Conoce las sanciones por maltrato animal en México
Te compartimos diferentes notas de blog para conocer más sobre la protección de los animales, especialmente de aquella para los animales en granja, poniendo énfasis en que existen regulaciones durante su transporte y matanza pero no durante su estancia en las llamadas unidades de producción o granjas, es decir la crianza.
También te hemos compartido algunas sencillas guías para denunciar diversas situaciones que involucran a los animales, por ejemplo denunciar publicidad engañosa sobre bienestar, la matanza clandestina, el maltrato o delitos de crueldad.
Esta vez te quiero contar cuáles son algunas de las sanciones que se imponen a las personas responsables de incumplir las leyes.
Privación de la libertad, ya sea en la cárcel o en arresto administrativo, la diferencia entre estos dos es el tiempo, el arresto es más corto y por infracciones administrativas, es decir incumplimiento a reglamentos o leyes de protección, mientras que ir a la cárcel es por cometer algún delito, es decir, una conducta que se encuentre en un código penal.
Trabajo en favor de la comunidad que consiste en la prestación de servicios no remunerados en organismos públicos, institutos educativos, de asistencia o servicio social, en organizaciones privadas, de asistencia no lucrativas, o en programas especialmente diseñados.
Multa, es decir, pagar una cantidad de dinero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dinero no se destina a los animales en todos los casos, excepto cuando se cuenta con un fondo de bienestar animal.
Existen otros tipos de sanciones aplicables, como la inhabilitación del empleo, clausura, el retiro de permisos y autorizaciones, entre otras.
Siempre pensar en la reparación del daño. Es muy importante tener en cuenta que la imposición de sanciones no significa que se reparó el daño ocasionado, que una persona sea arrestada no implica que el animal víctima reciba tratamiento veterinario, terapia de recuperación o que sea integrado a una familia donde lo cuidan, por eso hay que pensar siempre en pedir y gestionar la reparación del daño.
Ahora, hay que saber que las autoridades que resuelven los casos son quienes determinan cuáles sanciones se aplican en cada caso, para esto toman en cuenta diferentes aspectos como la gravedad de la falta, la edad y condiciones económicas del responsable, entre otras.
La importancia de las denuncias
Las denuncias sobre maltrato animal son esenciales para promover un cambio social y jurídico que garantice el respeto y la dignidad de los animales.
Sin personas que denuncien los actos de maltrato, los abusos podrían quedar impunes. Al denunciar, se envía un mensaje claro de que el maltrato animal no será tolerado y se impulsa a las autoridades a tomar medidas para prevenir y sancionar estos actos.
Por ello, te invitamos a tomar acción y denunciar todos los actos de maltrato animal, para que los maltratadores se responsabilicen de sus actos.
Si conocemos el contenido de las normas entonces educamos a las autoridades y otros ciudadanos que no conocen la ley, podemos pedir que se inicie un procedimiento contra quien las incumpla y sabemos cómo se deben sancionar.
Isabel Franco, Coordinadora de Legislación e Investigación
Tú puedes ayudar a crear leyes para proteger a los animales
Puedes ser parte del cambio que logrará mejorar las leyes en favor de los animales o crear nuevas, uniéndote a nuestra campaña para llevar a Los Animales a la Constitución recibirás sencillas acciones en línea para cambiar el artículo 73 de la Constitución Mexicana para lograr la primera Ley General de Bienestar Animal que proteja a los animales de todo el país.
Sabemos que no eres indiferente al bienestar animal, por eso te invitamos a que pruebes las deliciosas recetas que están disponibles para ti en Love Veg, ¡porque dejar a los animales fuera de nuestro plato es lo mejor que podemos hacer por ellos!
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.