URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal participa en los Foros Estatales de la Cámara de Diputados

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
11 de abril, 2024

En el marco de los “Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales”, la participación activa de Igualdad Animal en el reciente Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal, celebrado en Chilpancingo, Guerrero, dejó una huella significativa en la discusión sobre los derechos de los animales en México.

En esta ocasión, Igualdad Animal tuvo su intervención en la voz de la abogada Isabel Franco, Coordinadora de Análisis Legislativo y de Investigación en México para Igualdad Animal. Su intervención, marcada por un discurso comprometido y fundamentado en evidencia científica, resaltó la necesidad urgente de ampliar la protección de los animales en el marco lega.

Franco destacó la existencia de numerosas leyes federales, locales, reglamentos y normas oficiales mexicanas que buscan proteger a los animales, así como la importancia de reconocer su capacidad para experimentar sufrimiento y bienestar. También hizo hincapié en la responsabilidad de la sociedad y del Estado de garantizar un trato ético hacia todas las especies animales.

Además, se subrayó el papel crucial de Igualdad Animal en la documentación de las condiciones de vida de los animales, así como en la promoción de iniciativas de ley y campañas educativas en defensa de sus derechos. La participación de Igualdad Animal ha sido fundamental para impulsar cambios significativos, como la inclusión de disposiciones mínimas de protección en varias entidades del país.

El marco del Foro eran las reformas a la Constitución, por ello, Franco resaltó la importancia de la iniciativa que impulsamos para modificar el artículo 73 constitucional para promover una Ley General de Bienestar Animal que proteja a todas las especies y sirva como base para el fortalecimiento de las leyes locales en materia.

No nos queda duda de que la sociedad no ha parado en su reflexión sobre el trato que le debemos a los demás animales, la cultura ha progresado y ahora el Derecho debe hacer lo mismo.

Isabel Franco, Coordinadora de Análisis Legislativo y de Investigación para Igualdad Animal en México

Desde Igualdad Animal, se espera que estos diálogos contribuyan a sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de tomar en cuenta la petición de la ciudadanía de proteger los intereses de los animales. El compromiso de la organización con la defensa de los derechos animales sigue firme, y se mantendrá vigilante para asegurar que se promueva una legislación más inclusiva y protectora.

MX- Igualdad Animal parte de los foros de discusión para incluir a los animales en la Constitución

Previamente, Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México fue ponente en el “Diálogo Nacional: Reformas Constitucionales sobre protección y bienestar animal”, realizado en la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero, en el que destacó la importancia de incorporar las disposiciones necesarias para proteger, promover, respetar y garantizar la protección y el bienestar de los animales.

Incluir a los animales en la Constitución es una cuestión de justicia, y es que no podemos seguir ignorando la urgente necesidad de reconocer la sintiencia de los animales y la responsabilidad que tenemos de proteger su bienestar.

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México

Para más detalles sobre la participación de Igualdad Animal en este evento y para conocer las últimas actualizaciones sobre nuestras iniciativas en defensa de los derechos animales, te invitamos a firmar la campaña Los Animales a la Constitución y a unirte a nuestra lucha por un mundo más justo para todos los animales.

Cada vez más personas están optando por alternativas vegetales en su alimentación y tú también puedes ser parte de esta increíble revolución. ¡Imagina la cantidad de vidas que podemos impactar y la compasión que podemos promover! Hagamos juntos una diferencia y ayudemos a los animales a través de nuestra elección. ¡Únete a Love Veg!

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.