URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Cerdo en camión Cerdo en camión

Transporte de animales sigue cobrando vidas: vuelca camión de cerdos


El accidente del camión de cerdos de este fin de semana es otra consecuencia del consumo de carne. Te decimos cómo evitar el cruel transporte de animales vivos.

El transporte de animales vivos es de lo más cruel que existe. Posiblemente has visto en las calles uno de tantos camiones que transportan pollos o cerdos. ¿Recuerdas alguno?

Seguro notaste que los animales van amontonados, aplastándose unos a otros. Pasan así bastantes horas, pues pueden recorrer distancias muy largas. Muchos se lastiman o se fracturan. Se enfrentan a las inclemencias del tiempo – calor o lluvia -. Padecen hambre y sed. Y, por si fuera poco, quedan expuestos a terribles accidentes donde no existe ninguna regulación para un plan de contingencia ni de rescate para ayudarles.

Los cerdos viajan por horas, hacinados y sin las medidas necesarias para garantizar su bienestar ni durante el transporte ni en caso de algún incidente.

Este fin de semana, un camión que transportaba cerdos vivos se volcó durante un choque en la carretera en Ecatepec, Estado de México, dejando en evidencia, nuevamente, que el transporte de animales vivos es otra de las graves consecuencias del consumo de animales.

Verás en las noticias que solo reportan que “no hubo personas lesionadas”, sin tomar en cuenta qué sucedió con los cerca de 100 cerdos que estaban siendo transportados y que, según se observa en los videos del incidente, no paraban de emitir sonidos de dolor, desesperación y estrés, además de que algunos murieron.

Y no es el único accidente de los últimos días. Hace apenas dos semanas, un camión que transportaba pollos vivos se volcó en Guadalajara, Jalisco. Mientras que el personal médico verificaba el estado de salud del chófer, los pollos quedaron sobre el pavimento. 

Así es como normalmente son transportados los pollos: amontonados, sin espacio suficiente para ponerse de pie, padeciendo hambre y sed.

Los animales criados y matados para consumo no solo mueren en el rastro. También durante el transporte, debido a accidentes como estos o a los golpes, fracturas, heridas abiertas, asfixia o paros cardiacos por las malas condiciones de los camiones y del viaje.

La NOM 051 – que tiene por objetivo disminuir el sufrimiento de los animales durante su movilización – es obsoleta. No solo no contempla las medidas mínimas para asegurar el bienestar animal durante el transporte, sino que no establece procedimientos de respuesta a situaciones de emergencia, como accidentes donde los principales afectados son los animales.

¿Te has puesto a pensar por qué nos preocupa que los cerdos y otros animales sufran o mueran durante el transporte, pero parece que no hay problema en que esto ocurra en su destino final – el rastro? 

Afortunadamente hay algo que tú puedes hacer ahora mismo para evitar definitivamente estos accidentes: dejar a los animales fuera de tu plato. 

Porque si no hay demanda para consumir su carne y otros derivados, no habrá tampoco la necesidad de criarlos, transportarlos, ni matarlos.

Solo necesitas ganas de empezar, ¡porque de lo demás nos encargamos nosotros! En Love Veg tenemos cientos de recetas que puedes preparar con lo que ya tienes en tu cocina y que te demostrarán que comer sin ingredientes de origen animal es fácil, delicioso y nutritivo. Pruébalas y come como nunca antes, mientras ayudas a los animales.


Más populares