URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
¿Cómo denunciar delitos contra los animales? delitos contra animales de consumo

¿Cómo denunciar el maltrato y la crueldad animal en México? (Parte 2)


Entérate sobre cuáles conductas constituyen delitos de maltrato y/o crueldad animal y cómo denunciar. ¡Es tu derecho ayudar para mejorar la protección animal!

Todas las personas podemos denunciar los hechos y omisiones que afectan la vida de los animales. Anteriormente te compartimos una guía para denunciar el maltrato y la crueldad animal en México, que contempla lo que se puede denunciar como incumplimiento a las leyes locales de protección animal. Esta vez te contaremos cómo denunciar los que se consideran delitos contra los animales.

Cuando una conducta es considerada especialmente grave porque atenta, en este caso, contra el bienestar animal, se incorpora al código penal, creando un nuevo delito, que será sancionado de manera más severa que una falta administrativa. 

Sigue leyendo para conocer cuáles son algunas de estas conductas y cómo podemos denunciarlas.

¿Cómo saber cuáles conductas son un delito contra los animales?

Cada entidad cuenta con su propio catálogo de delitos. Puedes consultar el código penal del estado donde vives aquí

Para que una conducta se considere delito debe cuadrar perfectamente con la descripción establecida en el código penal. 

Si lo que quieres denunciar no es considerado como delito en tu estado, puedes denunciar como falta administrativa, siguiendo esta guía

¿Cómo presentar una denuncia por un delito contra los animales?

La denuncia se puede hacer ante un Agente del Ministerio Público (MP) o un policía, quien a su vez tiene deber de informar al MP. 

Te compartimos un localizador de Procuradurías y Fiscalías por entidad. En algunas existen Fiscalías especializadas en delitos contra animales, pregunta por ellas.

Si tienes conocimiento de que un delito se está cometiendo en ese momento, es mejor llamar a la policía para una intervención inmediata.

También puedes denunciar llamando al 911 o en línea. Para saber si en tu estado se pueden realizar denuncias en línea, da clic aquí.

La denuncia se puede presentar por cualquier medio y debe contener:

  1. Identificación oficial del denunciante y su domicilio. Si decides que sea anónima, pide que te den un número de folio y nombre de la persona que capturó tu denuncia para que puedas monitorear su avance. 
  2. Narración del hecho denunciado, incluye detalles de  modo, tiempo y lugar. Adjunta pruebas, si las tienes.
  3. Indicación de quién o quiénes habrían cometido el delito y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él. 
  4. Firma del denunciante.

En el caso de que la denuncia se haga en forma oral, se levantará un registro en presencia del denunciante, quien previa lectura que se haga de la misma, lo firmará junto con el servidor público que la reciba. En cualquier caso, si el denunciante no puede firmar, estampará su huella digital.

Si acudes a una Agencia del Ministerio Público, procura ir con compañía, y antes de retirarte pide una copia de tu carpeta de investigación y anota su número

La denuncia da inicio a un procedimiento penal, sobre el cual tienes derecho a estar al tanto.

Formato para denunciar

Para que te sea más fácil presentar una denuncia por escrito te compartimos un formato de denuncia penal.

¿Qué hacer si la autoridad no recibe la denuncia?

Si en cualquier parte del proceso existen irregularidades, tales como negativa a recibir la denuncia, discriminación, pretextos para entorpecer la investigación u otros actos de corrupción, tienes derecho a denunciar a la autoridad en la Visitaduría u Órgano Interno de Control, da clic aquí para más información.

Si necesitas mayor orientación o quieres compartirnos tu proceso, puedes escribirnos a [email protected].

¿Hay delitos contra animales criados para consumo?

Todos los delitos contra un animal incluyen a aquellos criados para consumo, siempre que el código penal no los excluya explícitamente. Si la autoridad no recibe la denuncia, podrías reportarla.

Conoce esta investigación

Únete a nosotros para crear más y mejores leyes para los animales

Nuestro Departamento Legislativo ha colaborado con legisladores comprometidos con los animales para sancionar penalmente la operación de rastros clandestinos y la crueldad durante la matanza. ¡Firma para estar al tanto y apoyar nuestras iniciativas en pro de los animales!

Cuando digo que el maltrato a los animales es injusto, quiero decir no sólo que está mal de nuestra parte que los traemos así, sino que ellos tienen un derecho de índole moral a no ser tratados de ese modo. Es injusto para ellos.

Martha Nussbaum, Las fronteras de la justicia

Más populares