COLABORA

Crueldad e ilegalidad en rastro de cerdos

Ayúdanos a acabar con el maltrato animal

Lee la petición

La investigación

Desde 2016, en Igualdad Animal hemos expuesto lo que ocurre en 21 rastros de México. Este es el rastro número 22 que documentamos en nuestro país, ahora en el estado de Hidalgo.

Ahí registramos graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas; manejo violento y golpes de parte de los operarios hacia los cerdos; problemas de sanidad, pues los animales están en charcos de heces, órganos y sangre; y, lo más grave, es que los cerdos estaban conscientes durante e incluso después del proceso de matanza.

Estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino una regla en la industria, como se puede ver en esta y otras de nuestras investigaciones.

Los animales dentro de los rastros siempre experimentan sufrimiento y terror, y esto se intensifica aún más cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, ignorando por completo los estándares de bienestar mínimos.

Por este motivo, gracias al material recopilado por nuestros investigadores, presentamos tres denuncias ante las autoridades competentes: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno de Hidalgo, y la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo, con el fin de exigir que los actos de maltrato animal sean sancionados.

¡Firma la petición y únete a nuestras denuncias!

Las prácticas en este video están prohibidas, ya que ocasionan sufrimiento. Atentan contra el bienestar animal y van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.  Dra. Giuliana Miguel-Pacheco, Experta en Comportamiento y Bienestar Animal

ACTUALIZACIÓN: Tras nuestra investigación, Hidalgo va por protección para animales considerados de consumo

Luego de que en octubre del 2021 sacamos a la luz estas terribles imágenes de actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, el 20 de diciembre del mismo año impulsamos una iniciativa de ley para dar protección a los animales destinados al abasto y tipificar como delito la crueldad hacia ellos.

Esta iniciativa fue trabajada por Igualdad Animal en conjunto con la Diputada local Elvia Sierra y contempla reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, y el Código Penal de Hidalgo.

Los principales puntos que propone son:

  • La operación de rastros clandestinos y la no aplicación de las Normas para inducir adecuadamente a un estado de inconsciencia a un animal destinado para abasto se castigarían con multa y prisión.
  • Graves faltas que documentamos en la investigación como arrojar a los cerdos al tanque de escaldado sin que estén aturdidos o que presencien la matanza de otros animales (cosa que los llena de angustia y estrés), también quedarían prohibidas.
  • Incluir cámara de videovigilancia en los rastros para verificar el cumplimiento de la ley.

Además, busca la inclusión de todo un capítulo de criterios de bienestar básico para los animales durante su crianza, como lo son:

  • Acceso a suficiente alimento y agua.
  • Espacios que les brinden protección, comodidad y les permitan desarrollar al menos algunos de sus comportamientos naturales.
  • Que las intervenciones dolorosas siempre sean realizadas por personal capacitado y solo cuando sean necesarias.

¡Recuerda firmar la petición para apoyar esta iniciativa y logremos que se convierta en ley!

¿QUIERES AYUDAR AÚN MÁS A LOS ANIMALES?

DESCARGA GRATIS: RECETAS VEGETARIANAS

Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, ¡nunca fue tan fácil!

¡Quiero mis recetarios!