URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Día de la Tierra: Conoce a su enemigo


La ganadería industrial representa una amenaza significativa para la salud del planeta y la supervivencia de las especies animales y vegetales.

La ganadería industrial es un modelo de producción animal intensivo que se enfoca en maximizar la producción de carne, leche y huevos, en detrimento de los animales y del medio ambiente. Este modelo de producción se ha convertido en un gran enemigo para la salud de nuestro planeta, la salud humana y para la supervivencia de especies animales y vegetales.

Uno de los mayores impactos de la ganadería industrial en el medio ambiente es su contribución al cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, lo que equivale a más que todas las emisiones de transporte combinadas.

Además, la ganadería industrial también tiene un impacto significativo en la deforestación. La demanda de tierras para pastoreo y cultivos de alimentos para los animales ha llevado a la eliminación de grandes extensiones de bosques tropicales, que son cruciales para la absorción de dióxido de carbono y para la conservación de la biodiversidad.

Enemigo del Planeta 2021

Otro problema ambiental importante de la ganadería industrial es la contaminación del agua y del suelo. Los desechos animales, que contienen altos niveles de nitrógeno y fósforo, pueden filtrarse en los ríos y arroyos cercanos, causando la muerte de peces y otros animales acuáticos y contribuyendo a la proliferación de algas nocivas.

Además, la ganadería industrial también tiene consecuencias negativas para la salud humana. Los animales en estas instalaciones a menudo son tratados con antibióticos para prevenir enfermedades, lo que aumenta el riesgo de la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden propagarse a los seres humanos.

La ganadería industrial representa una amenaza significativa para la salud del planeta y la supervivencia de las especies animales y vegetales. Se necesitan urgentemente medidas para fomentar prácticas más sostenibles y éticas en la producción de alimentos, el debate principal sobre las acciones para revertir el calentamiento global y la devastación del planeta es la transformación del sistema alimentario actual que no es sostenible. La solución más efectiva es la reducción y eliminación de la dependencia de la carne y otros productos de origen animal.

Nuestras investigaciones

El equipo de investigaciones de Igualdad Animal México utilizó drones para documentar los graves efectos que la producción de carne de cerdo ocasiona al medio ambiente en el estado de Jalisco, uno de los estados de mayor producción ganadera.

Las condiciones extremas en las que viven los animales en las granjas intensivas para abaratar el costo de la producción es a costa de su bienestar y del medioambiente.
La investigación incluye imágenes captadas por drone, análisis geográfico de la zona, reporte medioambiental y el cálculo de la huella hídrica y de carbono en los municipios San Miguel El Alto y Lagos de Moreno, estado de Jalisco.

La evidencia se recabó durante los meses de septiembre y diciembre del año 2019 en granjas de cerdos pertenecientes a las empresas GENA Agropecuaria S.A. de C.V. y Proteína Animal S.A. de C.V. que entre las dos albergan, según sus propios números reportados a las autoridades, 89,097 cerdos.

Las imágenes y el informe además de revelar las condiciones extremas en las que viven los animales en las granjas intensivas para abaratar el costo de la producción a costa de su bienestar también dejaron ver que son enterradas 10.6 toneladas de cadáveres al año.

¡Es incalculable la magnitud del daño! La ganadería industrial no solo es el mayor causante de sufrimiento animal y violencia sistemática hacia los animales, también está acabando con nuestro planeta.


Pero estamos a tiempo, con Love Veg podrás reducir y eliminar tu huella de carbono, ayudando a los animales y a tu salud.


Más populares