URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Revelamos sufrimiento de los animales en más de 30 rastros

Igualdad Animal presenta una extensa evidencia en más de 30 rastros en 13 estados de México para exponer el sufrimiento de los animales en esos lugares.
6 de julio, 2022 Updated: 12 de julio, 2022
Cerdo viendo a la cámara en rastro Cerdo viendo a la cámara en rastro

Igualdad Animal presenta una extensa evidencia en rastros de México. Esta vez, las imágenes fueron recopiladas en más de 30 rastros en los estados de Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco,  aunque -lamentablemente- podría ser la realidad de cualquiera de los casi mil rastros que existen en el país. 

La evidencia muestra graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que determina métodos para matar a los animales evitando sufrimiento innecesario: se documentaron operarios pateando y golpeando a los animales, así como animales matados estando aún conscientes, es decir, cuando todavía pueden darse cuenta de que están siendo colgados y desangrados. 

Estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino la regla en estos lugares, como se puede ver en otras de las investigaciones de Igualdad Animal.

El sufrimiento de millones de animales en los rastros de México

Esto es lo que se puede ver en las imágenes:

  • Mal manejo: se arrea a los animales con dispositivos eléctricos, golpes, patadas y gritos.
  • Animales muestran señales de sufrimiento como comportamiento de huída y vocalizaciones.
  • Las vacas no son aturdidas de acuerdo a los métodos establecidos en la norma para evitar sufrimiento innecesario. Sufren más porque se encuentran conscientes durante la matanza a través del desangramiento y la evisceración.
  • Los cerdos no son aturdidos de acuerdo a los métodos establecidos en la norma para evitar sufrimiento innecesario. Además, para ser aturdidos, reciben shocks de electricidad de forma aleatoria, dando tiempo de recuperar la consciencia antes de pasar a la matanza.  Algunos cerdos reciben el shock de electricidad más de una vez.  Debido a la ineficacia de la forma en la que se hace, algunos siguen conscientes cuando son elevados en rieles y desangrados.
  • Los animales se encuentran en espacios no seguros: hay objetos punzo cortantes e insalubres, con humedad, ratas, cucarachas y otros animales.

Como se ha hecho después de investigaciones anteriores, Igualdad Animal ha presentado las denuncias por estos abusos, especialmente en las entidades donde ya se han aprobado leyes y sanciones para castigar actos de crueldad en rastros, como Jalisco.

Los animales sienten y la ley debe reconocerlo

Las imágenes que se obtuvieron son  una prueba más  de lo que  diversas ciencias han sostenido por años: las vacas y cerdos, así como otras especies animales, pueden sufrir y experimentar estados extremos de dolor, pánico y estrés, antes y durante la matanza.  

Más aún, estos animales tienen intereses en vivir sus vidas y cuidar de los suyos, por eso es nuestro deber respetarlos y protegerlos en las leyes. Es lo justo. 

Por ello, actualmente existe una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados, impulsada por Igualdad Animal, que busca reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los animales que tienen sistema nervioso complejo como seres sintientes, cuyo bienestar debe ser protegido, respetado, promovido y garantizado.

Se espera que con esta investigación se logre que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la dictamine a favor para que posteriormente pueda ser votada en el Pleno. 

Esto cambiará la vida de los animales y posicionará a México a la vanguardia en protección animal.

“Sin duda esta es una de las investigaciones más extensas que hemos realizado en los rastros de México y lo que seguimos viendo es inaceptable. La sociedad tiene derecho a saber cómo se trata a los animales en nuestro país y las graves omisiones de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, que sufren y que tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento”.

-Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México

Firma para ayudar a los animales

¡Tu firma en la petición hará la diferencia en las vidas de los animales! Firma ahora para apoyar la iniciativa que impulsamos para que en la Constitución Mexicana se reconozca que los animales – incluidos los criados para consumo – sienten y se garantice su bienestar.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.