URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Reino Unido aborda sufrimiento de los peces en mataderos

Se está explorando cambiar la legislación, gracias a que el sufrimiento de los peces en la matanza fue abordado por primera vez en el Parlamento de Reino Unido.
5 de agosto, 2022 Updated: 11 de enero, 2024
Peces en red Peces en red

El pasado 13 de julio, el Parlamento del Reino Unido organizó la primera mesa redonda para discutir el sufrimiento de los peces en los mataderos. Igualdad Animal Reino Unido participó y mostró imágenes de su investigación de 2021 dentro de un matadero de peces operado por The Scottish Salmon Company, uno de los mayores productores de salmón en Europa. 

El All-Party Parliamentary Group for Animal Welfare (APGAW) organizó este evento histórico. Otras organizaciones que asistieron fueron la Conservative Animal Welfare Foundation, The Humane League UK y RSPCA. Representantes de estas organizaciones, figuras de la industria, veterinarios y defensores de los animales se reunieron para discutir numerosos temas centrados en el sufrimiento de los peces criados y matados como alimento en el país, en el cual cada año se matan 77 millones de peces para ese fin.

Imágenes registradas por Igualdad Animal dentro de un matadero de peces operado por The Scottish Salmon Company

La investigación: peces matados estando plenamente conscientes

Los hallazgos de esta investigación revelan la mínima protección de los peces dentro de la ganadería industrial y la falta de estándares y supervisión dentro de los mataderos. La evidencia incluye peces a los que les cortaron dolorosamente las branquias (que son el equivalente a los pulmones en los humanos y otros animales) mientras estaban conscientes – se movían y aleteaban al momento de ser matados -, peces que fueron golpeados hasta siete veces antes de ser aturdidos con éxito, peces matados estando plenamente conscientes y muchos salmones que cayeron al suelo y dejaron morir asfixiados.

Esta forma de matanza sería ilegal si se utilizara con animales en tierra en el Reino Unido.

Después de esta investigación, el gobierno del Reino Unido admitió que no se estaban realizando inspecciones de bienestar en los mataderos de peces. Distintas organizaciones de protección animal, impulsadas por la investigación de Igualdad Animal, comenzaron a presionar por cambios, lo que resultó en que el gobierno escocés instruyera inspecciones obligatorias de los mataderos de peces durante un año. Existe la posibilidad de que estas inspecciones sean permanentes después del requisito inicial de un año.

Más sobre el evento

Los temas de la discusión incluyeron: el estado actual de los asuntos legislativos para los peces, la necesidad de una mayor supervisión y cumplimiento de las leyes, el papel de los esquemas de certificación, los estándares existentes en la práctica y una perspectiva veterinaria.

La conversación fue dirigida por el experto veterinario y copresidente del All-Party Parliamentary Group on Animal Welfare, Lord Trees, quien forma parte de la Cámara de lo Lores en el Parlamento del Reino Unido y en el pasado se desempeñó como presidente del Royal College of Veterinary Surgeons y vicepresidente del European Veterinary Parasitology College. Es ampliamente reconocido en todo el mundo por sus contribuciones a la investigación veterinaria y de enfermedades tropicales.

“Me complace ser el anfitrión de esta primera reunión parlamentaria sobre este importante tema. Brinda una oportunidad para el debate entre los organismos de bienestar, la industria, los parlamentarios y otras partes interesadas para desempeñar un papel en la configuración de mejoras para el bienestar de decenas de millones de peces cada año”.

Lord Trees

Si bien la mejor manera de proteger a los peces es elegir alimentos basados en plantas, las protecciones legislativas son un paso necesario. En este hito para los peces en granjas y mataderos, el Comité de Bienestar Animal está considerando el sufrimiento de los peces en el momento de la matanza y discutiendo la necesidad de cambiar la legislación actual. Se espera que los hallazgos del Comité se publiquen a finales de este año y se presentarán al Gobierno del Reino Unido para su consideración y acción legislativa.

En todo el mundo, existe un creciente reconocimiento dentro de la comunidad científica de que los peces pueden experimentar dolor y placer, al igual que los cerdos, las vacas, las gallinas y otros animales terrestres criados y matados para usarse como alimento y que ya cuentan con algunas protecciones legales. A pesar de esto, los animales acuáticos reciben protecciones mínimas bajo la ley del Reino Unido.

Canibalismo y asfixia a muerte en granjas de peces en México

En México, la situación es similar. Igualdad Animal documentó canibalismo y peces dejados morir de asfixia en granjas de tilapias en el país. Se documentó que es una práctica común que se deje morir a los peces fuera del agua o se maten y evisceren sin previo aturdimiento. Además, los investigadores presenciaron cómo a un pez lo dejaron agonizar hasta por 40 minutos.

La investigación de Igualdad Animal sobre la acuacultura en México

A pesar de la evidencia de que los peces sienten, forman relaciones, recuerdan sus propias acciones, y toman decisiones, no tienen ningún tipo de protección legal en México. Peor aún la Ley Federal de Sanidad Animal ni siquiera los reconoce como animales y las normas que establecen los métodos de transporte, aturdimiento y matanza no los incluyen.

Cómo tú puedes ayudar a los peces

Igualdad Animal continuará trabajando junto con los funcionarios gubernamentales de todo el mundo para presentar y promover leyes que protejan a los animales en granjas y mataderos, tanto terrestres como acuáticos. Y lucharemos para garantizar que estas leyes se cumplan exponiendo el abuso animal a través de nuestras investigaciones y exigiendo el enjuiciamiento de los abusadores. ¡Súmate para cambiar sus vidas!

La mejor manera de ayudar a los peces utilizados como alimento es escoger alternativas basadas en plantas. Puedes encontrar inspiración en las recetas de aguachile, tacos gobernador y empanadas marinas, ceviche y mucho más que Love Veg tiene para ti. Descarga gratis los recetarios aquí.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.