URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Clausuran granjas tras denuncias por nuestra investigación “Enemigo del Planeta”

Gracias a los hallazgos de nuestra investigación hoy estamos viendo los primeros resultados de nuestras acciones.
20 de septiembre, 2021 Updated: 24 de septiembre, 2021

Ante las evidencias obtenidas a partir de nuestra investigación “Enemigo del Planeta”, en la que denunciamos a más de 40 granjas por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente ha iniciado 14 procedimientos administrativos para sancionar la operación de estos establecimientos. 

LO QUE PUDIMOS COMPROBAR CON NUESTRA INVESTIGACIÓN: Los 6 rigurosos informes que obtuvimos demuestran que las granjas que investigamos y que incluyen a a reconocidas marcas como Bachoco, Proan y Gena, no cumplen la normativa ambiental, no cuentan con permisos, concesiones ni registros o licencias como la Licencia Ambiental Única o Evaluación sobre Impacto Ambiental, infringiendo la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Mira la investigación completa aquí.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL MEDIO AMBIENTE ESTOS INCUMPLIMIENTOS?: Lo siguientes impactos significativos son consecuencia de las violaciones a la normativa vigente en las que incurren estas granjas: 

  • Altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero provenientes de estanques llenos de excremento de animales ubicados en las granjas;
  • Derrames de aguas residuales que provocan eutrofización en gran magnitud (contaminación por exceso de nutrientes) en el agua de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala, aguas superficiales y subterráneas y el suelo;
  • Generación de olores por la descomposición de la materia orgánica y manejo de residuos biológico infecciosos.

¿EN QUÉ CONSISTIERON NUESTRAS DENUNCIAS?: Con los hallazgos recopilados en los 6 informes solicitamos que se aplique la ley y la normativa para que la sanción derive en la clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

¿QUÉ ESTA HACIENDO LA PROCURADURÍA?: Aún cuando hasta la fecha la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente no visita la totalidad de los establecimientos que denunciamos, sí ha procedido a implementar medidas de seguridad, como clausuras a las granjas que han visitado, además de iniciar 14 procedimientos administrativos para sancionar su operación irregular. De acuerdo con la Procuraduría, las actividades ganaderas se encuentren dentro del 50% de los casos más denunciados y sancionados de Jalisco, en materia ambiental. 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE HAYAMOS DENUNCIADO?: Porque nos permite exigir que se cumplan las regulaciones. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de todas las personas que firmaron nuestra petición y, al hacerlo, se sumaron a nuestra denuncia.

Si quieres sumarte a más acciones, denuncias y apoyar nuestras iniciativas legales firma hoy en Leyes para Los Animales, nuestra plataforma a través de la cual estamos impulsando esos cambios en las leyes de los tres niveles de gobierno en México que con tanta urgencia necesitan los animales.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.