URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Los animales sienten: ¿Por qué la Constitución debe reconocerlo?


Estamos trabajando para que la Constitución Mexicana reconozca, finalmente, que los animales sienten. Conoce la iniciativa presentada y firma ahora para hacerla realidad.

Los animales sienten y nuestra Constitución debe reconocerlo. Por eso, en abril de este año impulsamos la presentación de una iniciativa para reconocer la sintiencia animal en la Constitución Mexicana

Pero ¿cómo ayudará a los animales que las leyes reconozcan que pueden sentir? ¡Sigue leyendo! Te voy a contar más sobre ella para que sepas cómo, con tu apoyo, lograremos otro cambio histórico en favor de los animales.

¿Qué significa que los animales pueden sentir, es decir, que sean sintientes?

En un estudio realizado por tres veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México se señala que reconocer a un animal como sintiente implica reconocer que es capaz de sentir dolor y otras emociones, darse cuenta de lo que sucede en su entorno, y  diferenciar entre experiencias positivas o negativas para él. 

En otras palabras, que los animales sean sintientes significa que se dan cuenta de las sensaciones en su cuerpo (dolor, hambre, calor, frío) y de las emociones relacionadas con estas sensaciones (miedo, ansiedad, sufrimiento, placer, felicidad).

¿Cuáles son los animales que pueden sentir?

Al menos todos los animales vertebrados, con un sistema nervioso central, se consideran sintientes. 

Algunos de ellos son muy cercanos a nosotros, como los perros y gatos con los que vivimos. A otros los conocemos en cautiverio o siendo usados para “espectáculos”, como los elefantes, gorilas, toros y gallos entre otros. Y, por supuesto, entre los animales que sienten también se encuentran las vacas, gallinas, cerdos, pollos y todos aquellos que se usan como alimento. 

En Igualdad Animal, recientemente sacamos a la luz una extensa evidencia grabada en más de 30 rastros mexicanos que muestra lo que sienten y sufren los animales en estos lugares. 

Entonces, ¿qué implica que se reconozca la sintiencia de los animales en Constitución?

La iniciativa que impulsamos dice:

Todo animal con sistema nervioso complejo se reconoce como ser sintiente; el Estado promoverá, protegerá, respetará y garantizará el bienestar de los mismos.

De ser aprobada, las autoridades tendrían el deber de tener en cuenta el bienestar de todos los animales sintientes en su actuar: cuando planean políticas públicas, crean y aprueban nuevas leyes, tienen animales en su custodia o cuando reciben denuncias.

Por ejemplo, cuando reciban una denuncia por crueldad en una granja o rastro, tendrán que considerar que los animales maltratados (que podrían ser vacas o cerdos, por mencionar algunos) también tienen capacidad de sentir y deben ser protegidas, aunque las leyes locales no cuenten con disposiciones específicas para proteger a los animales usados como alimento.

Para las personas y organizaciones que trabajamos a favor de los animales es un fundamento más para defenderlos legalmente y exigir su protección.

“La cuestión no es ¿puede razonar?, ni ¿puede hablar?, sino ¿puede sufrir?” 

Jeremy Bentham

Necesitamos 100 mil firmas para pedir que se reconozca la sintiencia de los animales. ¡Súmate!

Si quieres ayudar a cambiar la vida de millones de animales, únete a nuestra campaña Leyes para los animales. Te enviaremos información y sencillas acciones digitales para apoyar esta y otras iniciativas que impulsamos para proteger a los animales. 

Además, si firmas ahora, ¡entregaremos personalmente tu firma a la Cámara de Diputados! 

Para visitarlos, debemos lograr un total de 100 mil firmas. Nos faltan solo 30 mil.

Los animales en las granjas y mataderos sienten y sufren cuando son golpeados, encerrados y matados aún estando conscientes. Ellos no se pueden defender de quien les hace eso. Pero te tienen a ti.

Necesitan tu ayuda, ¿sumarás tu firma?


Más populares