URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

NUEVA INVESTIGACIÓN: Peces matados plenamente conscientes en matadero de Escocia

Revelamos abusos gravísimos contra estos animales que son abandonados a largas y dolorosas agonías y exigimos cambios para ellos.
24 de febrero, 2021 Updated: 11 de enero, 2024

Igualdad Animal lanzó recientemente imágenes de un matadero operado por The Scottish Salmon Company, proveedor de los principales supermercados Waitrose y Co-op. El material recopilado muestra cómo son matados los salmones criados en piscifactorías y es la primera vez que esto sale a la luz pública en el Reino Unido.

La investigación ha revelado varios abusos gravísimos contra el bienestar de los animales, incluido un número importante de peces que fueron sacrificados estando plenamente conscientes.

Mira aquí el video completo de esta investigación:

Un valiente investigador encubierto documentó:

  • Muchos animales no eran aturdidos antes de la matanza y estaban plenamente conscientes. Esto se hizo evidente en sus movimientos de aleteo, retorcimiento y jadeo;
  • Los operarios les cortan las branquias a los peces sin aturdimiento previo causándoles un profundo dolor, y algunos salmones son aturdidos de nuevo con un garrote después de haberles cortado las branquias provocando que salga sangre de ellas.
  • Peces golpeados múltiples veces, en algunos casos hasta siete veces por animal;
  • Las branquias de los peces son desgarradas por los trabajadores con sus propios dedos en lugar de con un bisturí;
  • Animales que se caen al suelo y los operados dejan que se asfixien lo cual les provoca una muerte mucho más dolorosa y prolongada

Ante el material recopilado por la investigación, Mark Borthwick, director de investigación del Instituto de Vida Acuática, declaró: “Estas imágenes son alarmantes. Un número significativo de salmones está claramente consciente cuando se les cortan las branquias, lo que podría provocar un dolor extremo durante hasta siete minutos”.

Cada año, solo en el Reino Unido son criados y matados hasta 77 millones de peces, lo que supone la muerte de más de dos animales por segundo. The Scottish Salmon Company suministra a las principales cadenas de supermercados Waitrose y Co-op, así como a minoristas de alta gama y restaurantes de primera calidad de todo el Reino Unido. También exporta sus productos a más de 20 países de todo el mundo.

Galería de imágenes

Animal Equality UK ha coordinado una carta abierta dirigida a los ministros de todo el Reino Unido, que ha sido firmada por 70 especialistas en animales acuáticos, académicos del bienestar y organizaciones de protección de los animales de primera línea. Preocupados por las conclusiones de la investigación, los firmantes piden que se establezcan protecciones específicas y significativas para los peces y otros animales acuáticos en el momento de su muerte, así como requisitos legales de formación e inspecciones frecuentes in situ.

Esto es lo mínimo que merecen estos animales y, sin embargo, en la actualidad no se les ofrece ni siquiera estas protecciones básicas.

Alexander Gould – actor de doblaje del querido pez animado Nemo, en la película de Disney Pixar Buscando a Nemo – también ha mostrado su apoyo a la campaña narrando el vídeo de de la investigación.

Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en el Reino Unido, ha comentado la denuncia: “El Gobierno tiene una responsabilidad con los animales de granja y esta es una oportunidad imperdible para hacer un cambio histórico. Cada día que el Gobierno no actúa, miles de peces corren el riesgo de morir en agonía”.

Y añadió: “Es espeluznante que los animales matados en The Scottish Salmon Company sean forzados a soportar algo así, todo para que su carne se apile y se venda en las estanterías de los supermercados. Los consumidores preocupados pueden actuar hoy dejando a los peces fuera de su plato por completo”.

Para saber más y actuar, visita: Peces


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.