Sé el héroe que los océanos necesitan
Menos del 10% de los océanos han sido explorados por los humanos, sin embargo, el impacto negativo que estamos causando en ellos es impresionante. Se dice que actualmente conocemos más sobre lo que ocurre en el espacio exterior, que lo que pasa en el fondo marino.
Los océanos, a través del fitoplancton, producen al menos el 50% del oxígeno que se libera a la atmósfera. Y además absorbe anualmente cerca del 25% de CO2 producido por actividades humanas.
Aunque los arrecifes de coral ocupan menos del 0.5% de los fondos oceánicos, aproximadamente el 90% de las especies marinas dependen de ellos de alguna manera. Si los arrecifes de coral desaparecieran, se producirían consecuencias devastadoras para la biodiversidad del planeta.
Nuestra responsabilidad individual y colectiva puede marcar la diferencia en la preservación de los océanos y su biodiversidad.
¿Qué está pasando con los habitantes del mar?
Desde 2018, el equipo de Igualdad Animal ha expuesto de manera pública las prácticas de la industria pesquera que causan sufrimiento a los animales acuáticos. Han denunciado casos como la pesca de arrastre en Italia, la venta de peces vivos en India, el sacrificio sin aturdimiento en Reino Unido y Estados Unidos y la indiferencia hacia los peces en México. Esta información permite visibilizar la crueldad de la industria pesquera y como millones de peces sufren alrededor del mundo.
Además del maltrato y dolor intenso que sufren los peces que son extraídos de su hábitat para consumo, la sobreexplotación pesquera, la pesca ilegal y no regulada, las prácticas insostenibles de acuicultura, la contaminación, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos. Estos problemas representan importantes desafíos para la conservación de los ecosistemas marinos.
¿Qué tiene que ver la pesca con la degradación de los océanos?
La alteración de la red alimentaria y los efectos en cascada son consecuencias significativas de la pesca. Por ejemplo, la sobreexplotación pesquera puede reducir la cantidad de peces herbívoros que normalmente controlan el crecimiento excesivo de algas en los corales; puede llevar también al agotamiento de las poblaciones de peces, desequilibrar los ecosistemas marinos y afectar la cadena alimentaria. La pesca destructiva, como el uso de explosivos o las técnicas de arrastre, puede causar daños directos a los corales, además de afectar a muchas otras especies como delfines y tortugas.
¿El consumo de animales terrestres también afecta la conservación de los océanos?
La respuesta es sí.
Conforme las temperaturas atmosféricas se elevan, se produce un incremento en las temperaturas de las aguas marinas. Este calentamiento afecta negativamente la relación simbiótica entre los corales y las algas microscópicas que producen el alimento que ellos necesitan. Además, se presentan otros efectos climáticos significativos, como el incremento en el nivel del mar, el aumento en la frecuencia y la intensidad de las tormentas tropicales, y la modificación de los patrones de circulación oceánica. Finalmente, la acidificación de los océanos se produce cuando absorben dióxido de carbono de la atmósfera, lo que provoca cambios en sus propiedades químicas.
La relación que hay entre nuestra alimentación con productos de origen animal y el impacto en los océanos se debe a que la agricultura es uno de los tres principales emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial, siendo el sector ganadero el mayor contribuyente. Estas emisiones están provocando el calentamiento global, y por lo tanto, los fenómenos climáticos que están dañando la vida marina.
¿Quiéres saber más? Te invito a ver el documental de Netflix Seaspiracy, verás que cambiará tu visión con respecto a lo que la pesca representa para el bienestar de los animales y la conservación del medio ambiente.
Sé el héroe de los océanos
Tenemos dos fuertes razones para ser los héroes de los océanos: salvar a millones de animales y cuidar el planeta.
¿Sabes qué es lo más grandioso en esto? ¡Que hay un mar de alternativas para hacerlo!
Dejar a los peces -y al resto de los animales- fuera de nuestro plato es la manera más fácil y rápida de ayudar. ¡Preparamos para ti recetas increíbles! con las que además de disfrutar deliciosos alimentos libres de crueldad, serás el héroe de los océanos.
Da click en el siguiente botón para acceder a estas deliciosas recetas.
DEFIENDE A LOS DESPROTEGIDOS
Los científicos confirman: Los peces tienen vida emocional y la capacidad de sentir. Ayuda a estos seres sensibles eligiendo alternativas de origen vegetal a los productos alimenticios de origen animal.