URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impulsamos iniciativa de bienestar animal en Nuevo León y Aguascalientes

Cuando logremos que se aprueben, ambas entidades se convertirán en unas de las primeras de México en dar protección legal durante la crianza a los animales que son usados para consumo humano.
9 de noviembre, 2023

Hoy impulsamos dos iniciativas para regular diversos aspectos relacionados con el bienestar de los animales que son usados para consumo humano durante la etapa de crianza, es decir, cuando se encuentran en granjas.

Una de ellas en Nuevo León, a través de la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano,  reformando y adicionando disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.. 

De igual forma, a través de la Diputada Genny Janeth López Valenzuela y el Diputado Fernando Marmolejo Montoya, integrantes del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Verde Ecologista de México y el partido del Trabajo, impulsamos la iniciativa para adicionar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes. 

En nuestro país no existe una protección general para estos animales. En 2022, ya logramos que se aprobara una iniciativa de este tipo en el estado de Hidalgo y este año lo hemos replicado en Veracruz, Puebla y Quintana Roo. Esta vez en Nuevo León y Aguascalientes.

MX - 08/06/2022 - El Congreso de Hidalgo aprueba protección para animales en granja

La iniciativa

En Aguascalientes se crían alrededor de 263 millones de animales para consumo humano y en Nuevo León casi 43 millones. Estamos hablando de más de 300 millones de animales no tienen protección legal durante el tiempo que se encuentran en granjas, durante la etapa más larga de sus vidas. La mayoría de estos animales criados son aves: pollos en la industria de la carne y gallinas en la industria del huevo, por ello pedimos cosas muy específicas para ellos, que se regule la densidad en la crianza de pollos, que se prohíba poner a las gallinas en ayuno y se defina la producción de huevo libre de jaula, además de emitirse una Norma o reglamento estatal que establezca los criterios para este tipo de producción.

Para todos los animales buscamos que tengan acceso a alimento y agua suficiente, que se alojen en un espacio cómodo, seguro e higiénico, que tengan acceso a suficiente luz y oscuridad, además que se provea de enriquecimiento ambiental. Pedimos que se tome en cuenta su bienestar y sanidad al realizar la selección genética, que se cuente con protocolos de emergencia y que siempre haya inspección veterinaria cuando se practiquen procedimientos dolorosos. 

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

En Nuevo León también pedimos que se prohíba la alimentación forzada en la producción, incluimos disposiciones para asegurarnos que los animales no sean matados mientras se encuentran conscientes, además pedimos que se prohíba la venta de cualquier animal en la vía pública, mercados públicos, en vehículos o lugares de venta que no cuenten con autorización por parte de autoridad competente.

Si quieres leer más sobre la importancia de este tipo de iniciativas te invito a leer nuestra nota de blog: Una iniciativa para proteger a los animales en granja  

Las investigaciones

Este trabajo legislativo deriva de nuestras investigaciones en múltiples granjas en México y el mundo, hemos documentado cómo son tratados los animales en las industrias de la carne, leche y huevos, por ello sabemos que es urgente protegerlos legalmente.

Igualdad Animal ha publicado cómo las gallinas pasan toda su vida en una jaula, sin poder estirar las alas ni hacer comportamientos propios de su especie como darse baños de arena, además sabemos que se les priva de alimento y agua por días para forzar otro ciclo de postura antes de enviarlas a la matanza.

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

Publicamos imágenes de cómo los pollos son maltratados desde sus primeros días de vida, cuando son transportados, hasta el sufrimiento que les provoca el crecimiento acelerado que les impide moverse, dejándolos en contacto con sus desechos y causando daños en la piel. 

Las malas condiciones en que se tienen a las aves está directamente relacionada con los niveles de mortalidad en la avicultura.

También hemos evidenciado que los animales son sometidos a procedimientos sumamente dolorosos, por ejemplo, el corte de cuernos a las vacas en la industria de la leche o la castración y corte de cola sin anestesia a los cerditos que apenas tienen unos días de vida.

La industria mexicana de la leche

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora que logramos estas importantes presentaciones, cada una de las iniciativas será turnada a Comisiones, donde trabajaremos para lograr su votación en sentido positivo. Después pasarán al Pleno de sus respectivos Congresos, es decir, tanto en Nuevo León como en Aguascalientes, por lo que necesitaremos tu ayuda para que se aprueben y conviertan en ley.

Aguascalientes y Nuevo León tienen unas de las mejores leyes de protección animal del país pero necesitan incorporar disposiciones que realmente protejan a todos los animales, aquellos que son explotados para consumo humano deben estar explícitamente en la normativa. Confiamos en que las personas tomadoras de decisiones votarán a favor de estas iniciativas.

Isabel Franco, Coordinadora de Legislación e Investigación

¡Tú puedes ayudar a que las leyes mejoren para los animales!

Uniéndote a Protectores de Animales, recibirás información y sencillas acciones que podrás realizar en línea para ayudarnos a que en todos los Congresos del país se siga hablando de los animales y se aprueben las iniciativa que hemos presentado, incluyendo estas en Nuevo León y Aguascalientes.

Ya lo hemos logrado en Hidalgo y vamos por Aguascalientes, Nuevo León y todo el país. Estamos seguros de que con tu participación será posible cambiar las leyes para los animales. ¡Cada una de tus acciones cuenta!

Además, siempre podremos elegir una alimentación basada en plantas para posicionarnos a favor de la compasión y el respeto por los demás animales. Con ayuda de Love Veg hoy es más sencillo lograrlo. ¡No te quedes fuera y únete hoy mismo!

ELIGE LA COMPASIÓN

La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.