URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Investigación: mostramos el tormentoso transporte de animales vivos

Una nueva investigación de Igualdad Animal expone el sufrimiento de los borregos que son transportados desde España hasta Arabia Saudita para ser sacrificados.
11 de mayo, 2020

Hemos lanzado una nueva investigación que deja al descubierto el dolor y el tormento de los borregos españoles que son embarcados a través de largas distancias, en viajes que duran hasta diez días para ser matados. 

LOS DETALLES: Las impactantes imágenes muestran cómo borregos de menos de un año de edad son transportados desde España con destino a Arabia Saudita en un viaje terrible. Al llegar son sacrificados mientras están completamente conscientes para satisfacer la demanda de carne coincidiendo con el Ramadán y la fiesta del Sacrificio del Cordero.

25 DÍAS DE TORMENTO: Los borregos que son embarcados en puertos de Cartagena y Tarragona tienen que soportar un viaje de 10 días en el que no está garantizado para ellos el cumplimiento de las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. Al llegar a Arabia Saudita los hacen pasar una cuarentena de 15 días en el matadero donde finalmente tendrá que sufrir una horrible muerte.

PARALIZADOS DE MIEDO: Los borregos son animales particularmente sensibles que se paralizan cuando tienen miedo. Durante el viaje, se muestra a los trabajadores arrojando a los animales y agarrándolos por las patas para obligarlos a avanzar.

¿CÓMO SON MATADOS?: Los borregos que aún no han cumplido un año son matados según el rito Halal. La palabra Halal significa lícito, ya que para los musulmanes la carne lícita o permitida es aquella en la que el animal ha sido sacrificado con un corte en la garganta y le han dejado desangrándose durante horas hasta que muere. Esto significa que los animales no son aturdidos antes de ser degollados y sufren inmensamente durante una larga agonía.

EL FACTOR COVID-19: La industria cárnica está utilizando las exportaciones de borregos a los países de Medio Oriente como una forma de compensar la falta de demanda interna debido a la pandemia del COVID-19, ya que el 90% de estos animales se consumen en bares y restaurantes. Los datos indican que sólo este año se enviarán más de 250,000 borregos a los países del norte de África y del Medio Oriente para las celebraciones del Ramadán. 

¿CUÁNTOS ANIMALES?: Cada año, en todo el mundo, más de 2.000 millones de animales de granja son obligados a realizar viajes de larga distancia para ser matados por su carne (Dato de Compassion in World Farming).

HISTÓRICA MUERTE DE OVEJAS EN EL MAR: Cientos de miles de estos animales mueren al no soportar las terribles condiciones de transporte y sus cuerpos son tirados por la borda y aparecen en las orillas de las playas días después. Así ocurrió tras un accidente en el que 14,000 ovejas murieron ahogadas en el Mar Negro luego de que se volcara el barco donde eran transportadas de Rumania a Arabia Saudita. 

En 2012, 22.000 ovejas enfermas sufrieron horriblemente una muerte agónica a bordo de los dos barcos que las transportaban desde Australia hasta Medio Oriente. Tras haberles prohibido la entrada en Baréin fueron forzadas a soportar 14 días más en el mar, sin agua ni comida y siendo rechazadas en todos los puertos. Fueron muriendo progresivamente a bordo. El barco atracó cuando todas estaban ya muertas. 

RECONOCEN FALLAS: La Comisión Europea reconoció en un informe de 2019 numerosas deficiencias en este tipo de transporte de larga distancia. El informe señala que el bienestar de estos animales depende en gran medida de las condiciones del buque y que, al no realizarse inspecciones adecuadas, no hay garantías de que estos buques dispongan de un sistema de drenaje o ventilación adecuados. De hecho, en el caso de aquellos con destino a Arabia Saudita, los operadores portuarios o los propietarios de ganado ni siquiera tienen permitido el acceso al interior de los buques. 

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: “Nuestras investigaciones han documentado claramente el maltrato hacia los borregos en estos viajes. Es hora de exigir tanto al gobierno español como a la Comisión Europea que prohíban los viajes de larga distancia de animales vivos”, dice Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.

 “Desde las granjas hasta los mataderos, los animales explotados para la alimentación sufren tremendamente. Lo que a menudo se olvida en este interminable ciclo de violencia es la inmensa crueldad que se produce cuando estos animales son transportados para ser sacrificados. Ya es más que hora de que se ponga fin a esta crueldad e Igualdad Animal seguirá utilizando sus investigaciones para exponer estas verdades”, dice Sharon Núñez, Presidenta de Igualdad Animal. 

POR EL FIN DEL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS: En Europa, Igualdad Animal lanzó una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca exigiendo que se ponga fin al transporte de larga distancia a los países que no garantizan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. 

Un cambio así evitaría un gran sufrimiento a millones de animales cada año. Y tú también puedes hacer la diferencia cada día: comparte nuestras investigaciones y elige alternativas a los productos de origen animal para alimentarte. Los animales, el planeta y tu salud te lo agradecerán. Visita Love Veg para más información


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.