URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impulsamos iniciativa para proteger a los animales en Quintana Roo

Cuando se apruebe, Quintana Roo se podría convertir en una de las primeras entidades del país en dar protección jurídica a los animales destinados al abasto durante la crianza.
4 de julio, 2023

Hoy, durante sesión del Congreso del Estado de Quintana Roo y a través de la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, y en colaboración con grupos locales como Dejando Huella – Na’Lu’Um, impulsamos una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que regula diversos aspectos para mejorar los niveles de bienestar de los animales que se encuentran en granjas.

Es muy importante recalcar la urgencia de estos cambios legislativos, ya que en nuestro país las vacas, cerdos y aves que son criadas para usar su carne, leche y huevos, no cuentan con protección en la llamada etapa de cría, solo en Hidalgo hemos logrado esta modificación y la presentación de una iniciativa del mismo tipo en Veracruz y Puebla.

La iniciativa

En Quintana Roo hay casi 4 millones de animales criados para consumo humano sin ningún tipo de protección, la mayoría son pollos y gallinas, por ello para estos animales pedimos que se regule la densidad, se prohíba ponerlas en ayuno y se defina la producción de huevo libre de jaula y se emita un reglamento estatal que establezca los criterios para este tipo de producción.

Esta iniciativa busca asegurar que los animales tengan acceso a alimento y agua suficiente, que se alojen en un espacio cómodo, seguro e higiénico, que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad, además que se provea de enriquecimiento ambiental. Pedimos que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética, que se cuente con protocolos de emergencia y que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos.

Si quieres leer más sobre la importancia de este tipo de iniciativas te invito a leer nuestra nota de blog: Una iniciativa para proteger a los animales en granja.

Las investigaciones

Pedimos este capítulo porque en nuestras investigaciones hemos descubierto cómo los animales son tratados en la industria de la carne, leche y huevos.

Investigadores de Igualdad Animal han documentado cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos propios de su especie, cómo se les priva de alimento y agua por días para provocar otro ciclo de postura.

Publicamos imágenes de cómo los pollos son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados, hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado, que les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos.

También hemos evidenciado que los animales son sometidos a procedimientos sumamente dolorosos, por ejemplo, el corte de cuernos a las vacas en la industria de la leche o la castración y corte de cola sin anestesia a los cerditos que apenas tienen unos días de vida.

Es urgente que la vida de los animales cambie, por ello se requiere hacer cambios estructurales que empiecen por las leyes.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora que logramos su presentación, la iniciativa será turnada a comisiones, donde trabajaremos para lograr su votación en sentido positivo. Después pasará al Pleno del Congreso, necesitaremos tu ayuda para que se apruebe y convierta en ley.

Todos los animales deben estar incluidos en las leyes para poder hablar de un Derecho progresista. Hoy Quintana Roo se suma a otras entidades como Hidalgo y Veracruz que reconocen la importancia de proteger a los millones de pollos, gallinas, cerdos y vacas que se encuentran en granjas. Estamos seguras que el Congreso votará a favor del bienestar animal.

Isabel Franco, Coordinadora de Legislación e Investigación

¡Tú puedes ayudar a que las leyes mejoren para los animales!

Uniéndote a Protectores de Animales recibirás correos con información y sencillas acciones en línea para ayudarnos a que las personas encargadas de tomar decisiones aprueben la iniciativa que se ha presentado en Quintana Roo.

Lo hemos logrado en Hidalgo, vamos por Veracruz, Puebla, Quintana Roo y todo el país, tu participación tendrá un gran impacto. ¡Firma ahora!

Además, siempre podremos elegir una alimentación basada en plantas para posicionarnos a favor de la compasión y el respeto por los demás animales.

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.