URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Otra tragedia en el mar: mueren ahogados 158 mil borregos

Los borregos murieron dentro del barco que los transportaba a Arabia Saudita, que se hundió a los pocos minutos de zarpar.
16 de junio, 2022

Esta no es la primera vez que Igualdad Animal denuncia las crueles prácticas en el transporte de animales, que no para de cobrar vidas alrededor del mundo, esta vez en Sudán. 

De acuerdo con las declaraciones del personal del puerto, el barco se encontraba por encima de su carga máxima al momento de zarpar del puerto sudanés de Suakin en dirección a Arabia Saudita, lo que los llevó a naufragar a los pocos minutos. Según testigos, la embarcación se inclinó hasta hundirse completamente en el Mar Rojo. 

Las condiciones en barcos cargados de acuerdo a su cupo ya son insuficientes, pues al ser viejos y no estar diseñados para ello, los animales sufren calor y hacinamiento. De hecho, las organizaciones Robin des Bois, la Fundación para el Bienestar Animal y la Tierschutzbund Zürich, aseguran que los barcos de transporte de animales vivos son sumamente viejos – hasta con 41 años – por lo cual ya no son aptos para hacer viajes, pues son sumamente riesgosos. 

Es probable que en barcos como el que se hundió, que estaba sobrecargado, las condiciones fueran aún más precarias. No es difícil imaginar que los barcos prueban los límites para maximizar su ganancia y que ello se hace a costa de “la carga”, es decir, del sufrimiento de los animales.

Si bien aún no se ha aclarado que esta sea la razón del suceso, sí sabemos que durante el tiempo en que tardó en hundirse completamente, se trabajó exitosamente para salvar a la tripulación, pero el resto de las vidas se perdieron: 158 mil borregos, para ser exactos.  

Cabe mencionar que 2,000 millones de animales son transportados en viajes de gran distancia anualmente y Arabia Saudita es uno de los grandes destinos de buques con borregos vivos del mundo, para su posterior matanza a la llegada.

Otras tragedias al transportar animales vivos 

Esta tragedia no es la primera. En 2015, 13 mil borregos murieron dentro de un barco, tras semanas de travesía sin agua ni comida. Por ello, el 14 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Transporte de Larga Distancia de Animales.

En 2018, al menos 2 mil borregos murieron en un barco en Australia y en noviembre de 2019, otros 14,600 murieron cuando el barco que los transportaba se hundió en el Mar Negro. 

En 2021, 895 terneros murieron tras quedar atrapados a bordo de un barco en el mar Mediterráneo. El barco había partido originalmente de un puerto español rumbo a Turquía, pero fue rechazado en el destino. Como resultado, el barco permaneció en el mar durante dos meses y medio. Algunos de los terneros murieron a bordo, mientras que los 864 supervivientes fueron matados en el muelle del Puerto de Escombreras en España.

En 2020, Igualdad Animal lanzó un reportaje que muestra todo el proceso de transporte, desde las granjas hasta que los animales son cargados en puertos españoles para ser obligados a soportar un viaje horrible de 10 días durante el cual no se garantizan las normas básicas de bienestar animal. Al llegar a Medio Oriente, serán matados según el rito halal: degollados y desangrados estando plenamente conscientes.

Un año después, nuestros investigadores en Italia recorrieron junto con camiones atestados de animales, las carreteras de Europa. Algunos de ellos recorren carca de 2 mil kilómetros para llegar a su destino a que los animales sean matados.  

¡Tú puedes ayudar a los animales!

En México existe una norma nacional para determinar cómo debe ser llevado a cabo el transporte de los animales, sin embargo, si las leyes no cuentan con definiciones claras de bienestar animal, esta resulta insuficiente. Es por eso que en México estamos trabajando para mejorar la legislación y asegurar que los animales considerados para consumo estén protegidos. Ayuda ahora firmando nuestra campaña Leyes para los Animales y sé parte del movimiento que está impulsando estos cambios.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.