TRIPLICA TU IMPACTO ❤️X3. ¡Ayuda al triple de animales haciendo una aportación ahora!

Día Mundial de los derechos del consumidor: manipulación llena de crueldad


El consumidor consciente de estos tiempos no puede dejar de lado el sufrimiento que causa a los animales el sistema alimentario actual que es insostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, con el objetivo de que toda persona defienda sus derechos y exija productos de calidad, que no dañen su salud o el medioambiente.

Sin embargo, hay una industria a la que no parece importarle los derechos del consumidor, que su producción se rige solo por números de venta, arrasando todo a su paso: vidas, salud, medio ambiente.

Nos referimos a la industria cárnica que hace mano de publicidad engañosa y estrategias para contrarrestar cualquier información negativa sobre el consumo de carne, mostrándonos  un mundo feliz con animales criados en libertad en verdes pastos y granjas paradisiacas.

Sin embargo, tras este sueño que la industria cárnica nos vende y ha construido cuidadosamente se esconde una terrible realidad.

Una celebración que olvida la industria ganadera 

En total contraste con lo que se concibe como bienestar animal, producir carne en nuestro país, está muy alejado de la imagen idílica que muestran a los consumidores, pues es un proceso de crueles abusos y maltratos.

La ganadería industrial no es tan humana, sana o segura como nos han hecho creer con publicidad de portadas de vacas, gallinas o cerdos felices.

A lo largo de nuestro activismo en la difusión de nuestras campañas, sin importar las audiencias y en todos los ámbitos sociales predomina la sorpresa en la cara de las personas cuando se enteran de cómo opera la industria de la carne en México y más aun cuando descubren que los animales son altamente sensitivos, que tienen la misma capacidad de sufrir y disfrutar y que padecen lo indecible dentro de las granjas industriales. 

Descubrir la comida fue una de ls campañas más exitosas, estuvimos de gira durante 5 años y visitamos más de 100 universidades, montamos nuestro stand en eventos masivos, como conciertos y tuvimos permanencia en las plazas y espacios públicos de la ciudad de Guadalajara.

Así lo hicimos con nuestro proyecto iAnimal, que dio a conocer a los consumidores de primera mano lo que les ocurre a los animales criados para la alimentación. Esto se logró gracias a que nuestros investigadores colocaron cámaras de 360º en el interior de granjas de cerdos, para documentar cada rincón de estos lugares en una innovadora película de realidad virtual. Las imágenes mostraron prácticas habituales de la industria cárnica como la castración, la amputación de la cola y el recorte de dientes sin el uso de analgésicos ni sedación. 

iAnimal nuestro proyecto de realidad virtual llamado La máquina de la empatía es una de las herramientas más efectivas para ayudar a las personas a comprender y sensibilizarse con los animales confinados en granjas y mataderos en todo el mundo.

Los espectadores quedaban atónitos ante tal realidad que hasta ese momento había sido negada y ocultada bajo rostros de animales felices.

¿Por qué el consumidor no tiene idea de cómo se produce su comida? 

El consumidor consciente de estos tempos no puede dejar de lado el sufrimiento que causa a los animales el sistema alimentario actual que es insostenible. La salud de las personas y los derechos de los consumidores tienen que prevalecer ante los intereses económicos de la industria de la carne.

La industria de la carne viola estos derechos, su publicidad engañosa distorsiona la realidad y manipula la percepción de los consumidores, lo que es un grave abuso hacia ellos que al no tener información real de cómo y de dónde proviene lo que está llevando a su plato, su decisiones de consumo son sesgadas.

Si los consumidores tuvieran acceso a una publicidad que reflejara la realidad, sabrían de los los efectos negativos que puede tener el consumo de carne en la vida de los animales, en la salud humana y planetaria, un gran porcentaje cambiaría hacia dietas donde predominen los alimentos de origen vegetal, algo que por su puesto no conviene a la industria que la produce.

Mostrando la verdadera cara de la publicidad

A lo largo de 15 años de trabajo Igualdad Animal ha develado la realidad de la industria cárnica y denunciado por difundir información falsa. 

Una de nuestras denuncias más impactantes fue cuando mostramos la verdad sobre McDonalds en el Times Square de Nueva York, un luminoso e impactante espectacular colocado en la 1500 Broadway Ave  mostraba un video de como millones de pollos sufren inmensamente cada año en las granjas que crían pollos para McDonald’s

El video se emitió al menos 60 veces al día con el objetivo de desmantelar la idílica imagen de este restaurante ante los consumidores y se sumarán para exigir que se pusiera fin a las crueles prácticas en su cadena de  suministro de carne de pollo.

En 2019 denunciamos Pilgrim’s Pride Corp, que opera en México por utilizar tácticas de mercadotecnia para engañar a sus consumidores de productos de carne de pollo. 

En sus anuncios, la empresa anunciaba falsamente que sus productos son “tratados humanamente” y alimentados “solo con ingredientes naturales”, y que se producen de una manera ambientalmente responsable cuando en realidad los transporta y mata en condiciones inhumanas que incluyen el uso rutinario de antibióticos, desinfectantes químicos sintéticos, medicamentos genéticamente modificados que promueven el crecimiento de cultivos y otras sustancias no naturales.

No te dejes engañar

Es necesario frenar los engaños de la industria cárnica e implementar restricciones y regulaciones publicitarias similares a la de otras categorías como el tabaco, la comida chatarra y el alcohol.

Si los productos cárnicos tuvieran una etiqueta que mostrara la verdad de cómo se producen o la manera en la que se trata a los animales, la mayoría optaríamos por alternativas vegetales.

Love Veg México

En México tú también puedes ser parte de un equipo de voluntarios que hace frente a las empresas que maltratan a los animales. Suscríbete a Protectores de Animales y comienza a realizar acciones efectivas y sencillas desde tu celular que están cambiando la vida de millones de animales.


Más populares

junio 19, 2020

Todas las personas podemos denunciar el maltrato y la crueldad animal, a continuación te daré una breve guía para saber cómo hacerlo.
septiembre 29, 2020

Una historia impactante que nos muestra la amistad entre un buzo y un pulpo hembra y la sensibilidad e inteligencia de estos increíbles animales.
abril 17, 2017

No venimos a repetir lo que sobre ellas dice la creencia popular. Hoy te decimos cómo son las gallinas en realidad: animales dotados de una inteligencia y sensibilidad sorprendentes similares a la de mamíferos y primates.