¡Hoy puedes ayudar al doble de animales haciendo una aportación ahora! ¡Entérate cómo!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Se prohíbe definitivamente la matanza de pollos macho en Italia

La propuesta aprobada ayer por los Diputados prohíbe el sacrificio de los pollos macho en Italia - práctica común en la industria del huevo - a partir de 2026.
agosto 4, 2022
Chick Chick

Tras dos años de intenso trabajo por parte de Igualdad Animal y la intervención de la diputada Francesca Galizia, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente – como algo decisivo para la historia de las leyes de bienestar animal en Italia – la prohibición de la matanza de pollos macho para finales de 2026. 

Al no poner huevos ni poder ser explotados por su carne, los pollos macho son considerados inservibles por la industria del huevo y por eso se deshacen de ellos en su primer día de vida, triturándolos vivos en máquinas o con otros métodos crueles, como arrojarlos vivos a contenedores de basura.

Incubatoio Monteverde, Brescia (08/07/10)
Incubadora de pollitos en Brescia, Italia

Este paso histórico y fundamental para la protección de los animales criados para la alimentación llega tras la presentación de la iniciativa en diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados y la aprobación en junio pasado en el Senado, para finalmente volver a los Diputados, quienes ayer dieron el voto definitivo.

El texto prevé plazos para actualizar los procedimientos de trabajo y la situación tecnológica de las empresas del sector de la cría de gallinas para poner huevos. Al mismo tiempo, se apoyará la introducción y el desarrollo de tecnologías para el sexado in-ovo, técnica que permite identificar el sexo del pollito incluso antes de la eclosión, evitando así su nacimiento y matanza.

Estamos muy contentos de que el Parlamento haya aprobado finalmente esta enmienda que regula uno de los aspectos más controvertidos en la industria de la producción de huevos. Los animales son seres sensibles que no pueden seguir siendo considerados simplemente como desechos industriales. La matanza de pollos machos que se realiza a diario dejará de ser considerada como la norma, y las instituciones deberán apoyar y acelerar la implantación de tecnologías capaces de poner fin a esta cruel matanza.

Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia

Igualdad Animal por el fin de la matanza de pollos macho

Igualdad Animal lanzó en 2020 una petición firmada por más de 100 mil italianos para pedir al gobierno y a la industria poner fin a esta práctica. Publicó, además, imágenes exclusivas al interior de una incubadora de pollos que mostraban cómo se deshacen de ellos.

Gracias a este trabajo, ya en 2020 la asociación italiana de productores de huevos, Assoavi, se había pronunciado a favor de la introducción de tecnologías de sexado in-ovo, capaces de evitar la matanza de pollitos macho. A su vez, ​​la cadena de supermercados más grande de Italia, Coop, se comprometía a eliminar la práctica de la matanza de pollitos de su cadena de abastecimiento.

La industria del huevo desecha a los pollitos macho porque no son “rentables”

En la industria del huevo, los pollos macho se consideran inútiles para la producción, ya que no pueden poner huevos ni pueden utilizarse para la carne, ya que son razas diferentes de los pollos usados para carne.

Por ello, en Italia se matan cada año entre 25 y 40 millones de pollos macho con los métodos más crueles: son triturados vivos o asfixiados, en las primeras 24 horas de nacidos, y sin el uso de técnicas de aturdimiento para evitarles dolor.

Pero a partir de 2026 esto ya no será posible en Italia.

Incubatoio Monteverde, Brescia (08/07/10)
Los pollos macho no pueden poner huevos ni pueden utilizarse para la carne, por lo que son desechados por la industria.

Nuestro país es el tercer país europeo, tras Francia y Alemania, en adoptar la misma medida para proteger a los pollitos macho y, por tanto, ahora deberá favorecer y promover necesariamente la introducción, desarrollo y conocimiento de tecnologías innovadoras que ofrezcan alternativas válidas a la práctica de sacrificar pollitos, como las técnicas para sexar embriones in ovo (el llamado “sexado in-ovo”), capaz de identificar el sexo del pollito incluso antes de la eclosión. En este sentido, espero que pronto se puedan identificar los recursos útiles para iniciar prácticas innovadoras y alternativas, que salvaguarden el bienestar de los animales. 

Francesca Galizia, Diputada Italiana que presentó la iniciativa

Los pollitos te necesitan

Este es un hito histórico que se ha conseguido gracias al compromiso de todas las personas que apoyan a Igualdad Animal. Una vez más, actuando en equipo, se ha logrado un cambio que impactará positivamente en la vida de millones de animales. Y esto es solo el principio.

En Igualdad Animal se tienen campañas e iniciativas para lograr lo mismo en Brasil, España y Estados Unidos. 

Por su parte, en México promueven la campaña Leyes para los Animales, gracias a la cual se han conseguido importantes progresos legales para mejorar las vidas de los animales, como convertir en delito de crueldad animal – y castigarlo como tal – el incumplimiento de las normas oficiales en los rastros de Jalisco.

Firma la petición para apoyar las iniciativas vigentes y ser parte del grupo de personas que están cambiando el mundo para los animales.


Lo más reciente
noviembre 23, 2022

La nueva evidencia obtenida tras una investigación encubierta de Igualdad Animal expone por primera vez la matanza de caballos en México para consumo humano.
noviembre 9, 2022

Tras meses de campaña por parte de Igualdad Animal, Compass Group, se comprometió a eliminar las jaulas de gestación para cerdas en su cadena de suministro de Estados Unidos para el verano de 2023.
octubre 27, 2022

Con la publicación de imágenes inéditas de rastros de caballos e información sobre este comercio, hacemos de conocimiento público el maltrato que sufren estos animales y la necesidad de avanzar en su protección legal.