Veg, ¡porque dejar a los animales fuera de nuestro plato es lo mejor que podemos hacer por ellos!

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Más populares