URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Corte Suprema de Estados Unidos respalda la Propuesta 12 de California

La Corte Suprema de Estados Unidos se ha puesto del lado de los animales de California al resolver a favor de la Proposición 12 (Prop 12) con una mayoría de 5-4. Con esto, la Corte Suprema no solo ha dado paso para que la ley entre en vigor, sino que también ha establecido un precedente favorable para que leyes similares que protegen a los animales en granja sean promulgadas en otros estados.
12 de mayo, 2023 Updated: 30 de mayo, 2023

¿Qué es la Proposición 12?

Considerada como la “ley más estricta de protección de animales en granja” de Estados Unidos, la Proposición 12 comenzó como una iniciativa electoral en California para ofrecer protección básica para los animales en las granjas industriales. Después de los esfuerzos a nivel nacional de los activistas, defensores de los animales y una alianza de organizaciones de protección animal, incluida Igualdad Animal, la Proposición 12 se aprobó en 2018 con un contundente 63 % de los votos a favor.

Formalmente llamada “Ley de Prevención de la Crueldad hacia los Animales en Granja”, la Proposición 12 establece los requisitos mínimos de espacio para pollos, cerdos y terneros, los cuales suelen estar confinados en jaulas tan pequeñas que no pueden darse la vuelta o moverse durante la mayor parte de sus vidas. De acuerdo con la ley, ciertos productos de huevo, cerdo y ternera que se venden en California, incluidos los productos importados de otros estados, deben producirse de conformidad con estos nuevos lineamientos.

En Igualdad Animal, estamos aliviados con el resultado de hoy de la decisión de la Corte Suprema. Como una de las organizaciones que trabajó para impulsar la aprobación y defender la Proposición 12, sabemos lo importante que es esta ley para proteger a los animales en granja del abuso extremo. Es bueno que la Corte Suprema de Estados Unidos también vea su importancia.

Sharon Núñez, presidenta y cofundadora de Igualdad Animal
MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas
Las gallinas confinadas en jaulas en las granjas no pueden extender sus alas ni tener comportamientos naturales como darse baños de polvo y tomar el sol, mientras que las cerdas ni siquiera pueden criar adecuadamente a sus bebés o darse la vuelta dentro de las jaulas de gestación. En consecuencia, los animales sufren mucho tanto mental como físicamente dentro de estos espacios apenas más grandes que sus propios cuerpos.

El confinamiento extremo de los animales en granja ha sido cuestionado durante años por los grupos de protección animal y los científicos que estudian el bienestar animal.

… el confinamiento [de cerdas] … es uno de los ejemplos más extremos de crueldad hacia un animal. Dura gran parte de su vida y es mucho peor que golpear severamente a un animal o que la mayoría de los experimentos de laboratorio.

Donald M. Broom, Profesor de Bienestar Animal, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidad de Cambridge

Después de revisar la literatura, visitar las instalaciones de producción y escuchar a los propios productores, la Comisión cree que los sistemas de confinamiento más intensivos… impiden que el animal tenga un rango normal de movimiento y constituyen un trato inhumano.

Comisión Pew sobre Producción Industrial de Animales en Granja (PCIFAP por sus siglas en inglés)

La Proposición 12 hace más que proteger a los animales, también protege la salud humana. El Centro para la Seguridad Alimentaria respaldó la Proposición 12 basándose en estudios que muestran la relación entre el confinamiento de animales y las enfermedades transmitidas por los alimentos como E. Coli y Salmonella. Los estudios también indican que el confinamiento extremo genera condiciones para pandemias potencialmente mortales como la gripe aviar, la porcina y el COVID-19.

Al aprobar la Proposición 12, California se unió a otros 13 estados de EUA que han prohibido una o todas las formas de confinamiento extremo de animales, incluidos: Arizona, Colorado, Florida, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Ohio, Oregón, Rhode Island, Utah y Washington.

¿Por qué la Proposición 12 llegó a la Corte Suprema?

En septiembre de 2021, el Consejo Nacional de Productores de Porcino (NPPC) y la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense (AFBF) impulsaron una petición para presentar su caso en contra de la Proposición 12 ante la Corte Suprema. Estas organizaciones demandaron originalmente en 2019, alegando que la Proposición 12 viola la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos.

Debido a que los mayores estándares de bienestar incluidos en la Proposición 12 para la venta de carne de cerdo en California, probablemente aumentarán los costos de producción, la industria presentó una demanda para tratar de derogar ese apartado de la ley.

Poco después de que se presentara la demanda, Igualdad Animal se involucró en el caso como parte interviniente, para ayudar a defender la iniciativa de la Ley de Prevención de la Crueldad hacia los Animales en Granja contra el ataque de la industria cárnica.

Unos meses después de que se concediera la petición de NPCC y AFBF en marzo de 2022, la administración del presidente Biden presentó un breve acuerdo con la industria porcina.

El escrito afirmaba que California “no tiene un interés legítimo en proteger el bienestar de los animales ubicados fuera del estado”, citando una decisión anterior de la Corte Suprema. El escrito también menciona: “Los votantes en los estados productores de carne de cerdo deben determinar qué constituye un trato ‘cruel’ de los animales de esos estados, no los votantes en California”, citando una decisión de la Corte Suprema de 1935, Baldwin v. G.A.F. Seelig Inc.

DSC_0352_final

La Corte Suprema de Estados Unidos finalmente escuchó en octubre pasado, los argumentos verbales de quienes se oponían y estaban a favor de defender la Proposición 12.

A pesar de la oposición, la Corte Suprema publicó hoy su decisión de respaldar la Prop 12 y los votos de los californianos que se oponen al confinamiento extremo de los animales en granja. La decisión llega con una mayoría de 5-4. El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Samuel Alito, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson discreparon.

Al defender la constitucionalidad de la Propuesta 12 de California, la Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado una postura de protección de los derechos de los estados (y sus votantes) para establecer estándares de bienestar animal para los productos vendidos dentro de sus fronteras. Este fallo tiene implicaciones profundamente importantes para los animales y aquellos que abogan por su protección significativa dentro de la ley. Estamos encantados con el fallo de hoy de la Corte

Sarah Hanneken, Consejera de Defensa Legal Igualdad Animal

Gracias a los voluntarios, donantes y colegas defensores de los animales por hacer posible este progreso. Un agradecimiento especial a las organizaciones que jugaron un papel integral en el caso de la Corte Suprema:

Animal Legal Defense Fund, Animal Outlook, Compassion in World Farming USA, Farm Sanctuary, The Humane Society of the United States y The Humane League.

Únete a los esfuerzos para proteger a los animales del confinamiento extremo

Si bien la legislación es crucial para brindar protección a los animales en granja, el futuro de los animales atrapados en jaulas depende en última instancia de los consumidores.

Al reemplazar la carne, los lácteos y los huevos con alimentos de origen vegetal, los consumidores envían un mensaje claro a las corporaciones de que el maltrato animal no será tolerado ni financiado.

Afortunadamente, adoptar un estilo de vida libre de crueldad es más sencillo que nunca. Puedes unirte a las miles de personas que ya dieron un gran paso y tienen la seguridad de que están evitando el sufrimiento de vidas cada vez que se sientan a la mesa.

menos carne MÁS EMPATÍA

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.