Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

DESENMASCARANDO AL ENEMIGO: denunciamos a 44 granjas por daños al ambiente

Igualdad Animal México ha presentado un nuevo reporte con cifras alarmantes del impacto que la ganadería tiene en el medio ambiente.
abril 22, 2021

Igualdad Animal saca a la luz hallazgos que señalan a la ganadería como el mayor Enemigo de los animales, el planeta y nuestro futuro

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire, suelos y agua y enfermedades que provocan pandemias tienen todas un elemento en común: la ganadería industrial. Además de lucrar con el sufrimiento de los animales, sometiéndolos a las prácticas más crueles e inhumanas, esta industria está ya impactando en la salud del planeta y sus habitantes.

En respuesta a la urgente necesidad de frenar todos estos riesgos y decididos a desenmascarar al Enemigo del Planeta, Igualdad Animal presentó hoy un nuevo reporte que es resultado de una extensa investigación que ha durado dos años y que llevó a la organización a sobrevolar con drones varias granjas productoras de carne de cerdo, bovino, pollo, huevo y leche en Jalisco, el principal estado ganadero de México. 

¡MIRA EL VIDEO CON NUEVAS EVIDENCIAS!

En 2021, los 6 rigurosos informes obtenidos de la investigación demuestran que las granjas investigadas – entre las cuales también se encuentran granjas que pertenecen a reconocidas marcas como Bachoco, Proan y Gena – incumplen con la normativa ambiental, no cuentan con permisos, concesiones ni registros o licencias como la Licencia Ambiental Única o Evaluación sobre Impacto Ambiental, infringiendo la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De estos incumplimientos se derivan los siguientes impactos adversos significativos:

  • Altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero provenientes de estanques llenos de excremento de animales ubicados en las granjas;
  • Derrames de aguas residuales que provocan eutrofización en gran magnitud (contaminación por exceso de nutrientes) en el agua de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala, aguas superficiales y subterráneas y el suelo;
  • Generación de olores por la descomposición de la materia orgánica y manejo de residuos biológico infecciosos.

Todo esto afecta a la flora y fauna nativas, cosechas colindantes, vecinos de la zona y también la salud de los animales dentro de las granjas. 

Según los informes, uno de los componentes ambientales más alterados es el agua. En las granjas se observaron varias lagunas que contienen excrementos y otros desechos, algunas del tamaño de las naves que albergan a los animales con un volumen excesivo de agua por las precipitaciones, lo cual provoca que éstas rebasen la capacidad como purín y afecten al ecosistema. 

Estas heces con la lluvia y al estar expuestas al aire se lixivian y se van a los mantos freáticos o se contamina el suelo, pues tú tienes una alta densidad de bacterias en esas heces que pueden estar contaminando el agua o el alimento, y que muchas veces llegan a enfermar a los pobladores locales o a quien consuma los alimentos regados con esas aguas.

Dra. Adriana Cossío Bayúgar – Especialista en Bienestar Animal y Conservación 

Igualmente, se identificó que las precipitaciones provocan desplazamientos de sólidos y elementos contaminantes que, a través de este escurrimiento, llegan a cuerpos de agua más grandes, en este caso, el Lago de Chapala. 

Además, al encontrarse estas lagunas a cielo abierto esto provoca la evaporación del agua, permitiendo que las bacterias que se encuentran en ellas se puedan transportar por el aire alcanzando a cubrir grandes distancias en un periodo de tiempo muy corto y provocando enfermedades como cólera, tifus, disentería, gastroenteritis, hepatitis, poliomielitis, disentería amebiana y esquistosomiasis.

¿Qué acciones decidimos tomar?

Ante estas evidencias contundentes y alarmantes, Igualdad Animal denunció 44 granjas ante las autoridades por hechos, actos y omisiones que pudieran causar daños al medio ambiente y desequilibrios ecológicos. Estamos solicitando, en conformidad con las leyes y reglamentos aplicables, la clausura definitiva, revocación de permisos, licencias y autorizaciones de funcionamiento, así como la reparación del daño que han producido estas granjas.

No podemos seguir permitiendo la laxitud de las autoridades, la omisión de las verificaciones y que estas empresas estén dañando y arrasando con nuestros recursos sin la menor responsabilidad y sin ningún escrúpulo, declaró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.

Dulce Ramírez – Directora ejecutiva de Igualdad Animal en México

Ante evidencias tan contundentes, resulta desconcertante que hasta el momento estas granjas no hayan sido clausuradas y sigan teniendo permisos para operar. Exigimos a las autoridades que tomen acciones concretas para que la clausura de las granjas que cometen delitos contra el ambiente sea definitiva y reparen el daño. 

Los animales criados y matados para consumo y el planeta tienen un enemigo en común: la ganadería industrial ¡Ayúdanos a desenmascararlo!

POR FAVOR, ÚNETE A NOSOTROS PARA FRENAR AL ENEMIGO DEL PLANETA



Lo más reciente

mayo 13, 2021

El pasado martes 11 de mayo, la reina Isabel II inauguró el Parlamento británico leyendo la declaración del gobierno. En el llamado “Discurso de la Reina” anunció, entre otras cosas, una ley que reconoce que los animales vertebrados pueden sentir. La capacidad de sentir se aplica a “cualquier persona…
mayo 6, 2021

Actos de crueldad atroz contra cerdos en una granja de un importante productor del Reino Unido han quedado al descubierto en esta última investigación.
mayo 5, 2021

La aprobación de este proyecto de ley salvaría de la muerte a 25 millones de pollitos al año.