URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Igualdad Animal en el Parlamento Europeo Igualdad Animal en el Parlamento Europeo

4 cambios legales que hemos impulsado por los animales este 2022


En Igualdad Animal trabajamos para poner la ley del lado de los animales. ¿Nos ayudas a buscar justicia para los animales más maltratados e indefensos?

En Igualdad Animal hacemos lo que sea necesario para ayudar a los animales. Dado que los animales en granjas y rastros tienen pocas protecciones legales (en algunos casos, ninguna) y las que existen rara vez se aplican, usamos la ley para avanzar en protección animal. Colaboramos con senadores, diputados y otros funcionarios de distintos países para crear más leyes para los animales y para garantizar que las leyes vigentes se apliquen estrictamente.

Tan solo en lo que va del 2022, hemos impulsado la aprobación de dos nuevas leyes – una en México y otra en Italia – y nos hemos sentado junto a funcionarios gubernamentales de alto nivel para discutir la protección de los animales usados como alimento.

Sigue leyendo para saber qué fue lo que conseguimos y descubrir cómo puedes ser parte activa de más logros como estos.

¡Ley aprobada! Hidalgo se convierte en el primer estado del país en dar protección a los animales en granjas

El equipo de Igualdad Animal con un miembro de Biofutura y la Diputada Elvia Sierra, quien presentó la iniciativa

Después de que presentamos una investigación que exponía actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo, en junio de este año se aprobó la iniciativa presentada por la diputada local Elvia Sierra e impulsada por Igualdad Animal para reformar las leyes en Hidalgo, México.

La nueva ley es un gran progreso porque implica cambios para mejorar la vida de los animales tanto en las granjas, como en sus últimos momentos al ser matados. Tipifica como delito la crueldad animal en los rastros del Estado. Por mencionar un ejemplo: a la persona que mate a un animal en un rastro sin haberle inducido un estado de inconsciencia,  se le sancionará con 1 a 4 años de prisión.

Además, incluye todo un capítulo de criterios de bienestar para los animales mientras están creciendo en las granjas (que es la mayor parte de su vida). Por ejemplo, que tengan fácil acceso a suficiente alimento y agua, estar en instalaciones cómodas y seguras que no les generen lesiones ni estrés, y que los procedimientos dolorosos (como el cortarles la cola, práctica común en la industria) se realicen solo si son necesarios y con supervisión veterinaria.

Esto convierte a Hidalgo en el primer estado de México en dedicar un capítulo de bienestar durante la crianza en las granjas, tema que actualmente no se encuentra regulado en México. 

Reino Unido aborda, por primera vez, el sufrimiento de los peces en los mataderos

Imagen registrada en la investigación de Igualdad Animal dentro de un matadero de peces en Reino Unido

¡Por primera vez, el sufrimiento de los peces – los animales que no se suelen tomar en cuenta por las leyes – fue abordado en el Parlamento! Por supuesto, estuvimos ahí para exponer la necesidad de proteger a los peces criados y matados para consumo. Fue el pasado 13 de julio en una mesa redonda histórica y primera en su tipo realizada en el Parlamento del Reino Unido.

Nuestros compañeros de Igualdad Animal Reino Unido presentaron los hallazgos de la investigación realizada en 2021 dentro de un rastro de peces en Escocia, para mostrar aún más la protección nula de los peces y la falta de estándares dentro de los mataderos.

El evento dirigido por el experto veterinario y miembro de la Cámara de los Lores, Lord Trees, reunió organizaciones de protección animal, representantes de la industria, y veterinarios, que discutieron considerar el estado legal actual de los peces y la necesidad de una mayor supervisión para protegerlos. Ahora estamos esperando que los hallazgos se publiquen a finales de este año y se presenten al Gobierno del Reino Unido para su consideración y acción legislativa. Seguiremos el tema de cerca y nos aseguraremos de que siga avanzando porque con esto ayudaremos a más de 77 millones de peces que cada año se matan para usarse como alimento en la región.

Acudimos al Parlamento Europeo para solicitar un Comisario de Bienestar Animal

Representantes de Igualdad Animal de Italia, Alemania y España con los eurodiputados en el Parlamento Europeo

A principios de este año, representantes de Igualdad Animal en Europa se reunieron con los Diputados del Parlamento Europeo para pedir su apoyo a #EUforAnimals. Dicha campaña busca un nuevo funcionario en el gobierno: un Comisario Europeo de Bienestar Animal, y es promovida por más de cuarenta organizaciones protectoras de animales, entre ellas Igualdad Animal.

La petición ha sido apoyada por 127 eurodiputados de todos los grupos políticos y de 24 países miembros, como Alemania, Dinamarca, España y Francia. Estamos esperando respuesta para conocer los siguientes pasos.

En los últimos años ha habido demasiados escándalos relacionados con animales explotados para la alimentación en Europa, como el caso de los cientos de animales transportados en barco y dejados agonizar durante meses en alta mar. Además, la industria de la carne intenta impedir muchos avances en bienestar animal a nivel europeo, por eso es tan necesaria la figura del Comisario de Bienestar Animal, porque será el responsable de actuar a nivel político para defender a los animales.

Se prohíbe definitivamente la matanza de pollos macho en Italia

Incubadora de pollitos en Brescia, Italia

Tras dos años de intenso trabajo por parte de Igualdad Animal y la intervención de la diputada Francesca Galizia, este mes de agosto, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente la prohibición de la matanza de pollos macho en Italia para finales del 2026.

Al no poner huevos ni poder ser explotados por su carne, los pollos macho son considerados desechos por la industria del huevo. Se deshacen de ellos en su primer día de vida, triturándolos vivos o arrojándolos a contenedores de basura. 

Pero a partir de 2026, eso ya no será posible en Italia. Se apoyará el desarrollo de tecnologías para el sexado in-ovo, técnica que permite identificar el sexo del pollito incluso antes de la eclosión, evitando así su nacimiento y matanza.

Esto es histórico, porque entre 25 y 40 millones de pollitos machos se salvarán de ser matados cada año en el país.

Tú puedes impulsar leyes para los animales en México

Nos orgullecemos de ser invitados a las Cámaras de los gobiernos de todo el mundo para presentar imágenes de nuestras investigaciones e impulsar leyes y protecciones para los animales en granjas y mataderos. 

Seguiremos trabajando para poner la ley del lado de los animales: impulsando la creación de nuevas leyes y documentando el abuso animal en en la industria de la carne, los huevos y la leche para denunciar a quienes las violen.

¿Nos ayudas a buscar justicia para los animales más maltratados e indefensos?

Firma por leyes para los animales en México y comienza a recibir correos con las últimas noticias, iniciativas presentadas y acciones para lograr que sean aprobadas.


Más populares