URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal se une a la Alianza Animal Acuática

Es la coalición internacional de organizaciones de defensa animal que tienen como objetivo reducir el sufrimiento de los animales acuáticos.
1 de octubre, 2020

Igualdad Animal acaba de unirse a la Aquatic Animal Alliance (AAA), la mayor coalición internacional de organizaciones de defensa animal que tienen como objetivo reducir el sufrimiento de los animales acuáticos. 

Esta coalición, que se constituyó formalmente hace apenas 3 meses, ha sido creada por el Aquatic Life Institute (Instituto de Vida Acuática) y sigue el modelo de la Open Wing Alliance – de la cual Igualdad Animal también forma parte – y que es la mayor coalición internacional para llevar adelante una de las leyes de protección animal más progresistas del mundo: lograr la eliminación de jaulas en las granjas industriales de gallinas. 

La Aquatic Animal Alliance busca sumar a las organizaciones que la conforman a diferentes iniciativas, compartir información de las investigaciones realizadas y coordinar campañas “como parte de un movimiento mundial cohesivo y polivalente” para reducir el sufrimiento y promover los intereses de los animales acuáticos, incluyendo a los que son criados en piscifactorías y granjas acuáticas en todo el mundo. 

Carloforte, Sardegna - La Mattanza dei Tonni
Investigación de Igualdad Animal

Recordemos que los peces son los animales más maltratados y matados del planeta ya que cada año la pesca industrial y las piscifactorías matan alrededor de un billón seiscientos trece mil millones de ellos.  Para hacerlo usan métodos tremendamente crueles: los acuchillan, destripan o congelan vivos y en piscifactorias los asfixian o electrocutan.

Pero la destructiva actividad de la pesca industrial está acabando con la vida de todo tipo de animales marinos y también tiene efectos devastadores en el medioambiente. Sus arrastreros gigantes raspan el fondo del océano arrasando con peces y cualquier otro animale que encuentran a su paso y esto resulta en que el 40% de la captura total que hacen sea descartada por la borda de sus barcos por considerar que son especies no comerciales. 

La situación es tan crítica que, según el informe Living Blue Planet de la WWF, desde 1970 las poblaciones marinas han disminuido casi un 50% y las poblaciones de algunas especies hasta un alarmante 75% y de acuerdo con los últimos informes de la FAO y Oceana, corremos el riesgo de que tan pronto como 2048 no haya peces en los mares.  

Carloforte, Sardegna - La Mattanza dei Tonni
Investigación de Igualdad Animal

Garantizar que existan normas que los protejan

La primera campaña de la Coalición estará enfocada en los planes de etiquetado de los certificadores en la medida en que estos comiencen a añadir normas de bienestar en sus etiquetas. Con esto, la AAA espera tener la valiosa oportunidad de ayudarlos a garantizar que las normas establecidas sean significativas en su objetivo de reducir el sufrimiento de los animales acuáticos.   

Las organizaciones que conforman la Coalición han hecho llegar sus opiniones  a la certificadora GLOBAL G.A.P. con gran receptividad ante su esfuerzo colectivo, y esto permitió destacar la importancia de que las normas deben ser específicas para cada especie y etapa de la vida de los animales. De igual manera, también han expresado sus opiniones a la certificadora Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP). 

Lo que viene 

Para los próximos meses la Animal Aquatic Alliance se mantendrá trabajando en difusión corporativa, iniciativas de leyes y políticas a nivel local, nacional e internacional, y otras iniciativas estratégicas, incluyendo los esfuerzos de coordinación de campañas. “Nos proponemos ampliar las campañas de nuestros miembros y trabajar en colaboración para crear un movimiento de bienestar de los animales acuáticos cohesivo y eficaz”, señalaron en un comunicado.

El Instituto de Vida Acuática reconoce que el bienestar de los animales acuáticos es una cuestión muy descuidada y que, hasta la fecha, no se ha hecho mucho por mejorar esta situación y es por ello que es tan urgente la aplicación de iniciativas eficientes para impactar positivamente en la realidad de estos animales.

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales


Lo más reciente
28 de marzo, 2024

Luego de una campaña global, Igualdad Animal y la Open Wing Alliance (OWA) informan que tres líderes hoteleros reafirmaron su compromiso de informar sobre sus avances para dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas.
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México