URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal denuncia la crueldad de la exportación de animales vivos

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
12 de abril, 2024 Updated: 16 de abril, 2024

Desde las granjas de España, hasta que son transportados a Oriente Medio, este nuevo reportaje de Igualdad Animal en España y Animal Welfare Foundation pone en evidencia la imposibilidad de garantizar el bienestar de los animales en viajes de larga distancia, reclamando al Gobierno español y a la Comisión Europea la prohibición de la exportación de animales vivos a terceros países fuera de la Unión Europea.

Fotos para reportaje Crónica

En el reportaje se puede seguir el largo viaje de los animales desde las granjas de cría de España, pasando por los puertos de Tarragona y Cartagena, donde son cargados en buques que los transportan a países de Oriente Medio. En concreto podemos ver cómo animales provenientes de España son matados en crueles condiciones dentro de los rastros de Líbano. 

Principales hallazgos:

  • Los animales quedan expuestos a las inclemencias meteorológicas y altas temperaturas. 
  • Los animales viajan en condiciones de hacinamiento, lo que les provoca estrés y sufrimiento;
  • La carga y descarga de los animales se realiza con violencia: a pesar de que están aterrorizados y muchas veces no quieren moverse, los operarios les obligan a moverse pegándoles con palos;
  • Los buques utilizados son antiguos y no cumplen con las condiciones idóneas para el transporte de animales vivos: solo 4 de los 64 buques autorizados por la Unión Europea se construyeron especialmente para el transporte de animales; el resto se han adaptado para otros fines, con un promedio de 30 años;
  • No se cuenta con la presencia de un veterinario a bordo para tratar a los animales;
  • Muchos animales mueren en estos viajes marítimos y son arrojados por la borda;
  • Los animales son matados sin aturdimiento previo;
  • Pudimos comprobar con las placas de identificación, que los animales proceden de granjas de crianza españolas.
Fotos para reportaje Crónica

La exportación con animales vivos a terceros países fuera de la Unión Europea tiene que parar. Los animales sufren toda clase de calamidades en estos viajes, como vimos con el escándalo del buque Elbeik. Con la publicación de este nuevo reportaje queremos reclamar al Gobierno de España que ponga fin a la exportación de animales vivos a terceros países fuera de la UE, porque no pueden garantizar el bienestar animal.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Un problema mundial

Las condiciones en las que viven los animales en España no son tan diferentes a las de México y otros países, pues la industria es la misma y comparten características similares en todo el mundo.

Millones de animales son transportados entre granjas o hacia los rastros donde se les mata para consumo humano. Cada uno de ellos está expuesto a condiciones de estrés que pueden dañarlos. 

En México, hemos documentado a través de “Contra el transporte de animales vivos”, graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de animales vivos. Las imágenes muestran operarios pateandolos, golpeándolos, marcándolos con metales calientes, caminando sobre sus cuerpos y, haciéndolos resbalar y caer del vehículo.

El transporte de animales vivos es cruel y el sufrimiento de los animales es incalculable, pero siempre podremos ayudarles y no ser parte del maltrato animal eligiendo un cambio en nuestros hábitos de consumo.

¿Te gustaría seguir ayudando a los animales?

Optar por alternativas vegetales en nuestra alimentación es la forma más efectiva de cambiar la realidad que viven. ¡Conoce Love Veg y comienza a ayudarlos! Encontrarás todo tipo de recetas e ideas que te ayudarán a elegir una alimentación más compasiva con todos.

ELIGE LA COMPASIÓN

La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.


Lo más reciente
17 de mayo, 2024

La Fiscalía solicitó la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los Hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
15 de mayo, 2024

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.
14 de mayo, 2024

El extenso trabajo de investigación y legislación de Igualdad Animal se retoma en la nueva publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca, titulada "Realidad de los rastros en México: Caso Oaxaca".