URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal expone sufrimiento de pollos de rápido crecimiento 

La ganadería industrial obliga a los pollos a crecer tan rápido para producir más carne que su propio peso les impide incluso moverse. ¡Conoce cómo ayudarlos!
3 de agosto, 2022 Updated: 4 de agosto, 2022

Una investigación realizada en una granja de cría intensiva de pollos de rápido crecimiento utilizados para carne en el norte de Italia, desde el 2019 hasta el 2022 por el equipo de Igualdad Animal, expone, una vez más las condiciones de vida y el sufrimiento de estos animales.

La capacidad de la granja es de aproximadamente 80,000 pollos por ciclo de producción.

Las imágenes muestran cómo los pollos son obligados a crecer a un ritmo acelerado y anormal para producir más carne y, por lo tanto, dar más ganancia a la industria, que se convierten en prisioneros de sus propios cuerpos. Al punto en que el peso anormal de su musculatura aplasta su esqueleto e imposibilita el movimiento natural de estos delicados animales.

Entre los principales hallazgos documentados en el video se encuentran: 

  • Numerosos pollos muertos y en descomposición abandonados junto a los animales aún vivos, lo que crea un importante riesgo sanitario y bacteriológico, además de demostrar la falta de cuidado hacia los animales. También se encontraron muchos animales muertos en la basura cerca de los comederos; 
  • Cadáveres de pollos de diferentes edades abandonados en cámaras frigoríficas, lo que demuestra que la mortalidad dentro de la granja es muy alta en todas las etapas de crecimiento de los pollos.
  • Malas condiciones sanitarias: El lecho está empapado en excremento que produce amoníaco y quema la piel de los pollos
  • Graves problemas de salud: En particular, pollos que sufren lesiones y fracturas en las extremidades debido al peso anormal de sus músculos y la fragilidad del esqueleto. Esto debido a la extrema selección genética a la que están sometidos; 
  • Condiciones de hacinamiento y temperaturas demasiado altas durante la temporada de verano, en la que las granjas deberían mantenerse a una temperatura controlada; 
  • El sistema de ventilación estaba sucio y no podía ventilar adecuadamente la granja. De hecho, el aire se caracterizaba por un intenso olor a amoníaco, acentuado por las altas temperaturas y la humedad de la temporada de verano.
Affollamento_7
Las condiciones de hacinamiento y la inadecuada ventilación empeoran las condiciones de vida de los pollos.

Por todo lo anterior, los pollos se ven obligados a vivir junto a montones de compañeros fallecidos y a alimentarse de comederos debajo de los cuales se han encontrado muchos cuerpos en descomposición. 

A la elevada carga bacteriana derivada de los cadáveres, se le suma el alto nivel de amoníaco contenido en los excrementos, y el sistema de ventilación deficiente, derivando en posibles efectos negativos para la salud respiratoria de los pollos.

Los pollos son prisioneros de sus propios cuerpos

Los problemas encontrados – provocados no sólo por las condiciones de la granja, sino sobre todo por la selección genética realizada en estos animales de razas de rápido crecimiento – impiden que los pollos descansen y caminen en una posición natural, erguidos sobre sus patas. 

Para los pollos, incluso llegar a los bebederos y comederos es a menudo problemático y esto agrava aún más su salud, provocando en algunos casos su muerte prematura. 

El video muestra cómo muchos de los pollos vivos se encuentran en lo que se denomina “posición de splay leg”: con las extremidades separadas. Otros animales están desplomados sobre uno de sus lados o con extremidades rígidas, incapaces de moverse. 

Derma_7
Se documentaron numerosos pollos en posición de splay leg, pues los obligan a crecer tan rápido que son incapaces de cargar su propio peso.

El aire se vuelve irrespirable

En los animales también se encontraron laceraciones de la piel y enrojecimiento, con pérdida de plumaje y presencia en algunos casos de cortes visiblemente infectados que no fueron tratados, en particular en el pecho y la zona trasera. La causa de esto es la acidez del lecho sobre el que los animales descansan, pues está lleno de estiércol, ya que nunca se cambia ni se limpia durante el ciclo productivo. Es decir, los animales están en contacto continuo con un piso lleno de excrementos.

Animali_16
El lecho está lleno de estiércol, lo que provoca laceraciones en la piel y pérdida de plumaje.

Este ambiente ácido también puede tener efectos nocivos en los órganos respiratorios de los pollos. 

Los pollos son animales altamente inteligentes, con características sociales complejas y como seres sintientes no pueden ser confinados en lugares de este tipo, obligados a vivir en constante degradación y sufrimiento debido a una selección genética que busca únicamente el beneficio de la industria en detrimento del bienestar de los animales. Es urgente concientizar a la ciudadanía y lograr que las instituciones intervengan para acabar con la crianza de pollos de rápido crecimiento. 

-Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia

Terminemos con la cría de pollos de rápido crecimiento

Más de 550 millones de pollos son matados cada año en Italia. Más del 90% de estos animales pertenece a las llamadas razas de “rápido crecimiento”.

A la luz de los resultados de las investigaciones realizadas en las granjas de pollos, Igualdad Animal ha lanzado una petición dirigida al Ministro de Políticas Agrarias y al Ministro de Sanidad en Italia para pedir la prohibición de las razas de rápido crecimiento en el país.

Igualdad Animal también ha decidido presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra todos los Estados miembros, señalando cómo la condición de los pollos criados para su carne contrasta marcadamente con la legislación de la Unión Europea que regula el bienestar animal.

La Unión Europea ha declarado el bienestar animal una prioridad. Por lo tanto, es evidente que el objetivo es proteger cada vez más a los animales y proteger su bienestar, pero es igualmente evidente que la cría de pollos de rápido crecimiento contrasta totalmente con estos fines. Es hora de que la Unión Europea tome medidas para prohibir esta práctica.

-Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia

En México no es diferente: el pollo es el animal más consumido y maltratado

En nuestro país, la mitad de la carne consumida anualmente corresponde a la de pollo (de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor), lo que lo convierte en el animal más consumido y, por lo tanto, el más maltratado.

Las prácticas de la industria de la carne son similares en todo el mundo, incluido México: los pollos son seleccionados genéticamente para que crezcan lo más rápido posible.

El equipo de investigaciones de Igualdad Animal reveló el proceso de producción de la carne de pollo en México, con imágenes de todo lo que sufren estas inteligentes y sensibles aves, desde el día en que nacen, pasando por los rastros y hasta que terminan en los platos de la gente.

Las imágenes muestran que se crían bajo condiciones de hacinamiento extremo, ​​además de que su propio peso en ocasiones les impide llegar al agua y la comida. Durante el transporte, muchos de los pollos sufren fracturas en las alas y extremidades, y aún así en los rastros son colgados de cabeza en ganchos de un riel para desangrarlos.

Investigación en industria de pollos de México
También en México, el cuerpo de los pollos se vuelve su propia jaula, pues su propio peso en ocasiones les impide llegar al agua y la comida, provocando muerte prematura.

Tú puedes ponerle fin a esta crueldad animal

Con estas investigaciones se demuestra que los problemas que genera la selección genética, sumados a las condiciones en las granjas y rastros, no le permiten a los pollos vivir una vida libre de sufrimiento.

Firma la campaña de Igualdad Animal para seguir exponiendo la crueldad que sufren los pollos en las granjas y mataderos, y seguir animando a más personas a acercarse a una alimentación sin productos animales.

También recuerda que dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, nunca fue tan fácil con este recetario gratuito: recetas vegetarianas para sustituir el pollo.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.