¡Hoy puedes ayudar al doble de animales haciendo una aportación ahora! ¡Queda poco tiempo!

Nuestro trabajo legal a favor de los animales en 2022


Hoy te queremos compartir que este año hemos denunciado la violencia contra los animales e impulsado iniciativas para mejorar su protección legal, ¡tú has sido un gran apoyo para lograrlo!

Las investigaciones encubiertas son la base de todo nuestro trabajo; la evidencia que obtenemos al entrar a rastros, granjas o registrar el transporte de animales la empleamos para denunciar e impulsar iniciativas. Hoy te daremos un recorrido sobre nuestro trabajo legal del año.

Denuncias

Este año obtuvimos evidencia de maltrato en más de 25 rastros, entre ellos uno en que se mataba caballo; se observó el incumplimiento a la norma que establece métodos para aturdir y matar animales para evitar el llamado sufrimiento innecesario, por ello denunciamos ante las autoridades.  

MX - Rastros al Descubierto
Mira la evidencia

Desafortunadamente, las autoridades no suelen atender las denuncias como deberían, es por eso que debemos seguir insistiendo y denunciando; hace unos meses te compartimos su primera respuesta. Algunas Secretarías nos confirmaron de recibidas las denuncias y nos informaron que empezarían los procedimientos correspondientes, sin embargo otras no nos respondieron por semanas. Gracias a los Protectores de Animales logramos que las autoridades entendieran la importancia de atender nuestras denuncias.  

Seguimos monitoreando para asegurar que se sancione a quienes maltratan a los animales.

Recuerda que si tú conoces algún caso de maltrato contra los animales tenemos dos guías de denuncia contra incumplimientos a las leyes de protección y por delitos de crueldad, en ellas puedes encontrar formatos para descargar y un formulario si tienes más dudas.

Las leyes y las costumbres pueden cambiar en favor de sociedades más justas con los animales, tenemos la certeza de que cambiarán porque cada vez más personas nos apoyan a lograrlo.

Isabel Franco, Coordinadora de Análisis e Investigación en Igualdad Animal México

Iniciativas de ley

Sabemos que es necesario que las leyes protejan a los animales, por eso trabajamos para cambiarlas. Este año logramos un cambio legislativo que marca un antes y después, ¡Hidalgo se convirtió en el primer estado en proteger el bienestar de los animales en granja desde su crianza! Su ley ahora establece disposiciones para asegurar que los animales cuenten con alimento y agua, tengan alojamientos seguros donde no se lesionen, manda que los procedimientos dolorosos, como castración, corte de cola y otros, se realicen bajo supervisión veterinaria.

Estamos trabajando para impulsar iniciativas de este tipo en otras entidades del país, con tu ayuda lograremos que se aprueben también.

MX - 08/06/2022 - El Congreso de Hidalgo aprueba protección para animales en granja
Momento en donde se aprobó la iniciativa que impulsamos para que, por primera vez, una ley de protección animal incluya un capítulo sobre el bienestar de los animales en granja, además de sancionar la crueldad en rastros.

También estamos trabajando para cambiar las Constituciones Políticas para reconocer la sintiencia animal y, en el caso de la Constitución Federal, para que el Congreso de la Unión pueda expedir una Ley General de Bienestar Animal.

Estamos a la espera que la Comisión de Puntos Constitucionales elabore un dictamen a favor para que pueda pasar a Pleno.

Además, tenemos iniciativas para sancionar la crueldad, por ejemplo, la matanza sin previo aturdimiento, que se mate a las hembras en el último tercio de gestación, el sadismo, la zoofilia, entre otros.

Ayúdanos a seguir cambiando las leyes a favor de los animales en 2023
¡Únete a nuestra campaña Leyes para los animales! Una vez que firmes, te enviaremos información y acciones en línea que te tomarán solo unos minutos para apoyar las iniciativas que impulsamos.


Más populares
junio 19, 2020

Todas las personas podemos denunciar el maltrato y la crueldad animal, a continuación te daré una breve guía para saber cómo hacerlo.
septiembre 29, 2020

Una historia impactante que nos muestra la amistad entre un buzo y un pulpo hembra y la sensibilidad e inteligencia de estos increíbles animales.
abril 17, 2017

No venimos a repetir lo que sobre ellas dice la creencia popular. Hoy te decimos cómo son las gallinas en realidad: animales dotados de una inteligencia y sensibilidad sorprendentes similares a la de mamíferos y primates.