COLABORA

Alto a la matanza de caballos!

Lee la petición

Llegó la hora de poner un alto a la matanza de caballos

La matanza de caballos para el consumo humano es una práctica cruel que las organizaciones de protección animal han denunciado por décadas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México se matan cada año cerca de 579,983 caballos, sin embargo no se cuentan a aquellos matados en clandestinidad. Estos animales sensibles e inteligentes, considerados en muchas culturas como animales de compañía, son tratados como mercancía en el comercio global, sufriendo no sólo en los mataderos sino también en el transporte de larga distancia entre los países que los crían y en donde los matan.

En México, la carne de caballo que se comercia proviene de animales que dejaron de ser considerados útiles en explotaciones para espectáculos o para trabajo. Ya que los caballos son tratados con sustancias prohibidas para consumo humano no se llevan a rastros autorizados o a aquellos con instrumentos para cumplir la norma que regula la matanza, sometiendo a tratos crueles a estos animales.

A nuestro país también llegan caballos desde Estados Unidos, donde su matanza está prohibida; esos animales sufren severamente durante el transporte.

Es hora de poner fin a este maltrato animal.

Únete a la campaña internacional de Igualdad Animal para acabar con la cruel matanza de caballos.

Los caballos procedían tanto de granjas equinas para carne como de centros de equitación que querían deshacerse de caballos y yeguas por ser demasiado mayores, por su comportamiento o por haber sufrido lesiones.  Carlos, investigador de Igualdad Animal

Preguntas frecuentes sobre la matanza de caballos en México

Los caballos son animales muy queridos en México, por lo que resulta difícil imaginar que estos sensibles animales también se maten para el consumo humano. La mayoría de la gente ni siquiera sabe que la matanza de caballos para carne existe.

A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la matanza y carne de caballo en México.

¿Se matan caballos para carne en México?

Sí, según datos de la FAO, en México se matan, al menos, medio millón de caballos por su carne. Autoridades mexicanas reportan matanza de caballos en 16 rastros del país.

¿De dónde provienen los caballos que se matan para carne en México?

Muchos de ellos son exportados de Estados Unidos, donde su matanza para consumo está prohibida, otros más son animales que dejaron de considerarse productivos para espectáculo o trabajo.

¿Puedo denunciar la matanza y carne de caballo en México?

Ya que la mayoría de estos caballos no cumplen con los requisitos para ser consumidos, puedes denunciar la venta de su carne ante las autoridades sanitarias como COFEPRIS. Si en la matanza se maltrata a los caballos puedes denunciar ante las autoridades estatales o municipales competentes, incluso ante el Ministerio Público o Policía si en tu entidad se considera delito.

Exponiendo el maltrato animal en todo el mundo

Igualdad Animal es una organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para acabar con la crueldad hacia los animales explotados para el consumo humano. Las investigaciones de Igualdad Animal sobre las granjas industriales y los rastros aparecen regularmente en los medios de comunicación y son vistas por millones de ciudadanos, lo que ha dado lugar a avances legales y políticas históricas.

Puedes empezar a hacer la diferencia hoy mismo

¿Has pensado alguna vez en reducir o eliminar la carne, los lácteos, el pescado y los huevos de tu dieta? Marca hoy una diferencia positiva para ti y para los animales probando estas deliciosas sugerencias basadas en plantas. Disfruta de estas recetas gratuitas e invita a tus amigos a descubrirlas también. ¡Te encantarán!