Acabemos con las jaulas ¡Firma hoy!
Noticias

Clausuran granjas tras denuncias por nuestra investigación “Enemigo del Planeta”

Gracias a los hallazgos de nuestra investigación hoy estamos viendo los primeros resultados de nuestras acciones.
20 de septiembre, 2021 Actualizado: 20 de septiembre, 2021

Ante las evidencias obtenidas a partir de nuestra investigación “Enemigo del Planeta”, en la que denunciamos a más de 40 granjas por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente ha iniciado 14 procedimientos administrativos para sancionar la operación de estos establecimientos. 

LO QUE PUDIMOS COMPROBAR CON NUESTRA INVESTIGACIÓN: Los 6 rigurosos informes que obtuvimos demuestran que las granjas que investigamos y que incluyen a a reconocidas marcas como Bachoco, Proan y Gena, no cumplen la normativa ambiental, no cuentan con permisos, concesiones ni registros o licencias como la Licencia Ambiental Única o Evaluación sobre Impacto Ambiental, infringiendo la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Mira la investigación completa aquí.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL MEDIO AMBIENTE ESTOS INCUMPLIMIENTOS?: Lo siguientes impactos significativos son consecuencia de las violaciones a la normativa vigente en las que incurren estas granjas: 

  • Altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero provenientes de estanques llenos de excremento de animales ubicados en las granjas;
  • Derrames de aguas residuales que provocan eutrofización en gran magnitud (contaminación por exceso de nutrientes) en el agua de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala, aguas superficiales y subterráneas y el suelo;
  • Generación de olores por la descomposición de la materia orgánica y manejo de residuos biológico infecciosos.

¿EN QUÉ CONSISTIERON NUESTRAS DENUNCIAS?: Con los hallazgos recopilados en los 6 informes solicitamos que se aplique la ley y la normativa para que la sanción derive en la clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

¿QUÉ ESTA HACIENDO LA PROCURADURÍA?: Aún cuando hasta la fecha la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente no visita la totalidad de los establecimientos que denunciamos, sí ha procedido a implementar medidas de seguridad, como clausuras a las granjas que han visitado, además de iniciar 14 procedimientos administrativos para sancionar su operación irregular. De acuerdo con la Procuraduría, las actividades ganaderas se encuentren dentro del 50% de los casos más denunciados y sancionados de Jalisco, en materia ambiental. 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE HAYAMOS DENUNCIADO?: Porque nos permite exigir que se cumplan las regulaciones. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de todas las personas que firmaron nuestra petición y, al hacerlo, se sumaron a nuestra denuncia.

Si quieres sumarte a más acciones, denuncias y apoyar nuestras iniciativas legales firma hoy en Leyes para Los Animales, nuestra plataforma a través de la cual estamos impulsando esos cambios en las leyes de los tres niveles de gobierno en México que con tanta urgencia necesitan los animales.


Lo más reciente
8 de julio, 2026

Los activistas encadenados a la sede de Sodexo en París se han quitado las cadenas después de que Sodexo accediera a cumplir su promesa de eliminar las jaulas.
2 de julio, 2026

Ciudad de México a 2 de julio de 2026.- Marriott International publicó los datos que confirman que incumplió el compromiso de dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas en todas sus operaciones globales, una meta anunciada en 2018 como parte de sus compromisos de bienestar animal y…
14 de junio, 2026

Activista de Igualdad Animal fue agredida durante una protesta pacífica frente a un hotel de Marriott en Guadalajara; autoridades no intervinieron.