URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Nuestros 10 logros históricos para los animales en 2022


Al aportar, firmar peticiones y emprender acciones en línea a favor de los animales, has logrado algunos resultados increíbles para los animales en los últimos doce meses.

En 2022, juntos hemos tenido un impacto estimado de 200 millones de animales en todo el mundo y el año aún no ha terminado. 

Aquí tienes 10 de los momentos más importantes para los animales en los últimos 12 meses, incluidas nuevas leyes históricas, investigaciones pioneras y grandes hitos de campañas que nos acercan a conseguir más avances para los animales en el futuro.

1. El exitoso proyecto Love Veg México de Igualdad Animal lanza campaña para salvar a las vacas

Descarga aquí recetario GRATIS

La campaña consta de información sobre la vida y sufrimiento de las vacas y sus terneros dentro de la industria láctea y ofrece un recetario gratuito con 29 recetas para vivir sin lácteos. Hasta el momento ha sido firmada por más de 98,000 personas, ayudándolos a probar deliciosas alternativas vegetales. 

Esta campaña está dirigida no solo a México sino a toda Latinoamérica, encontrando gran aceptación. La decisión de ampliar el alcance fue crucial dentro de los objetivos de Love Veg México durante 2022. La apuesta de que parte del contenido generado podía ser de interés y relevancia para más países dió frutos y convirtió a Love Veg en un proyecto transformador de vida para cientos de miles de personas este año.

Gracias a las personas que contribuyeron económicamente durante este año es que Love Veg sigue y seguirá siendo un proyecto totalmente gratuito que, con este y otros esfuerzos, ha ayudado a más de 415,000 animales en México este año. 

2. Italia prohíbe el sacrificio de pollitos machos

El 2 de agosto, la Cámara de Diputados italiana aprobó definitivamente el fin de la matanza de pollitos machos en Italia, marcando un hito histórico en la legislación de protección animal en Italia. 

Cerca de 40 millones de pollitos son asfixiados o triturados vivos cada año en Italia por la industria del huevo porque los pollitos machos son incapaces de poner huevos. Italia se ha unido a Francia y Alemania en la prohibición de esta práctica que se da en países de todo el mundo.

Italia trabajará para que la prohibición entre en vigor en 2026 promoviendo la introducción y el desarrollo de “tecnologías de sexado in-ovo” que puedan identificar el sexo de los embriones de pollitos antes de que nazcan, salvando así millones de vidas cada año.

El trabajo de Igualdad Animal ha sido tan influyente que se menciona en la propia enmienda. En 2020, Igualdad Animal lanzó una petición -firmada ya por más de 100,000 personas- instando al Gobierno, así como a la industria del huevo, a poner fin a esta terrible masacre. La petición se publicó junto con imágenes exclusivas que mostraban la crueldad de la matanza de pollitos en el interior de las incubadoras.

Pocos días después del lanzamiento de la petición, Coop -la mayor cadena de supermercados de Italia- publicó una declaración en su sitio web en la que se comprometía a usar tecnologías de sexado in-ovo lo antes posible para salvar la vida de millones de pollitos machos dentro de su cadena de huevos.

A Coop le siguió la asociación comercial de productores de huevos, Assoavi, que también se declaró a favor de la introducción de tecnologías de sexado in-ovo.

Igualdad Animal siguió haciendo campaña y, muchos meses después, convencimos al Gobierno italiano para que actuara. Se trata de un hito histórico que ha sido posible gracias al compromiso de los amables colaboradores de Igualdad Animal.

3. El Estado de Hidalgo aprueba la modificación  de ley de protección animal más avanzado de todo México

MX - 08/06/2022 - El Congreso de Hidalgo aprueba protección para animales en granja

En junio, el Estado de Hidalgo en México aprobó toda una serie de modificaciones a su ley de protección animal  y sanciones penales para aquellos que infrinjan la ley en los rastros. Se trata del conjunto de disposiciones de protección para animales en granja más avanzado de todo México. 

