URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Visones, gripe aviar y COVID-19: riesgos letales de nuestra relación con los animales


¿Qué más pruebas necesitamos para comprender que la forma en que explotamos a los animales es un peligro para nuestra salud?

En las últimas tres semanas, 17 millones de visones fueron matados debido a una nueva mutación del COVID-19 y cientos de miles de gallinas y pollos también debido a detección de brotes de gripe aviar. ¿Qué más pruebas necesitamos para comprender que la forma en que explotamos a los animales es un peligro para nuestra salud?

Aunque la primera orden fue matar a medio millón de visones para reducir el campo de acción de la infección, luego de que 12 personas residentes en localidad lejanas a las granjas de crías resultaron infectadas con el virus la decisión de las autoridades fue firme y se ordenó el exterminio de la población total de visones en el país. No hubo reconsideraciones, ni se planteó hacer pruebas para descartar de esta matanza a los animales no infectados. 

Una vez más, los animales pagaron el precio más alto por nuestras acciones.

Granja de visones | Mink farm
Investigación de Igualdad Animal en granjas de visones.

¿Estamos ante el ensayo general para la próxima pandemia?

¿Debería esto sorprendernos? En absoluto, porque la cría de animales, ya sea para la producción de pieles o para la producción de alimentos, siempre ha representado un riesgo para la salud pública.

Y este riesgo se produce con más frecuencia del que imaginamos. Antes del COVID-19 la última amenaza fue la gripe aviar que infecta a todo tipo de aves incluídos los pollos y gallinas criados para consumo. Recientemente, una cepa altamente infecciosa de gripe aviar se está propagando aceleradamente por toda Europa, con más de 300 casos en países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Cientos de miles de pollos y gallinas han sido matados en las últimas semanas tras la detección del brote. 

Mientras tanto, en Alemania intentan evitar que un brote de peste porcina africana entre jabalíes alcance a los cerdos de las granjas industriales. Otra alarma más que se enciende y que traería como consecuencia más matanzas masivas de sensibles e inocentes animales.

Pero la gripe aviar no afecta solo a las aves sino que la capacidad que tiene este virus de infectar a cerdos es bien conocida desde el 2003, así como también que ha dado saltos a otras especies como gatos y ratones y que puede infectar directamente a los humanos provocando gripes agudas que han causado las muerte muchas personas.

El riesgo no desaparecerá jamás

Antes las declaraciones de la primera ministra de Dinamarca sobre la decisión de matar a toda la población de visones de su país debido a que “el riesgo era muy grande”,  no podemos evitar preguntarnos ¿por qué estos riesgos sólo son reconocidos como tales cuando la amenaza ya está presente o a punto de aparecer? 

¿A cuáles otras especies de animales necesita saltar el virus antes de que la humanidad entienda que la cría intensiva de animales debería ser declarada como un riesgo permanente a la salud pública?

De acuerdo con los expertos, el actual COVID-19 es sólo un “ensayo general para la próxima pandemia” porque como otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el sarampión, el SIDA y el COVID-19 “comparten una historia de origen común: la interacción humana con los animales”. De hecho, 3 de cada 4 enfermedades infecciosas en los humanos son de origen animal.

 Si queremos eliminar el riesgo de pandemias debemos pasar por cambiar nuestra forma de producir lo que comemos y dejar atrás el actual y obsoleto sistema basado en la ganadería industrial. Además, es también la forma de evitar el sufrimiento de billones de animales y cuidar nuestra salud y la del planeta.


Más populares