URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Proponemos reconocer la sintiencia animal en Nuevo León

Igualdad Animal impulsa iniciativa para que todos los animales sean reconocidos como sintientes en la Constitución Política de Nuevo León.
13 de julio, 2022 Updated: 20 de julio, 2022

Hoy, Igualdad Animal, en conjunto con la Diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre y otras diez legisladoras y legisladores integrantes del Partido Movimiento Ciudadano y el apoyo del Colectivo Unidos por el Bienestar Animal impulsó una  iniciativa de ley para reconocer la sintiencia de los animales en la Constitución Política de Nuevo León.

Esto es lo que se propone incluir en la Constitución

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno garantizando su bienestar. En el Estado de Nuevo León toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral.  Su tutela es de responsabilidad común. La tutela y protección de los animales son responsabilidad compartida del Estado y de sus ciudadanos, incluyendo la adecuada atención de los animales en situación de abandono. Las autoridades del Estado y de los Municipios, dentro de sus respectivas atribuciones, deben garantizar en todo momento la protección, bienestar y trato digno y respetuoso de los animales que habiten o transiten en el Estado y deberán fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable de los mismos. Las leyes del Estado deberán garantizar la protección efectiva de los animales como seres sintientes.

De ser aprobada, Nuevo León se convertirá en una de las entidades más progresistas del país en cuanto a protección animal.

¿Cuál es el siguiente paso?

Esta iniciativa deberá ser dictaminada junto con las demás que busquen reformar la Constitución. 

En el determinado caso de que exista un proceso anunciado para crear una nueva constitución, se deberá analizar que esta propuesta pueda ser incluida en el nuevo texto constitucional.

¿Qué pasará cuando se apruebe?

La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León ya establece que los animales son seres sintientes, sin embargo la Constitución Política tiene un rango jerárquico superior, lo que significa que da una protección más amplia, por ejemplo:

  • Todas las autoridades locales deberán tomar en consideración este mandato y la condición de los animales como seres sintientes en sus actuaciones: al crear, ejecutar o modificar leyes, crear programas sociales, así como al recibir y resolver denuncias, por mencionar algunas. 
  • La modificación establece el deber de respetar la vida e integridad física y mental de los animales a todas las personas que se encuentren en el territorio de la entidad, de forma permanente o de paso. 
  • La Constitución obligará una tutela de responsabilidad común, lo que significa que cualquier persona tiene el poder de proteger a los animales y el deber de respetarlos.

Este reconocimiento será una herramienta muy importante para la protección de todas las especies animales en la entidad, donde más de 42 millones de ellos son criados y matados para consumo humano.

“No podemos negar que los animales sienten y que es momento de reconocerlo en las constituciones estatales. Tenemos el deber y la responsabilidad de proteger a los animales, respetar su vida y sus intereses. En Igualdad Animal seguiremos impulsando iniciativas como esta, que nos permitan vivir en un mundo más respetuoso y libre de violencia hacia los animales”.

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva en México y Vicepresidenta para Latinoamérica en Igualdad Animal

¿Qué dicen las ciencias sobre la sintiencia animal?

A 10 años de la Declaración de Cambridge sobre la conciencia, podemos afirmar que los animales sienten y pueden experimentar diversos estados emocionales, como dolor, estrés y angustia, por ello es nuestra obligación no dañarlos y garantizar su bienestar. Reconocer la sintiencia en las constituciones es un primer paso para ello.

¿Cómo puedes ayudar a que se apruebe esta iniciativa?

¡Únete a nuestra campaña de Leyes para los Animales para ayudarnos a que en Nuevo León se proteja constitucionalmente a todos los animales!


Monterrey

Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.