NUEVA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: Pelecha, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas. ¡FIRMA AHORA PARA AYUDARLAS!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Clausuran granjas tras denuncias por nuestra investigación “Enemigo del Planeta”

Gracias a los hallazgos de nuestra investigación hoy estamos viendo los primeros resultados de nuestras acciones.
septiembre 20, 2021

Ante las evidencias obtenidas a partir de nuestra investigación “Enemigo del Planeta”, en la que denunciamos a más de 40 granjas por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente ha iniciado 14 procedimientos administrativos para sancionar la operación de estos establecimientos. 

LO QUE PUDIMOS COMPROBAR CON NUESTRA INVESTIGACIÓN: Los 6 rigurosos informes que obtuvimos demuestran que las granjas que investigamos y que incluyen a a reconocidas marcas como Bachoco, Proan y Gena, no cumplen la normativa ambiental, no cuentan con permisos, concesiones ni registros o licencias como la Licencia Ambiental Única o Evaluación sobre Impacto Ambiental, infringiendo la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Mira la investigación completa aquí.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL MEDIO AMBIENTE ESTOS INCUMPLIMIENTOS?: Lo siguientes impactos significativos son consecuencia de las violaciones a la normativa vigente en las que incurren estas granjas: 

  • Altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero provenientes de estanques llenos de excremento de animales ubicados en las granjas;
  • Derrames de aguas residuales que provocan eutrofización en gran magnitud (contaminación por exceso de nutrientes) en el agua de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala, aguas superficiales y subterráneas y el suelo;
  • Generación de olores por la descomposición de la materia orgánica y manejo de residuos biológico infecciosos.

¿EN QUÉ CONSISTIERON NUESTRAS DENUNCIAS?: Con los hallazgos recopilados en los 6 informes solicitamos que se aplique la ley y la normativa para que la sanción derive en la clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

¿QUÉ ESTA HACIENDO LA PROCURADURÍA?: Aún cuando hasta la fecha la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente no visita la totalidad de los establecimientos que denunciamos, sí ha procedido a implementar medidas de seguridad, como clausuras a las granjas que han visitado, además de iniciar 14 procedimientos administrativos para sancionar su operación irregular. De acuerdo con la Procuraduría, las actividades ganaderas se encuentren dentro del 50% de los casos más denunciados y sancionados de Jalisco, en materia ambiental. 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE HAYAMOS DENUNCIADO?: Porque nos permite exigir que se cumplan las regulaciones. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de todas las personas que firmaron nuestra petición y, al hacerlo, se sumaron a nuestra denuncia.

Si quieres sumarte a más acciones, denuncias y apoyar nuestras iniciativas legales firma hoy en Leyes para Los Animales, nuestra plataforma a través de la cual estamos impulsando esos cambios en las leyes de los tres niveles de gobierno en México que con tanta urgencia necesitan los animales.


Lo más reciente

octubre 20, 2021

A pesar de todo los riesgos y el rechazo de la opinión pública estos lugares siguen operando.
octubre 8, 2021

A partir de 2025, el 100% de los huevos que se consuman en los 260 hoteles del grupo, ubicados en 22 países, incluido México, provendrán de gallinas libres de jaula.
octubre 5, 2021

Registramos graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas y actos de crueldad que no son un caso aislado, sino la norma en la industria cárnica en México, y lo hemos denunciado ante las autoridades.