URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Hidalgo, primer estado del país en dar protección a los animales en granjas

La nueva ley busca dar protección a los animales destinados al abasto durante su crianza, además de tipificar como delito la crueldad animal en los rastros del Estado de Hidalgo.
7 de junio, 2022 Updated: 6 de julio, 2022
Igualdad Animal en el Congreso de Hidalgo Mexico

Por unanimidad, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el día de hoy en el Congreso del Estado de Hidalgo se aprobó la iniciativa presentada por la diputada local Elvia Sierra Vite e impulsada por Igualdad Animal en colaboración con grupos locales y asociaciones civiles como Biofutura, para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y al Código Penal de Hidalgo, que permitan garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo.


Con estas reformas y adiciones, Hidalgo se convierte en el primer Estado de nuestro país en incluir todo un capítulo de bienestar durante la crianza en las granjas, tema que actualmente no se encuentra regulado en México, lo que lo catapulta como pionero en la protección animal.

La Diputada Elvia Sierra Vite fue quien presentó la iniciativa

Lo que incluye esta ley de Protección y Bienestar Animal

En términos generales, esta ley busca dar protección a los animales destinados al abasto durante su crianza, además de tipificar como delito la crueldad animal en los rastros, mediante las siguientes adiciones y reformas:

Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo

  • Establece todo un capítulo de criterios de bienestar para los animales durante su crianza en las granjas, por ejemplo, que tengan fácil acceso a suficiente alimento y agua, estar en instalaciones cómodas y seguras que no les generen lesiones ni estrés, y que los procedimientos dolorosos se realicen solo si son necesarios y con supervisión veterinaria.
  • Redefine el concepto de Bienestar Animal para que se apegue a la definición que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Se adicionan conductas crueles contra los animales considerados de abasto que serán sancionadas: que vean la matanza de otros animales, que maten a las hembras en el último tercio de gestación, sadismo, zoofilia, o la omisión de aturdimiento previo a la matanza.
  • Dispone la obligatoriedad de inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a la matanza.
  • Prohíbe la matanza de animales en cualquier espacio, ya sea público o privado, sin que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente.
  • Los rastros tendrán sistemas de videovigilancia en las áreas de manejo y matanza animal.

Código Penal

  • Se adiciona un artículo 349 terdecies para sancionar a quien opere o administre un rastro clandestino, con 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
  • Se adiciona un artículo 349 quaterdecies para sancionar a quien no utilice los métodos establecidos para inducir a la brevedad un estado de inconsciencia a un animal considerado de consumo y como resultado prolongue su agonía en los rastros, con 1 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

“Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el Estado, sino que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Esta iniciativa abona a la idea de que los animales son seres sensibles y tenemos obligaciones hacia ellos. ”

Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal
Igualdad Animal trabajó la iniciativa con la Diputada, la impulsó durante estos meses y estuvo presente durante la votación.

Este gran avance en el tema de protección animal se da gracias al trabajo de investigación de Igualdad Animal en distintos rastros y granjas del país, que ha revelado imágenes inéditas de la crueldad e ilegalidad que impera en esos lugares.

Una de las más recientes fue realizada precisamente en Hidalgo, en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, donde se documentaron actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas.

Igualdad Animal cuenta con la plataforma Leyes para los animales en donde se informa y da seguimiento a distintas iniciativas como esta, para convertirlas en una realidad y seguir  logrando la protección para el grupo de animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio, como son los animales matados para consumo. 


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México