500 pollos mueren cada 24 horas en granjas británicas

Reino Unido

Igualdad Animal ha expuesto el devastador sufrimiento de los animales en cuatro granjas de pollos vinculadas a la gran cadena de supermercados Tesco. Las granjas, con base en Lincolnshire y Nottinghamshire, son operadas por Moy Park, uno de los mayores productores de pollos del Reino Unido y también proveedor de Tesco.

Las perturbadoras imágenes muestran cómo los trabajadores se deshacen en la forma más cruel de los pollos que no han alcanzado el peso esperado para ser rentables para la industria.

Registradas por un valiente investigador encubierto, las escalofriantes imágenes muestran:

● Pollos arrojados al suelo de la granja desde una altura, causando heridas e incluso la muerte de algunas aves;

● Cientos de pollos muertos o abandonados a morir en el lugar cada día – en un caso 500 en un solo cobertizo en un período de 24 horas – debido a su aparente debilidad o pequeño tamaño;

● Trabajadores que matan aves estirando o rompiendo sus cuellos o, en muchos casos, cortando el cuello de los animales contra los bordes afilados de cubetas o líneas de alimentación metálicas cercanas. Alarmantemente, algunos polluelos se mueven frenéticamente o parpadean durante minutos después de esto;

● Pollitos atrapados en graneros superpoblados, incapaces de acceder a la luz del sol o de llevar a cabo sus comportamientos naturales;

● Pollos con heridas y problemas en las piernas debido a su enorme tamaño.

Los documentos en los tablones de anuncios del lugar demuestran que las cuatro granjas fueron auditadas independientemente por Integra Food Secure Ltd (NSF International), un proveedor de servicios aprobado y contratado por Tesco en el momento de la filmación. Igualmente, detallan una lista de “contactos de Tesco” que incluye a un ejecutivo de Tesco.

La filmación tuvo lugar a finales de 2019. El material fue entregado a la Agencia de Salud Animal y Vegetal de Defra (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales), a la RSPCA y a Red Tractor a principios de 2020.

“Se trata de hacer dinero”

Al ser interrogado por el investigador de Igualdad Animal sobre el alarmante índice de muertes de pollos en el lugar, un empleado de Moy Park dijo: “Puedo mirar a un pollito de un día y decir que va a alcanzar 1.85 [kg] a los 32 días o no. Si no es así, no tiene sentido alimentarlo. Es más barato matarlo y deshacerse de él. Porque al final del día se trata de hacer dinero”.

Añadiendo: “El Sr. Tesco dirá: ‘Bien, quiero 100,000 aves a 1.8 kilos'”

También declaró: “Si voy a criar un pájaro durante 30 días, alimentarlo, mantenerlo caliente, dejar que beba el agua y todo lo demás, y luego no se procesa en la fábrica porque no es lo suficientemente grande, simplemente se rechaza, entonces acabo de gastar una libra alimentándolo. Bueno, mientras más de esos puedas sacar, mejor será la rentabilidad de la granja; mejor será la rentabilidad de la empresa.”

Mientras muchos sectores luchan, los supermercados han visto un aumento en las ventas en los últimos meses. Después de las compras de pánico iniciales y el continuo almacenamiento debido a COVID-19, Tesco informó de un fuerte aumento en las ventas, con las compras en línea que subieron un 48.5% en el primer trimestre de 2020. Se prevé que el principal minorista de alimentos obtenga unos beneficios de impuestos previos de 1,850 millones de libras esterlinas, casi 300 millones de libras esterlinas más en comparación con el año fiscal pasado.

La cría moderna de pollos

No es la primera vez que descubrimos un grave sufrimiento animal en las granjas de pollos de Moy Park. En 2019, filmamos aves que vivían en condiciones horribles en enormes cobertizos de dos pisos. Los pollos muertos se dejaban pudrir durante días y muchos de los que aún vivían tenían graves lesiones en las patas. 

Y, recientemente, revelamos imágenes encubiertas de otras 8 granjas operadas por el gigante avícola Moy Park. Los pollos de estas granjas fueron confinados de manera similar en graneros superpoblados y muriendo en bandadas; otras aves más pequeñas fueron privadas de agua ya que, por lo común, los bebederos se elevan a una altura que no pueden alcanzar. También descubrimos que muchos pollos desarrollaron quemaduras en sus patas y pechos debido a que permanecen echados sobre los suelos empapados de orina.

A pesar de estos hallazgos, un portavoz de Moy Park afirmó que “las bandadas en general están mostrando comportamientos naturales y aparecen en buena salud en la mayoría de las imágenes”.

Abigail Penny, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido, dijo: “Me preocupa mucho que, en opinión de Moy Park, no haya habido ‘infracciones importantes’ y que las horribles prácticas filmadas estén permitidas según las normas actuales de Red Tractor. Claramente, así es como se ve la cría moderna de pollos. Pero como consumidores tenemos el mayor poder de todos y no tenemos que creer en esto. Puedes evitarle a los animales toda una vida de sufrimiento, simplemente eligiendo no comerlos.”

Actúa para ayudar a los pollos

Si te horroriza esta crueldad – la mayor parte de la cual es completamente legal y una práctica estándar de la industria – tienes el poder de ayudar a los pollos cada vez que eliges los productos que compras en el supermercado.. Por favor, saca a los pollos de tu plato. En Love Veg tienes todo lo necesario para llevar una alimentación basada en plantas.

DESCUBRE Y COMIENZA A PROBAR