URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal impulsa nueva iniciativa, ahora en Zacatecas

Basta de crueldad. ¡Juntos podemos cambiar las leyes para los animales! Firma y actúa.
24 de septiembre, 2020 Updated: 22 de diciembre, 2020

Ante los vacíos legales que existen en lo que respecta a la protección de los animales más invisibilizados ante la ley, es decir los animales destinados a consumo, hoy fue presentada una iniciativa de ley ante el Congreso de Zacatecas que busca prohibir los lugares destinados a la matanza de animales que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias y no respete las normas para la matanza de los animales destinados para consumo.

Los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada han sido los responsables de presentar la iniciativa impulsada junto a Igualdad Animal cuyos motivos están también sustentados en las investigaciones que la organización ha llevado a cabo en rastros clandestinos de México.

Al finalizar, además de señalar la sensibilidad de la diputada por traer a la mesa un tema tan importante, cuatro legisladores más, Javier Calzada, Alma Dávila, Susana Rodríguez y Perla Martínez solicitaron se les adhiriera a la propuesta, sumando así siete diputados involucrados en la iniciativa.

Con esta iniciativa, Zacatecas se une a Puebla y Ciudad de México por el fin de los rastros clandestinos y también a la  iniciativa presentada a nivel federal que busca generar certeza de que estos lugares operen con las medidas sanitarias correspondientes para que se eviten posibles enfermedades causantes de pandemias.

Desde nuestra plataforma Leyes para Los Animales estamos promoviendo todas estas iniciativas. Todas las personas que firmen en Leyes para los animales comienzan inmediatamente a apoyar acciones que harán posible que los animales de granja sean protegidos por las leyes ante la crueldad.

La propuesta establece modificaciones en el Código Penal para el Estado de Zacatecas en el Artículo 394 y Artículo 396 para sancionar el incumplimiento a las NOM y los rastros clandestinos.

Para aquellas personas que lleven acabo la matanza de animales con incumplimiento de la normativa actual, incumpliendo procedimientos y las Normas Oficiales que garantizan la salud de los consumidores, se contempla imponer prisión hasta por 4 años y multa entre mil y cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente.

Los principales puntos de esta iniciativa son: 

  • Establece que al dar muerte a animales destinados para consumo, los rastros deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte, quien no lo haga será sancionado.
  • Se pretende aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

¡Tú puedes cambiar las Leyes Para Los Animales!

Desde nuestra plataforma “Leyes para los Animales” también estamos impulsando esta iniciativa ante el Congreso de Zacatecas y necesitamos tu apoyo para que se convierta en ley. Firma y comparte para que más personas puedan cambiar esta realidad para los animales y prevenir riesgos para nuestra salud y seguridad.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.