URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Por la prohibición de la exportación mundial de animales vivos 


El 14 de junio es el Día Internacional de Concientización sobre la Prohibición de las Exportaciones en Vivo para reflexionar sobre las condiciones en que millones de animales son transportados desde las granjas hasta los rastros donde son matados.

Hablemos de los animales en el mundo que son transportados vivos en condiciones crueles de las que no pueden comprender ni escapar. 

Pensemos en sus miradas desesperadas a través de los barrotes de los camiones, sus cuerpos lastimados, cansados y temblorosos. Amontonados en espacios reducidos, sin suficiente alimento, agua y ventilación. Se ven obligados a soportar condiciones de suciedad y temperaturas extremas mientras el transporte se prolonga durante horas, días o incluso semanas. 

El viaje más terrorífico

Estas condiciones los dejan expuestos a sufrir dolor, heridas y enfermedades. Los cuerpos de algunos, que ya están debilitados, son incapaces de soportar todo el trayecto. Los que sobreviven, a menudo, sufren crueles prácticas de manejo y matanza al llegar a su destino.

Y, por si fuera poco, los animales quedan expuestos a terribles accidentes, y no existe ninguna regulación que obligue a contar con planes de contingencia ni de rescate para ayudarlos.  Recordemos a los 158,000 borregos ahogados en el Mar Rojo luego de que se volcara el barco donde eran transportadas hacia Arabia Saudí o a los 22.000 borregos enfermos que fueron forzadas a soportar 14 días más en el mar, sin agua ni comida y sufrieron una muerte agónica a bordo de los dos barcos que los transportaban desde Australia hasta Medio Oriente. No olvidemos tampoco las volcaduras de camiones que ocurren en carreteras y dejan a animales sobre el pavimento con heridas expuestas y mucho dolor sin recibir ayuda alguna. 

MX - Transporte de animales vivos en México

Los animales criados y matados para consumo no solo mueren en el rastro. También durante el transporte

Desde las granjas hasta los mataderos, los animales explotados para la alimentación sufren tremendamente. Lo que a menudo se olvida en este interminable ciclo de violencia es la inmensa crueldad que se produce cuando estos animales son transportados para ser sacrificados. Ya es más que hora de que se ponga fin a esta crueldad e Igualdad Animal seguirá utilizando sus investigaciones para exponer estas verdades.

Sharon Núñez, Presidenta de Igualdad Animal. 

Igualdad Animal ha mostrado la crueldad del transporte de animales vivos alrededor del mundo, como es el caso de la exportación de caballos de Estados Unidos a México; los barcos transportando vacas desde España a Oriente Medio; los camiones con borregos hacinados en ruta a los rastros italianos.

Hemos evidenciado a través de nuestras investigaciones que hay un elemento que se repite: la crueldad, el sufrimiento y el maltrato.

Los animales suelen ser golpeados y pateados para subirlos al transporte, donde no cuentan con suficiente espacio y viajan hacinados, aplastados uno contra el otro y sin suficiente ventilación. 

En general, los camiones no están equipados con sistemas de abastecimiento de agua, forzando a los animales a pasar hambre y sed en extensas jornadas. Los animales viajan entre sus heces y orina. El piso de los vehículos es resbaladizo, lo cual puede provocar que los animales se lesionen. 

También son expuestos a sonidos fuertes, sacudidas, condiciones climáticas adversas y otras situaciones a las que no se habían enfrentado antes. Parte de ellos incluso nunca habían visto el exterior de la granja donde fueron criados.  

En el desembarque, los animales son obligados a saltar del vehículo, en ocasiones sin rampa, lo que provoca lesiones en sus extremidades como fracturas. Aún así, estos animales lastimados son obligados a seguir avanzando.

Estos animales son capaces de sentir dolor, hambre, calor o frío, así como experimentar miedo, ansiedad y sufrimiento. Los investigadores de Igualdad Animal han encontrado animales angustiados, con dolor y desgaste, con patas y cabezas presionadas entre las barras y las paredes de los camiones en los que fueron cargados.

MX - Transporte de animales vivos en México

Acciones contra el transporte de animales vivos

En Europa, Igualdad Animal lanzó una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca exigiendo que se ponga fin al transporte de larga distancia a los países que no garantizan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. 

En esa misma línea, Igualdad Animal en Brasil está negociando con el Ministro de Puertos, diputados y otros funcionarios del gobierno federal para que se apruebe una ley nacional que prohíba este tipo de prácticas. A su vez, se está trabajando en impulsar una ley similar en Sao Paulo, que es el estado desde donde más animales vivos se transportan.

En México, se está trabajando para crear leyes que permitan denunciar y erradicar estos actos.  

El transporte de animales vivos es cruel y su sufrimiento es incalculable. Desde lo individual, siempre podremos elegir ayudarlos al reducir o eliminar el consumo de alimentos de origen animal. 

No podemos cambiar el pasado, pero tenemos la oportunidad de crear un futuro más justo y empático para ellos cada vez que nos sentamos a la mesa. Descarga gratis deliciosas recetas que preparamos especialmente para ti, recuerda que una alimentación basada en plantas es la forma más poderosa de ayudar a los animales. 

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Más populares