Entre ellas se incluyen:

  • Protección a los animales desde su estancia en granjas, lo cual no incluye ninguna otra ley del país
  • Habrá cámaras de vigilancia en todos los rastros.
  • Se tipifica como delito la matanza de animales sin aturdimiento, con multas y hasta cuatro años de cárcel.
  • Se prohíbe la matanza de vacas en avanzado estado de gestación.
  • Se prohíbe los rastros clandestinos o de “traspatio”, de modo que sólo puedan operar quienes tengan permiso de las autoridades.
  • Se prohíbe realizar procedimientos dolorosos a los animales sin supervisión veterinaria, como cortarles la cola. 

El avance se produce tras importantes esfuerzos de presión por parte de Igualdad Animal y sus simpatizantes, que promovieron una petición pidiendo leyes más estrictas y contactaron con miembros del Congreso de Hidalgo con una serie de acciones en los cinco meses previos a la votación.

Estos esfuerzos se produjeron tras dos importantes investigaciones publicadas por Igualdad Animal que mostraban que borregos y cerdos sufrían violencia y abandono en el interior de rastros del estado. 

Esta iniciativa legal forma parte de toda una serie de propuestas legales presentadas por Igualdad Animal en nuestra campaña en curso: Leyes para los Animales. 

4. Programa Panorama de la BBC transmite “La vida de una vaca”, investigación de Igualdad Animal

En 2021, los simpatizantes de Igualdad Animal hicieron contribuciones económicas para ayudar a los investigadores de Igualdad Animal. Todo ese apoyo dio lugar a una nueva investigación y el resultado fue un episodio de 30 minutos de duración en el programa Panorama de la BBC que destapó la crueldad en la industria láctea del Reino Unido. El episodio, titulado “La vida de una vaca: El verdadero costo de la leche”, ha sido visto por millones de personas.

El episodio muestra perturbadoras imágenes encubiertas de deliberada violencia y abandono en la granja Madox, en Carmarthenshire, al sur de Gales, donde viven más de 650 vacas y sus terneros. Las imágenes también revelaron la cruel práctica de separar a las vacas de sus terneros a las pocas horas de nacer, algo que mucha gente desconoce por completo.

A los pocos minutos de emitirse el episodio, miles de personas comentaron en las redes sociales su deseo de ayudar. Vimos comentarios de Peter Egan, Paddy McGuinness, Diane Morgan, Megan McCubbin y el entonces Ministro de Bienestar Animal, Zac Goldsmith MP, quienes reaccionaron al episodio.

Revelar la verdad a tanta gente fue un gran logro. Los medios de comunicación no siempre están dispuestos a mostrar la crueldad con los animales a los espectadores y, cuando lo hacen, suele ser en breves segmentos informativos. 

Pero juntos conseguimos un episodio de media hora en horario de máxima audiencia, que fue visto por millones de personas y sacó a la luz una parte de la industria láctea que había permanecido oculta al público durante mucho tiempo.

Fue un momento decisivo que tiene el potencial de transformar la relación de la nación con la industria láctea.

5. Igualdad Animal visibiliza a los animales de granja en el Parlamento Europeo

Igualdad Animal acudió al Parlamento Europeo en Bruselas para pedir la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal en Europa que pueda hablar por los animales durante las tomas de decisiones que se lleven a cabo ahí.

Hasta hoy, las votaciones carecen de perspectiva sobre el bienestar animal y ello invisibiliza a los animales y permite que se decidan acciones que puedan contravenirlo. Es por ello que representantes de Igualdad Animal en Europa y de otras organizaciones que han impulsado la campaña #EUforAnimals solicitando el apoyo de los eurodiputados a la iniciativa, que ya tiene más de 169 mil firmas de los ciudadanos.

El resultado de la campaña es que se la pregunta oral que cuestiona la necesidad de un Comisario de Bienestar Animal fue abrumadoramente apoyada por los eurodiputados -127 de ellos firmaron en apoyo-, convirtiéndola en la más apoyada en la historia del Parlamento Europeo, sumando así un total de 179 eurodiputados a favor. 

