Actualización: Lo logramos... ¡Hidalgo ya es el estado más avanzado en protección animal de México!
Luego de que en octubre del 2021 sacamos a la luz estas terribles imágenes de actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, el 20 de diciembre del mismo año impulsamos una iniciativa de ley para dar protección a los animales destinados al consumo y tipificar como delito la crueldad hacia ellos.
Esta iniciativa, trabajada por Igualdad Animal en conjunto con la Diputada local Elvia Sierra, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Hidalgo en junio de 2022.
Los principales puntos que incluye son:
- La operación de rastros clandestinos y la no aplicación de las Normas para inducir adecuadamente a un estado de inconsciencia a un animal destinado para consumo previo a la matanza se tipifican como delitos y se castigarán con multa y prisión.
- Graves faltas que documentamos en la investigación como arrojar a los cerdos al tanque de escaldado sin que estén aturdidos o que
presencien la matanza de otros animales (cosa que los llena de angustia y estrés), también serán sancionadas.
- Se incluirán cámaras de videovigilancia en los rastros para verificar el cumplimiento de la ley.
Además, se incluye -por primera vez en todo México- un capítulo de criterios de bienestar básico para los animales durante su crianza en las granjas, como lo son:
- Acceso a suficiente alimento y agua.
- Espacios que les brinden protección, comodidad y les permitan desarrollar al menos algunos de sus comportamientos naturales.
- Que las intervenciones dolorosas siempre sean realizadas por personal capacitado y solo cuando sean necesarias.
Esto coloca a Hidalgo como pionero en protección animal y seguramente sentará las bases y será ejemplo para todo el país.
¡Gracias por tu apoyo para que esta iniciativa se conviertiera en ley!
La investigación
Desde 2016, en Igualdad Animal hemos expuesto lo que ocurre en 21 rastros de México. Este es el rastro número 22 que documentamos en nuestro país, ahora en el estado de Hidalgo.
Ahí registramos graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas; manejo violento y golpes de parte de los operarios hacia los cerdos; problemas de sanidad, pues los animales están en charcos de heces, órganos y sangre; y, lo más grave, es que los cerdos estaban conscientes durante e incluso después del proceso de matanza.
Estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino una regla en la industria, como se puede ver en esta y otras de nuestras investigaciones.
Los animales dentro de los rastros siempre experimentan sufrimiento y terror, y esto se intensifica aún más cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, ignorando por completo los estándares de bienestar mínimos.
Por este motivo, gracias al material recopilado por nuestros investigadores, presentamos tres denuncias ante las autoridades competentes: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno de Hidalgo, y la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo, con el fin de exigir que los actos de maltrato animal sean sancionados.
¡Firma la petición y únete a nuestras denuncias!

La evidencia: lo que descubrimos

Golpean a los cerdos con varillas y otros objetos para movilizarlos.

Las patadas y otras formas de manejo violentas son comunes.

Experimentan altos niveles de estrés al ver y escuchar cómo matan a otros cerdos.

Rara vez los aturden antes de matarlos. Cuando lo hacen, queman su cabeza.

Aun cuando pesan más de 100 kilos, son elevados de una de sus extremidades y mantenidos en esta posición que los lesiona por casi un minuto.

Las condiciones higiénicas son alarmantes: los cerdos están entre restos de sangre, heces y órganos.

Cerdos plenamente conscientes antes, durante, y después de que les cortan la garganta.

Incluso, siguen conscientes mientras se desangran para ser arrojados al tanque de escaldado.
¿QUIERES AYUDAR AÚN MÁS A LOS ANIMALES?

DESCARGA GRATIS: RECETAS VEGETARIANAS
Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, ¡nunca fue tan fácil!