URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal pide incluir el maltrato animal en el Código Penal de Chiapas

Igualdad Animal pide que el Congreso del estado de Chiapas tome en cuenta la propuesta que modifica el Código Penal para que el maltrato animal sea un delito.
9 de mayo, 2023 Updated: 30 de mayo, 2023

Dando seguimiento al trabajo legislativo y de investigación de Igualdad Animal, hemos lanzado una campaña para que el Congreso del Estado de Chiapas tome en cuenta la propuesta que modifica el Código Penal para que el maltrato animal sea un delito. Hemos impulsado esta importante propuesta, a través de la Diputada Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, después de descubrir en nuestra investigación sobre la Carne de caballo en México, cómo se asfixiaba y electrocutaba animales en un rastro del estado.

Cabe destacar que Chiapas es la única entidad que no considera los actos de maltrato contra los animales, un delito.

La propuesta de Igualdad Animal

Esta propuesta busca sancionar a aquel que cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte a través de cualquiera de las siguientes acciones:

I. Causar la muerte de un animal utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.

II. La matanza de animales criados para abasto, empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas específicas del Estado o Municipio.

III. Cualquier mutilación, alteración a la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia.

IV. Torturar o maltratar a un animal por cualquier motivo.

V. No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.

VI. Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos.

VII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal.

VIII. A quien realice actos de zoofilia.

IX. Abandonar a los animales en la vía pública, vehículos o en inmuebles por períodos prolongados sin alimento, agua y refugio.

X. Participar, organizar o publicitar, en cualquiera de sus formas, peleas entre animales.

Matanza de caballos para carne en México

La pena por cometer alguno de estos actos será de dos a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, además la persona está obligada a la reparación del daño; la cual, en su caso, deberá incluir atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica requerida, hasta la total recuperación del animal.

Las personas que sean responsables de maltrato o crueldad animal, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

Si un acto de zoofilia es fotografiado, videograbado y/o difundido, la pena aumentará hasta en una mitad.

Cuando se apruebe, se podrá denunciar cuando se cometa uno de estos actos contra los animales que se encuentran en Chiapas, incluyendo los más de 100 millones de animales que son matados anualmente para consumo.

¿Cuál es el proceso?

Primero requerimos que el Congreso tome en cuenta esta propuesta. Después se discutirá y votará en comisión para luego pasar a pleno, donde trabajaremos para que se vote en sentido positivo y se convierta en ley.

Ahora queremos hacerle saber a los legisladores que es de interés público que existan vías legales suficientes para denunciar actos que atenten contra los animales. Tú puedes ayudar, firma para que el Congreso los incluya en el Código Penal.

Además, siempre podremos elegir una alimentación basada en plantas para posicionarnos a favor de la compasión y el respeto por los demás animales. ¡Únete a Love veg y descubre un mundo de alternativas deliciosas a base de plantas!

DefIENDE LA BONDAD

Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.