URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Brutalidad y crueldad contra animales transportados a Medio Oriente

Arrastrados, pateados, golpeados y obligados a soportar temperaturas extremas, incluso si están cojos o heridos.
21 de octubre, 2020 Updated: 7 de octubre, 2023

Una nueva investigación ha dejado al descubierto el sufrimiento de miles de animales que son transportados vivos desde España hasta Medio Oriente para ser matados en Líbano.

Animals Internacional y Animal Welfare Foundation en colaboración con Igualdad Animal y Compassion in World Farming han documentado la crueldad y el trato brutal hacia los animales transportados y cómo son matados sin aturdimiento .  

¿CUÁNTOS ANIMALES?: 346,859 borregos y vacas han sido transportados este verano desde España para ser matados en países del Medio Oriente y el norte de África.

¿EN QUÉ CONDICIONES SON TRANSPORTADOS?: Los animales son obligados a soportar largos viajes en barco hasta Libia, Líbano, Argelia, Turquía, Jordania, Arabia Saudita o Marruecos. Los hallazgos de la investigación muestran cómo los operarios recurren a la violencia para hacer que los animales se muevan y suban a los barcos: los arrastran por sus patas, los golpean, incluso aquellos animales cojos o heridos – y que no está permitido que viajen – sufren este trato cruel y brutal al ser forzados a embarcar.

El viaje se realiza sin ningún tipo de garantías para los animales y bajo temperaturas por encima de lo permitido por la normativa europea. A los animales los hacen esperar por horas en los camiones antes del embarque mientras soportan un enorme estrés térmico con una temperatura mayor a los 34 ºC en el puerto de Cartagena. Su sufrimiento es tal que en intentos desesperados por escapar algunos animales caen al mar y nadan sin rumbo. 

VIOLACIONES  A LA NORMATIVA EUROPEA: Muchos de estos viajes no deberían haber sido siquiera permitidos por superar los límites de temperatura establecidos por la normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que estipula que deben prohibirse si el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.  

  
De igual manera, los actos crueles que se cometen de forma regular contra los animales incumplen el Reglamento de la Unión Europea en cuanto a la protección de los animales durante el transporte. El mismo prohíbe explícitamente levantar o arrastrar a los animales por la cabeza, las orejas, las patas o los cuernos o manipularlos de modo que les cause dolor o sufrimiento innecesario.

¿POR QUÉ LOS HACEN VIAJAR HASTA ALLÁ?: Los animales transportados hasta Medio Oriente son matados allí en formas que serían completamente ilegales en España. Además, este país junto a Rumania son menos estrictos con las normas de bienestar animal y por eso han ocupado el hueco comercial que dejó Australia luego de que dejara de exportar animales a Arabia Saudita.

Igualmente, Libia se encuentra actualmente en un conflicto armado lo cual impide que pueda garantizarse el bienestar de los animales durante su llegada a los puertos.

UN HORRIBLE FINAL EN EL MATADERO: Las imágenes inéditas grabadas en Líbano dejaron al descubierto cómo son  tratados de forma cruel y matados sin aturdimiento los animales, cortándoles el cuello y los dejan desangrarse hasta que mueren. Los investigadores también registraron cómo los operarios los golpean y meten sus manos en los ojos de los animales para inmovilizarlos. En estos mataderos tampoco se respetan las normas de la Organización Mundial por la Salud Animal (OIE).
 

NO GARANTIZAN SU BIENESTAR: La Comisión Europea ha reconocido en el informe que realizó  a finales del 2019 que debido a las deficiencias que identificaron en este tipo de transporte de larga distancia por mar y carretera no puede garantizarse el bienestar de los animales. 

«El comercio europeo de animales vivos no es aceptable ni sostenible. El precio a pagar por los animales, contribuyentes y el medio ambiente es demasiado alto y el riesgo de propagación de enfermedades animales y zoonóticas también».


MÁS DE 2 MIL MILLONES DE ANIMALES SUFREN CADA AÑO: En todo el mundo, cada año más de 2000 millones de animales de granja son obligados a realizar viajes de larga distancia cada año para ser convertidos en carne. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS: «Hemos encontrado animales españoles siendo sacrificados en el Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en el país de origen. Los animales españoles merecen un destino mucho mejor que este. Los animales españoles deberían quedarse en España” afirma Gabriel Paun, Director de Animals International.

«Existe una falta de supervisión y control en los puertos, tanto en los de salida (europeos) como en los de llegada (terceros países), donde no existe una infraestructura apropiada para inspeccionar y asegurar un adecuado bienestar animal. 

Maria Boada, veterinaria de AWF|TSB.

No existen planes de emergencia para proteger a los animales frente a las temperaturas extremas ni existe el requisito de tener un veterinario a bordo de los buques que salen de la UE, por lo que miles de animales no tienen acceso a atención veterinaria durante días e incluso semanas durante el viaje marítimo» Maria Boada, veterinaria de AWF|TSB.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: «Los transportes de larga distancia son un auténtico infierno para los animales. Como demuestra esta investigación, el maltrato animal se da en todas las fases. Desde el viaje en camión a los puertos, durante los días que dura el agónico viaje en barco, hasta el matadero en el lugar de destino, donde los animales son sacrificados de las formas más horrorosas» Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal, que además añade;  «Es hora de que la Unión Europea actúe y se prohiban estos viajes de larga distancia a países que no cumplen con la normativa europea».

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?: Juntos podemos poner fin a esta crueldad, solo tienes que firmar la petición y compartirla con el mayor número de personas posible. También puedes visitar Love Veg para conocer cómo puedes sacar a los animales de tu plato.

¡Ayúdanos a poner fin al transporte de animales vivos! 


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.