6. Igualdad Animal revela la matanza ilegal de caballos en rastros de México 

Matanza de caballos para carne en México

En diciembre, Igualdad Animal revela evidencia contundente de la matanza ilegal de caballos en rastros municipales del Estado de Chiapas. Estos centros no reportan la matanza de caballos y sus instalaciones no están diseñada para recibir y matar equinos por lo que su sufrimiento no solo incluye fallos al procedimiento para evitar dolor y estrés innecesarios, si no incluso el manejo y movilización de los animales se realiza con golpes, descargas eléctricas, chorros de agua y gritos. 

Incluso los operarios ahorcan a los caballos con cadenas de hierro para levantarlos del piso y arrastrarlos hasta el lugar donde serán aturdidos, sin embargo documentamos cómo se les dan varias descargas y a veces dejan que se les pase el aturdimiento antes de matarlos, siendo matados mientras están conscientes.

Los caballos proceden de diferentes orígenes, como charrerías, subastas o importaciones, descartados por no estar en condiciones de seguir desempeñando la labor. No son caballos criados para convertirse en comida por lo que además su carne podría estar contaminada con sustancias nocivas para la salud humana, sin embargo es probable que esta se venda como carne de res en el país. 

La campaña ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación más importantes de México e invita a las personas a considerar reducir su consumo de carne. 

7. El Gobierno escocés aprueba por primera vez inspecciones en rastros de peces

En 2021, Igualdad Animal publicó una investigación encubierta sobre un matadero de salmón en Escocia. El matadero era operado por The Scottish Salmon Company, que estaba vinculada a Co-op y Waitrose. Nuestro investigador encontró: 

  • Salmones a los que se les cortaban las branquias cuando aún estaban conscientes.
  • Los trabajadores lanzando a los salmones al suelo del rastro, donde los dejaban asfixiarse.
  • Salmones golpeados repetidamente en la cabeza, en un caso siete veces.

En el momento de la investigación, Igualdad Animal descubrió que el gobierno escocés no realizaba inspecciones rutinarias en ningún rastro de peces. Esto significaba que los peces estaban completamente a merced de los trabajadores, que están bajo presión para trabajar lo más rápido posible.

Tras nuestra investigación, fuentes gubernamentales dijeron que empezarían a inspeccionar los rastros de peces. Pero meses después no había ocurrido nada.

Así que, en respuesta, trabajamos con los mejores expertos mundiales en animales acuáticos para elaborar y enviar una carta al Comité de Bienestar Animal del Gobierno, que asesora de forma independiente al Gobierno sobre las medidas que debe tomar para proteger a los animales.

Meses después, comprobamos que nuestros esfuerzos habían tenido éxito cuando descubrimos -mediante una solicitud de transparencia de información- que el Gobierno escocés había dado instrucciones a la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal para que iniciara inspecciones rutinarias orientadas al bienestar.

Ahora estamos luchando para que el Gobierno haga obligatorio el uso de cámaras de videovigilancia en el interior de todos los rastros de peces del Reino Unido y para que las imágenes se pongan a disposición del público para su escrutinio.

8. El mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo renueva su compromiso de acabar con las jaulas de gestación para cerdos

Animal Equality Protest at Bank of America - Compass Group campaign

En julio, Igualdad Animal se enfrentó al mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, Compass Group, y ganó. La empresa -que ofrece servicios de catering a empresas, universidades y eventos- se comprometió en 2012 a poner fin al uso de jaulas de gestación para cerdos madre en su cadena de suministro. Pero no cumplió su compromiso.

Las jaulas de gestación son jaulas metálicas que la industria cárnica utiliza para confinar a las cerdas madre durante las últimas fases de la gestación. Este confinamiento extremo es física y psicológicamente devastador para ellas.

Se suponía que el compromiso adquirido por Compass evitaría que innumerables cerdas madre se vieran obligadas a permanecer en estas diminutas jaulas, pero con el tiempo Compass Group guardó silencio. En lugar de tomar medidas, retrasaron y retrasaron el compromiso y finalmente lo eliminaron de su sitio web. 

