URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El cruel trayecto de los borregos a los mataderos italianos

Igualdad Animal en Italia evidencia ante las autoridades graves irregularidades de empresas de transporte de animales vivos. Entérate y ayuda a los animales.
20 de julio, 2022 Updated: 27 de julio, 2022

Cada día, miles de animales circulan por las carreteras italianas. El transporte de animales es tan solo una de las más crueles prácticas infligidas a los animales criados para la alimentación, por lo que en Igualdad Animal seguimos documentándolo.

Nuestro equipo en Italia ha publicado nuevas imágenes que muestran la agonía de los borregos transportados vivos en camiones desde Europa del Este hasta los mataderos italianos, tomadas en Semana Santa de este año, pero que nos hablan de una situación cotidiana, como demuestran las tragedias del transporte de animales vivos de los últimos días, como el naufragio y la muerte de más de 15,000 ovejas en Oriente Medio.

Puedes ver ahora nuestra nueva investigación sobre el transporte de borregos en Italia:

En los últimos meses, Igualdad Animal ha pedido al Ministerio de Sanidad que aumente los controles sobre el transporte de animales vivos durante el periodo de Semana Santa. Tras la nota enviada al Ministerio del Interior, han sido numerosas las irregularidades cometidas por los transportistas en plena violación de la normativa de bienestar animal detectadas por las autoridades.

En el marco de esta colaboración con el Ministerio, el equipo de Igualdad Animal realizó varias denuncias en la frontera eslovena ante las autoridades. La primera se refería a un camión de Rossi Sauro Autotrasporti, procedente de Hungría con 500 corderos a bordo hacinados en 4 pisos en espacios reducidos.

La Policía de Tráfico de Trieste y las autoridades veterinarias de la Región Autónoma de Friuli-Venecia Julia detectaron las siguientes irregularidades que le valieron al conductor una multa de 3,000 euros:

  • Sistema de agua en bebederos no es funcional, se detectaron fugas de agua, pero eso no es todo: el sistema fue creado para los cerdos y no para los borregos, que son significativamente más pequeños y tienen necesidades diferentes y, por lo tanto, no pueden beber adecuadamente;
  • Sistema de control de la temperatura dañado en el interior del vehículo;
  • Espacio insuficiente para los borregos: los animales no podían ni siquiera ponerse de pie.

Durante una segunda denuncia a la policía por parte del equipo de Igualdad Animal, se detuvo un camión perteneciente a Hunland, una de las mayores empresas húngaras de transporte de animales vivos con los más “altos estándares de bienestar animal de Europa”.

El camión, que se dirigía con su carga de borregos a una empresa propiedad del vicepresidente de Assocarni, viajaba con casi 600 animales de entre tres y cuatro meses de edad y fue detenido y multado con 2,666 euros por carecer del espacio necesario para las cabeza de los animales y por transportarlos sin los separadores adecuados entre animales mixtos con y sin cuernos, una condición prohibida por la ley porque aumenta drásticamente el riesgo de que los animales transportados se lesionen entre sí, agravado por el extremo hacinamiento dentro del camión.


Nuestro trabajo con el Ministerio para ayudar a los borregos transportados en Italia

Durante 2021, más de 400,000 corderos fueron transportados a Italia desde países como Hungría, Rumanía, Polonia y España.

Igualdad Animal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, decidió tomar medidas.

Tras una serie de reuniones, el Ministerio de Sanidad ha decidido intensificar sus actividades de control a la luz de los numerosos problemas y violaciones de las leyes denunciadas por las asociaciones, que junto con Animal Welfare Foundation han estado en la carretera desde 2018 para documentar el transporte cruel de borregos en Italia.

De hecho, el consumo de carne de borrego ha disminuido mucho en los últimos años, registrando un descenso del 25% en 2021. En particular, durante las investigaciones realizadas en los últimos años en Italia, las asociaciones han denunciado:

  • Transporte de borregos no destetados en camiones inadecuados hasta 30 horas seguidas, lo que documenta una infracción muy grave de la normativa; 
  • Transporte de animales sin cama, expuestos a la intemperie y sin acceso a comida ni agua; 
  • Transporte de animales muertos o moribundos debido a las condiciones del viaje; 
  • Los animales se amontonan unos encima de otros, con las extremidades atascadas y las cabezas aplastadas contra el techo de los camiones; 
  • Los animales muertos son arrastrados desde los camiones una vez en el matadero y nunca se informa debidamente de ello; 

Todo esto sigue ocurriendo hoy en día

A pesar de que el Parlamento Europeo, a principios de año, intentó restar importancia a los dramáticos problemas del transporte de animales vivos rechazando el informe de la Comisión de Investigación ANIT. 

Como demuestran las trágicas noticias de los últimos días y las investigaciones que hemos realizado, el transporte de animales vivos es una de las prácticas más crueles de la industria alimentaria. Durante las fiestas, el tráfico de camiones que transportan borregos y otros animales se intensifica en toda Europa, pero cada día millones de animales son condenados a este sufrimiento. Exigimos que la Unión Europea haga más por los casi 2,000 millones de animales, entre ellos borregos, vacas, pollos y cerdos, que son transportados vivos cada año por camión o barco a través de la Unión Europea y desde Europa a países extranjeros.

Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia.

Para luchar contra el transporte de animales vivos nos movemos en varios frentes: nuestros investigadores salen al campo para mostrar la crueldad de estos transportes, pero también trabajamos con instituciones nacionales e internacionales.

Para saber todo lo que estamos haciendo y hemos hecho para frenar esta crueldad, suscríbete para conocer nuestras campañas sobre el transporte de animales vivos en los países donde estamos presentes.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.