URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

No porque se permite es correcto: Tres cambios por los animales


Los animales en granja han sido ignorados por las leyes, permitiendo que se comentan actos que los dañan gravemente. Aquí te cuento cuáles son nuestras iniciativas para cambiar esto y cómo puedes ayudarlos.

En Igualdad Animal hemos logrado cambios en todo el mundo a favor de los animales que son criados y matados para consumo humano, solo durante 2022 logramos que los pollitos macho dejen de ser triturados en Italia y que se discutan mejoras para los peces en Reino Unido. ¡Y seguiremos! Hoy te voy a contar sobre tres cambios que estamos impulsando en México para disminuir el sufrimiento de millones de vacas, cerdos, gallinas y pollos, además de contarte cómo tú puedes ayudarnos.

Calves in crowded outdoor pen

Es innegable que los animales con los que vivimos son seres sintientes, es decir, que experimentan emociones y sensaciones de las que son conscientes, lo podemos comprobar cuando se enferman o cuando disfrutan jugar con nosotros, además sabemos que tienen personalidades individuales y preferencias, por ejemplo, a la perrita con la que vivo no le encanta bañarse y se esconde cuando le toca.

Si los animales que nos hacen compañía tienen estas características, tal vez no te sorprenda que te diga que los animales que están en granja no son tan diferentes. Por ejemplo, los cerdos disfrutan jugando, las vacas son muy sociales y las aves prefieren tener acceso a lugares donde puedan darse baños de arena.

Ya que los animales pueden sufrir y disfrutar queremos cambiar las leyes en su favor, conoce cuáles son los tres principales cambios en los que estamos trabajando:

1. Reconocer que los animales son seres sintientes

Cuando logremos que la Constitución Mexicana reconozca a los animales con sistema nervioso central como sintientes, entonces será más fácil cambiar las leyes federales y locales en favor de todos ellos, incluidos aquellos en granja.

Además será un fundamento para otras acciones legales como la presentación de denuncias. Por cierto, recuerda que tenemos dos guías para denunciar: incumplimientos a leyes o reglamentos de protección animal y delitos contra los animales.

También estamos buscando que se incluya a los animales en la Constitución para crear la primera Ley General de Bienestar Animal, ¡únete a nuestra campaña!

2. Reducir el sufrimiento de los animales en granjas

Todos los estados de México tienen la facultad de expedir su propia ley de protección animal y lo que todas, excepto una, tienen en común es que excluyen a los animales que se encuentran en granjas. El año pasado logramos que Hidalgo se convirtiera en el primer estado del país en dar protección a los animales en granjas, este año presentamos una iniciativa igual en Veracruz, Puebla y Quintana Roo, ¡y seguiremos trabajando para replicarlo!

¿Cuáles son algunas de las peticiones que incluimos en las iniciativas?

  • Los animales se encuentren en espacios cómodos y seguros
  • Se mantenga una densidad adecuada de pollos
MX - Granjas de cerdos: Crueldad desde el primer día

3. Sancionar la crueldad contra los animales

La matanza de animales para consumo se encuentra regulada para “evitarles sufrimiento innecesario”, sin embargo los operadores no suelen estar capacitados para cumplirlas y esto, aunado a otros factores, resultan en daños graves para los animales, tal como lo documentamos en Rastros al descubierto. Por ello buscamos que se sancione la operación clandestina y el incumplimiento de la norma que regula la matanza.

MX - Rastros al Descubierto

¡Tú puedes ayudarlos!

Para lograr estos 3 cambios es indispensable el apoyo de Protectores de Animales, quienes realizan sencillas acciones digitales para apoyar las iniciativas que impulsamos para proteger a los animales. Uniéndote puedes cambiar la vida de millones de animales, ¡puedes empezar hoy mismo!

Las leyes y las costumbres pueden cambiar en favor de sociedades más justas con los demás animales.

Isabel Franco, Coordinadora de legislación e investigaciones

Si a ti te preocupa las condiciones en que los animales viven y mueren te invito a que pruebes las deliciosas recetas basadas en plantas que están disponibles en Love Veg, ¡porque dejar a los animales fuera de nuestro plato es lo mejor que podemos hacer por ellos!

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Más populares