Igualdad Animal decidió pasar a la acción. Nuestros simpatizantes enviaron más de 2,000 correos electrónicos al equipo directivo de Compass Group y publicaron miles de comentarios en las plataformas de medios sociales de Compass. Informamos a los principales clientes de Compass Group, como Google, Nike, Boeing y Coca-Cola, y les instamos a que se posicionaran en contra de la crueldad hacia los animales rompiendo sus vínculos con la empresa. 

Bank of America fue uno de los clientes que guardó silencio sobre este asunto, por lo que los partidarios de Igualdad Animal salieron a la calle a protestar. 

Una semana después de esta protesta, Compass Group anunció su compromiso renovado de poner fin al uso de jaulas de gestación en su cadena de suministro para 2023. La empresa también se comprometió a dejar de comprar huevos de gallinas criadas en jaulas.

Igualdad Animal seguirá de cerca a Compass en este aspecto para asegurarse de que cumplen su compromiso.

9. El mayor productor de huevos de Sudamérica se compromete a prohibir la matanza de pollitos machos

Gracias a los esfuerzos de Igualdad Animal, el mayor productor de huevos de Sudamérica, Mantiqueira, se comprometió a poner fin a la matanza de pollitos machos en su cadena de suministro.

Se calcula que en Brasil se desechan vivos 84 millones de pollitos machos de un día de nacidos al año. La industria de los huevos los cría pero los considera inútiles, ya que los machos no ponen huevos.

Pero una nueva tecnología, llamada sexado in-ovo, ofrece una forma de acabar con esta práctica evitando que nazcan pollitos machos. 

La nueva tecnología ha llevado a países como Italia, Francia y Alemania a prohibir la matanza de polluelos machos, lo que evitará que millones de ellos mueran gaseados, aplastados o asfixiados cada año.

Ahora que Mantiqueira se ha comprometido a utilizar la tecnología de sexado in-ovo en cuanto esté disponible en Brasil, se calcula que siete millones de pollitos macho se librarán de una muerte dolorosa cada año.

Los simpatizantes de Igualdad Animal desempeñan un papel muy importante a la hora de convencer a grandes empresas para que asuman compromisos como estos, enviándoles correos electrónicos, mensajes en línea y llamándoles por teléfono para demostrar que la gente quiere que las empresas luchen contra la crueldad animal.

10. Crueldad con los pollos de Lidl: Decenas de protestas en toda Europa

En octubre, Igualdad Animal se unió a más de 20 organizaciones protectoras de animales de toda Europa para lanzar una nueva campaña exigiendo al gigante de los supermercados Lidl que se comprometa a reducir el sufrimiento extremo de los pollos.

Lidl es una de las mayores empresas de supermercados de Europa. Cada año se crían y matan millones de pollos para venderlos en las tiendas de Lidl, y la mayoría de ellos son pollos de crecimiento rápido.

Los pollos de crecimiento rápido son pollos que han sido criados selectivamente durante generaciones para crecer cada vez más rápido. Esto tiene importantes consecuencias para su salud. Sufren infartos, fallos orgánicos y deformidades debilitantes en las patas, entre otras cosas.

Cientos de empresas se han comprometido a poner fin al uso de pollos de crecimiento rápido, incluidos algunos de los competidores directos de Lidl. Pero Lidl se niega a asumir el mismo compromiso, así que hemos tomado medidas. 

Dentro de las acciones de campaña global de la que somos parte para exigir a Lidl que adopte el compromiso europeo a favor de los pollos, hemos realizado protestas en Italia y España y en 2023 planeamos más acciones.

Los grandes momentos de 2023 para los animales

Los grandes momentos de 2023 aún están por escribir y necesitamos tu apoyo para ayudar a los animales que sufren abusos y abandono en todo el mundo.

El trabajo que Igualdad Animal ha realizado en los últimos 16 años nos ha dado la confianza de personas de todo el mundo. Personas que se han unido a nuestra lucha y nos han acompañado en la defensa de los animales. Personas que saben que todas las aportaciones que recibimos se usarán para que podamos seguir trabajando para crear un mundo para los animales. ¿Te gustaría ser una de esas personas?


Más populares