URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Qué dice la norma sobre la matanza de animales en México?


En México existe una norma que describe cuáles son los métodos permitidos para aturdir y matar animales, su objetivo es evitar un alto grado de sufrimiento. En esta nota te cuento tres de las más importantes disposiciones que incluye.

Ya te hemos platicado sobre la protección legal que tienen los animales criados para consumo en México, señalando que existe una norma específica que regula los métodos permitidos para inducir la inconsciencia a los animales y matarles; su objetivo es evitar el denominado sufrimiento innecesario.

La norma es de aplicación obligatoria en todo el país, en todos los establecimientos donde se matan animales para consumo humano, por lo que puedes denunciar sí sabes que se está incumpliendo. Ahora te contaré sobre tres aspectos importantes que resaltar de la existencia de esta norma.

Reconocimiento de la sintiencia

Si existe una norma cuyo objeto es evitar el sufrimiento de los animales es porque se reconoce que los animales tienen la capacidad de sentir, y un ser que puede experimentar dolor y sufrir un daño entonces debe tener protección legal. 

Todo sufrimiento en granjas, transporte y matanza de las millones de aves, cerdos y vacas criados de forma industrial para consumo es innecesario, pues existe la alimentación basada en plantas que es deliciosa y sencilla, ¡te invito a revisar las recetas gratuitas de Love Veg!

MX - Transporte de animales vivos en México

Aunque una muerte sea indolora es injusta, pues impide el florecimiento de la vida y capacidades. Cada animal criado y matado para consumo tenía el interés de vivir su propia vida y nosotros tenemos el deber de respetarlo y protegerlo.

Martha Nussbaum, Filósofa y Profesora de la Universidad de Chicago

Aturdimiento previa matanza

Para evitar un alto grado de sufrimiento, se establece la obligación de aturdir a los animales antes de matarlos, conduciéndolos a un estado de inconsciencia y matándolos dentro de los 20 segundos siguientes. Sin embargo, esto no se cumple en todos los casos pues existen rastros clandestinos donde no hay infraestructura ni herramientas para aturdir, simplemente porque no se conoce la norma o es más rápido no aplicarla, todo a costa de los animales, como lo hemos documentado repetidamente.

Los animales sienten. Experimentan miedo, dolor, estrés y angustia antes e incluso durante la matanza. Documentamos más de 30 rastros en México para evidenciarlo.

Además, en el caso de los peces y otros animales acuáticos que se consumen, no hay nada que obligue su aturdimiento por lo que la totalidad de ellos sufren en extremo.

ASFIXIADOS: LA CRUEL INDIFERENCIA HACIA LOS PECES EN MÉXICO

Capacitación y vigilancia

A pesar de que la norma establece la obligación de que todas las personas involucradas en este proceso deben estar capacitadas, la Secretaría encargada de vigilar el cumplimiento nos respondió que no siempre se capacitan. Además, después de todas las investigaciones que hemos llevado a cabo, sabemos que existe una gran deficiencia en la vigilancia y sanción de incumplimientos, por ello es importante seguir mejorando las leyes e informando sobre las condiciones en que los animales son criados y matados.

¡Tú puedes ayudarnos a cambiar las leyes en favor de los animales!

Uniéndote a nuestro equipo de voluntariado de Protectores Animales podrás realizar sencillas acciones en línea para apoyar las iniciativas que impulsamos. Este año presentamos a legisladores más de 100 mil firmas, ¡sé parte del cambio!


Recuerda, siempre podremos decidir a favor de la compasión y el respeto. Elegir platillos libres de crueldad es posible.


Más populares