URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal participa en el Coloquio de Derecho Animal

Igualdad Animal habló del importante trabajo de investigación que realiza en granjas y rastros y cómo esto permite cambiar las leyes en favor de los animales.
7 de octubre, 2022 Updated: 11 de enero, 2024
Ternero Ternero

El Instituto de Educación Superior, la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas, Animalistas y Ambientalistas, y la Asociación Sensibilidad y Consciencia Animal Perú extendieron la invitación a Igualdad Animal para participar en el Coloquio Internacional de Derecho Animal en Latinoamérica, que se llevó a cabo el pasado el 4 y 5 de octubre, con participación de ponentes de Perú, Chile, Colombia y México.

La ponencia de Igualdad Animal estuvo a cargo de Isabel Franco, Coordinadora de Investigación y Análisis Legislativo México, y trató sobre La importancia del trabajo legal y de investigación a favor de los animales utilizados para consumo.

Isabel destacó el trabajo que realiza Igualdad Animal para exponer las condiciones en las que millones de animales son criados y matados para consumo humano en las granjas y rastros, mediante las investigaciones encubiertas. Estas, además, son clave para que la organización se acerque a los políticos con pruebas de la urgencia y necesidad de cambiar las leyes a favor de los animales.

Caso Hidalgo: investigaciones y leyes a favor de los animales 

Lo que sucedió en Hidalgo este año es un claro ejemplo de cómo la investigaciones encubiertas y el cambio de leyes a favor de los animales van de la mano. 

En 2021, Igualdad Animal sacó a la luz una investigación encubierta que documentó la crueldad en un rastro de cerdos en el estado de Hidalgo. En el video se ve el manejo violento y golpes de parte de los operarios hacia los cerdos; problemas de sanidad, pues los animales están en charcos de heces, órganos y sangre; y, lo más grave, es que los cerdos estaban conscientes durante e incluso después del proceso de matanza.

Investigación encubierta realizada por Igualdad Animal en Tizayuca, Hidalgo.

Con estos descubrimientos, en el mismo año, Igualdad Animal impulsó una iniciativa en la entidad con el fin de tipificar como delito y sancionar la crueldad en rastros, además de dotar de protección a los animales durante la etapa de cría.

Dicha iniciativa se aprobó en junio de 2022, convirtiendo a Hidalgo en el estado más avanzado en protección animal en todo México, pues es el único con todo un capítulo de bienestar animal durante la crianza en las granjas, algo que previamente no estaba regulado en México.

Trabajando por más leyes para los animales

En la participación que tuvo Igualdad Animal en el Coloquio se hizo énfasis en la capacidad de sentir de los pollos, gallinas, cerdos, vacas y otros animales utilizados para consumo humano, razón por la cual debemos asegurar que estén protegidos legalmente.

Este año, Igualdad Animal ha lanzado dos investigaciones en granjas y rastros para exponer la urgencia de modificar las leyes. 

La primera se realizó en granjas de cerdos y expone, entre otras cosas, la mutilación de cola y la castración que se realiza a los cerditos de pocos días de nacidos, sin anestesia ni atención veterinaria.

En Jalisco, ya había sido aprobada en Comisión una iniciativa que busca establecer criterios de bienestar mínimos para los animales destinados al consumo mientras están en las granjas – como la que fue aprobada en Hidalgo. Pero posteriormente fue desechada sin dar explicaciones. Esta investigación es uno de los sustentos para exigir que los legisladores de Jalisco no den la espalda a los animales y vuelvan a presentar la iniciativa. 

Granjas de Cerdos es la investigación hecha por Igualdad Animal que documenta las dolorosas mutilaciones a los cerditos.

La segunda investigación muestra extensa evidencia de lo que sufren los animales en más de 30 rastros del país, como una prueba más de lo que diversas ciencias han sostenido por años: las vacas y cerdos, así como otros animales, son sintientes. Por esto, Igualdad Animal está pidiendo que la Constitución Mexicana reconozca esa sintiencia y disponga que el Estado actúe para garantizar su bienestar.

Evidencia documentada por Igualdad Animal en más de 30 rastros de México.

¡Tú puedes lograr que las leyes protejan a los animales!

Puedes apoyar para que se aprueben las iniciativas de bienestar animal en Jalisco y la que propone que nuestra Constitución reconozca que los animales sienten. 

¡Firma ahora por Leyes para los Animales! Recibirás correos con información y sencillas acciones en línea para que impulses la aprobación de estas y otras iniciativas por el bien de los animales.


Contenidos relacionados


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.