URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

DESENMASCARANDO AL ENEMIGO: denunciamos a 44 granjas por daños al ambiente

Igualdad Animal México ha presentado un nuevo reporte con cifras alarmantes del impacto que la ganadería tiene en el medio ambiente.
22 de abril, 2021 Updated: 18 de octubre, 2021

Igualdad Animal saca a la luz hallazgos que señalan a la ganadería como el mayor Enemigo de los animales, el planeta y nuestro futuro

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire, suelos y agua y enfermedades que provocan pandemias tienen todas un elemento en común: la ganadería industrial. Además de lucrar con el sufrimiento de los animales, sometiéndolos a las prácticas más crueles e inhumanas, esta industria está ya impactando en la salud del planeta y sus habitantes.

En respuesta a la urgente necesidad de frenar todos estos riesgos y decididos a desenmascarar al Enemigo del Planeta, Igualdad Animal presentó hoy un nuevo reporte que es resultado de una extensa investigación que ha durado dos años y que llevó a la organización a sobrevolar con drones varias granjas productoras de carne de cerdo, bovino, pollo, huevo y leche en Jalisco, el principal estado ganadero de México. 

¡MIRA EL VIDEO CON NUEVAS EVIDENCIAS!

En 2021, los 6 rigurosos informes obtenidos de la investigación demuestran que las granjas investigadas – entre las cuales también se encuentran granjas que pertenecen a reconocidas marcas como Bachoco, Proan y Gena – incumplen con la normativa ambiental, no cuentan con permisos, concesiones ni registros o licencias como la Licencia Ambiental Única o Evaluación sobre Impacto Ambiental, infringiendo la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De estos incumplimientos se derivan los siguientes impactos adversos significativos:

  • Altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero provenientes de estanques llenos de excremento de animales ubicados en las granjas;
  • Derrames de aguas residuales que provocan eutrofización en gran magnitud (contaminación por exceso de nutrientes) en el agua de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala, aguas superficiales y subterráneas y el suelo;
  • Generación de olores por la descomposición de la materia orgánica y manejo de residuos biológico infecciosos.

Todo esto afecta a la flora y fauna nativas, cosechas colindantes, vecinos de la zona y también la salud de los animales dentro de las granjas. 

Según los informes, uno de los componentes ambientales más alterados es el agua. En las granjas se observaron varias lagunas que contienen excrementos y otros desechos, algunas del tamaño de las naves que albergan a los animales con un volumen excesivo de agua por las precipitaciones, lo cual provoca que éstas rebasen la capacidad como purín y afecten al ecosistema. 

Estas heces con la lluvia y al estar expuestas al aire se lixivian y se van a los mantos freáticos o se contamina el suelo, pues tú tienes una alta densidad de bacterias en esas heces que pueden estar contaminando el agua o el alimento, y que muchas veces llegan a enfermar a los pobladores locales o a quien consuma los alimentos regados con esas aguas.

Dra. Adriana Cossío Bayúgar – Especialista en Bienestar Animal y Conservación 

Igualmente, se identificó que las precipitaciones provocan desplazamientos de sólidos y elementos contaminantes que, a través de este escurrimiento, llegan a cuerpos de agua más grandes, en este caso, el Lago de Chapala. 

Además, al encontrarse estas lagunas a cielo abierto esto provoca la evaporación del agua, permitiendo que las bacterias que se encuentran en ellas se puedan transportar por el aire alcanzando a cubrir grandes distancias en un periodo de tiempo muy corto y provocando enfermedades como cólera, tifus, disentería, gastroenteritis, hepatitis, poliomielitis, disentería amebiana y esquistosomiasis.

¿Qué acciones decidimos tomar?

Ante estas evidencias contundentes y alarmantes, Igualdad Animal denunció 44 granjas ante las autoridades por hechos, actos y omisiones que pudieran causar daños al medio ambiente y desequilibrios ecológicos. Estamos solicitando, en conformidad con las leyes y reglamentos aplicables, la clausura definitiva, revocación de permisos, licencias y autorizaciones de funcionamiento, así como la reparación del daño que han producido estas granjas.

No podemos seguir permitiendo la laxitud de las autoridades, la omisión de las verificaciones y que estas empresas estén dañando y arrasando con nuestros recursos sin la menor responsabilidad y sin ningún escrúpulo, declaró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.

Dulce Ramírez – Directora ejecutiva de Igualdad Animal en México


Lo más reciente
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México
5 de marzo, 2024

Igualdad Animal se suma a la Open Wing Alliance en campaña a importantes cadenas hoteleras por su falta de avance en sus compromisos para eliminar las jaulas para gallinas de su cadena de suministro.