NUEVA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: Pelecha, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas. ¡FIRMA AHORA PARA AYUDARLAS!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Argentina se convierte en el primer país del mundo en prohibir la cría de salmones

Legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley y la decisión es la primera de este tipo a nivel mundial.
julio 2, 2021

El pasado miércoles 30 de junio, la provincia argentina de Tierra del Fuego aprobó un proyecto de ley que prohíbe la cría de salmón, una práctica que ha sido objeto de críticas debido a la preocupación por la sostenibilidad. 

La decisión tuvo lugar luego de que se propusiera iniciar la cría de salmones en el Canal de Beagle en Tierra de Fuego, la única zona de argentina que es apta para esto, y esta decisión convierte al país sudamericano en el primero en el mundo en prohibir esta práctica antes de que pudiera entrar en vigencia. 

¿Qué es lo que contempla esta ley histórica?

La nueva ley prohíbe “toda actividad de cultivo y producción de salmónidos” en mares y lagos de Tierra del Fuego para “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos”.

Igualmente, implica sanciones como la clausura de establecimientos, decomisos de instalaciones removibles, carne de salmón y multas. 

Crueldad y abusos hacia los animales

La mayoría de los peces que son consumidos se crían en piscifactorías que son granjas acuáticas en el océano que utilizan prácticas muy crueles con estos animales para lucrarse. Los peces pueden pasar hasta dos años hacinados junto a cientos de peces en estanques con altos niveles de amoniaco y nitratos debido a las concentraciones de orina, heces, residuos químicos y antibióticos. 

También es común que en estos espacios se generen brotes de infecciones o parásitos que se alimentan de sus branquias, órganos internos y su sangre y las tasas de mortalidad es muy alta. Las prácticas de matanza son también muy crueles e incluyen golpes, electrocución, muerte por congelamiento, decapitación, desmembramiento y asfixia.

Nuestra investigación en un matadero de salmones en Escocia, el tercer productor mundial de carne de salmón en todo el mundo, reveló varios abusos gravísimos contra el bienestar de los animales, incluido un número importante de peces a los que les cortan las branquias sin aturdimiento y los matan estando plenamente conscientes. Actualmente, los salmones al igual que el resto de los peces y animales marinos se encuentran desamparados por la ley ante esta crueldad ya que no se les ofrece ni siquiera las protecciones más básicas como ser aturdidos antes de ser matados para reducir su sufrimiento.

Noruega queda por fuera… ¿y Chile?

La ley que se acaba de aprobar también frenó el avance de un acuerdo de cooperación entre Argentina y Noruega, el principal productor en el mundo, para la cría de salmones y el legislador Federico Sciuriano destacó que esta ley es “una señal importantísima para Chile” ya que actualmente en este país ya están sufriendo las consecuencias de la destrucción medioambiental que provoca la cría de salmones. 

Además, según datos revelados en el seminario “Salmonicultura y antibióticos: riesgos para la salud humana” de 2018, indican que más del 95% del uso mundial de antibióticos en la salmonicultura es de la industria chilena lo cual tiene también graves consecuencias para la salud humana.

Argentina está haciendo historia. Esto es muy importante porque una vez instalada esta industria es muy difícil combatirla, incluso cuando cometen ilegalidades y desastres ambientales. Los impactos que dejan pueden ser irreversibles.

Estefanía González – Greenpeace

La destrucción de los océanos 

Pero además de ser muy cruel con los animales, la cría de salmón perjudica al medio ambiente ya que los residuos orgánicos y químicos de los antibióticos e insecticidas que utilizan deterioran el agua y alteran la composición química de los sedimentos, lo cual termina acabando con la vida del fondo marino porque son tóxicos para otros peces y animales como aves y mamíferos. 

La cría de salmón también está conectada con la devastadora pesca industrial ya que millones de toneladas de peces son capturados en el mar para ser convertidos en harina y aceite de peces con los que alimentan a los salmones en las piscifactorías o granjas intensivas.

Para saber más y actuar para ayudar a los animales , visita: Peces



Lo más reciente

julio 23, 2021

Eliminará los métodos de aplastamiento, gaseado o trituración de estos animales.
julio 21, 2021

Una nueva investigación documenta la práctica de la pelecha en la industria del huevo, donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida.
julio 15, 2021

El Congreso de Puebla aprobó nuestra iniciativa de ley que sanciona la operación de rastros clandestinos y matanza sin previa insensibilización.