Sufrimiento en la industria de la leche

Un ciclo de crueldad existe en cada vaso de leche. Nuestro objetivo es ayudar a exponerlo y ponerle fin.

El oscuro secreto de la leche


Las vacas en la industria lechera sufren toda su vida. Desde el momento en que llegan a este mundo, son tratadas como máquinas. Los enlaces especiales entre madre e hijos se rompen de forma rutinaria y las vacas a menudo desarrollan afecciones médicas dolorosas.

Al igual que los humanos, las vacas solo producen leche para sus crías. Por lo tanto, son inseminadas a la fuerza cada año. Una hembra y su descendencia son forzadas a atravesar un ciclo de crueldad que termina con su matanza.

Familias separadas

Al igual que los humanos, las vacas tienen fuertes instintos maternos, pero el vínculo de una madre con su ternero no tiene lugar en las granjas lecheras. Poco después del nacimiento, los terneros son arrastrados lejos de su madre para que nunca los vuelva a ver. Una vaca tendrá que pasar por este proceso doloroso cada año de su vida. En cambio, la leche que produce para su ternera se toma de ella y se vende a los consumidores.

CONFINADO SOLO

Después de ser arrancados de sus madres, los terneros pasarán gran parte de su vida en confinamiento extremo. De hecho, la mayoría pasarán los primeros 2 o 3 meses de vida confinados en solitarias y áridas casetas, alimentados con una dieta de sustituto de la leche, mientras que los humanos beben la leche que debería ser destinada para ellos. Más del 90% de las vacas lecheras en México están confinadas, atadas por el cuello dentro de los establos, incapaces de realizar incluso los comportamientos más básicos que son esenciales para su bienestar.

Photo: Gabriela Penela

Dolorosas mutilaciones

A medida que las vacas crecen, sufren una serie de dolorosas mutilaciones:

Marcaje: los trabajadores calientan las barras de hierro en fogatas y queman la carne de las vacas jóvenes. Estas heridas no tratadas quedan abiertas lo que ocasiona infecciones.

Descorne: Para quitar los cuernos de un animal, los trabajadores los cortan o queman tejidos delicados. Los cuernos de una vaca están llenos de sangre y terminaciones nerviosas hipersensibles, pero esto se hace sin ningún tipo de anestesia.

Corte de cola: otra práctica común es el corte de su cola. Se cortarán con tijeras o, en algunos casos, los trabajadores envolverán el alambre o bandas de goma alrededor de la cola.

Una muerte brutal

Las vacas en la industria láctea enfrentan la misma suerte que las de la industria de la carne. Las matan cuando su producción de leche disminuye. A ninguna vaca se le permite vivir su vida natural de hasta 25 años. De hecho, el 20% de la carne de res que se vende en las tiendas proviene de vacas que fueron explotadas por la industria láctea.

Después de ser transportadas largas distancias, las vacas son forzadas a cajas de aturdimiento. Dentro de estas cámaras, se les dispara en la cabeza, un proceso destinado a dejarlas inconscientes. Sin embargo, muchas todavía están conscientes cuando tienen la garganta cortada y se desangran.

EN NÚMEROS


1 HORA

antes de que un becerro
sea separado de su madre

100

trozos de diferentes vacas
en una hamburguesa

700,000

terneros matados
por su carne en México

9.3 MILLIONES

vacas explotadas
por su leche en México

60%

de las vacas en México permanecen
inmovilizadas en las granjas

Detrás de la crueldad


La producción de leche tiene devastadoras consecuencias medioambientales y es perjudicial para nuestra salud.

La leche y el medioambiente


La crianza de vacas para su leche aporta metano, óxido nitroso y dióxido de carbono, todos son gases tóxicos de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, el óxido nitroso y el metano son 296 y 23 veces más potentes que el dióxido de carbono, respectivamente.

En algunos lugares, la industria láctea contribuye a la conversión del hábitat natural en tierras agrícolas, una de las principales causas de la deforestación. Los recursos hídricos locales están amenazados debido al mal manejo del estiércol y los fertilizantes.

La leche y tu salud


El consumo de productos lácteos conyeva sufrir varias afecciones de salud graves. Los lácteos se han relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, especialmente de los cánceres de mama y próstata. Esto se debe a los altos niveles de la leche del factor de crecimiento similar a la insulina. Si bien es cierto que necesitamos calcio para mantener nuestros huesos fuertes para prevenir la osteoporosis, la leche no es la única fuente de este mineral. Las verduras de hojas verdes y las bebidas fortificadas a base de plantas son excelentes fuentes de estos nutrientes necesarios, libres de crueldad.

Photo: Syda Productions / Shutterstock.com

Nuestras campañas


La crueldad es una práctica habitual en las granjas lecheras. El público merece conocer la realidad que esta industria oculta. Igualdad Animal realiza investigaciones y campañas educativas que ayudan a reducir el sufrimiento de los animales.

MÉXICO EXPONE LA PRODUCCIÓN DE LECHE


Igualdad Animal ha sacado a la luz el cruel ciclo en el que se produce la leche en México. El abuso de animales que documentaron es desgarrador.

Conoce la campaña

Nuestros logros


La industria láctea es una industria cruel y secreta. Pero con tu apoyo, Igualdad Animal está exponiendo la verdad y haciendo progresos para las vacas y sus terneros.

ESTADOS UNIDOS

Trabajador de granja lechera convicto


Una investigación de Igualdad Animal condujo a la convicción de que un trabajador captado por una cámara oculta abusaba de las vacas y sus terneros en una granja lechera de los EE. UU.

INDIA

India promulga la prohibición de los mercados de búfalo


En una decisión monumental, India anunció nuevas reglas derivadas de una investigación de Igualdad Animal que establece que las vacas y los búfalos criados para la leche ya no se pueden vender para sacrificio en los mercados.

¿Cómo puedo ayudar?


ÚNETE A NUESTRO EQUIPO


Une fuerzas con Igualdad Animal como voluntario. Ya sea en línea o en eventos, puedes ayudar a difundir la realidad de los animales y los problemas que ocasiona la industria lechera. ¡Distribuye folletos o participa en un evento hoy!

Participa

AYUDARLOS A ELLOS


Ayudar a las vacas es ahora más fácil que nunca. Hoy, en un viaje al supermercado podemos darnos cuenta que cada vez hay más opciones de leches vegetales. Reducir el consumo de productos lácteos es lo más eficaz que podemos hacer para reducir su sufrimiento, ayudar al planeta y mejorar nuestra salud.

¡Descubre Love Veg!