URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Decapitan peces plenamente conscientes en matadero de EE.UU.

Nuestra investigación descubrió numerosos casos de sufrimiento y negligencia y hechos que violan las leyes estatales sobre crueldad animal.
25 de agosto, 2021

Igualdad Animal ha hecho públicas escenas de sufrimiento animal filmadas en un matadero de peces bagre de Simmons Farm Raised situado en Yazoo City, Misisipi. 

Esta instalación, que mata 21 mil peces bagres al día y que son criados en los estanques de confinamiento intensivo de la empresa, es uno de los mayores mataderos de bagres inspeccionados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés. Los peces matados por la empresa se destinan a las cadenas nacionales de restaurantes Cracker Barrel y Captain D’s, así como a las tiendas de comestibles Kroger, Save A Lot y Piggly Wiggly.

Mira el video de la investigación

SUFRIMIENTO PROLONGADO: La investigación reveló que los peces se mantenían fuera del agua durante períodos prolongados -hasta una hora- antes de ser finalmente decapitados. Mientras los peces pasan por un dispositivo de aturdimiento eléctrico durante el procesamiento, muchos recuperan la movilidad y empiezan a jadear y a mover las aletas mucho antes de ser finalmente decapitados. Los peces bagre, peces de fango y tortugas que son rechazados se retiran de las líneas de producción y se colocan en cubos sin agua. Posteriormente se colocan en una cinta transportadora y se transportan a una trituradora donde se trituran vivos.

MALTRATO ANIMAL: Nuestro investigador filmó escenas perturbadoras, que incluían graves infracciones legales. Las imágenes de la cámara oculta y las declaraciones de los testigos revelan:

  • Cientos de peces bagre fueron dejados regularmente fuera del agua para que se asfixiaran lentamente mientras los trabajadores hacían sus descansos;
  • Peces plenamente conscientes que son decapitados;
  • Tortugas y peces que son capturados por accidente y que son rechazados por carecer de valor comercial, son colocados en cubos para ser posteriormente triturados vivos y, según un empleado, utilizados como alimento para los peces bagre criados por Simmons que aún están creciendo;
  • Una tortuga arrojada a una cinta transportadora que llevaba cabezas de peces cortadas y que luego intentaba desesperadamente arrastrarse en dirección contraria mientras era llevada hacia la trituradora;
  • Peces considerados de tamaño insuficiente, deformados y con cicatrices de parásitos, dejados vivos en cubos sin agua en la planta de matanza durante horas.

Si un solo cerdo fuera matado de esta manera, se cerraría el matadero.

Sean Thomas, director internacional de investigaciones de Igualdad Animal.

LO QUE DECIMOS: “Todos los días en el matadero de Simmons, miles de peces bagre y una cantidad innumerable de otros animales sufren. Nuestra investigación reveló violaciones persistentes de la ley del estado de Misisipi. Deben presentarse cargos contra Simmons para poner fin a los continuos abusos”, dijo Sharon Núñez, presidente de Igualdad Animal.            

¿QUÉ ACCIONES ESTAMOS TOMANDO?: Presentamos pruebas ante la oficina del sheriff del condado de Yazoo y la del fiscal del condado, detallando cuáles son las violaciones de las leyes de crueldad hacia los animales de Misisipi documentadas durante la investigación de un mes de duración, incluyendo graves violaciones de la prohibición legal de mutilaciones innecesarias y maneras crueles de “llevar” o “transportar” a los animales.

La ley de Misisipi establece que cualquier persona responsable del cuidado y la manipulación de “criaturas vivas”, incluidos los peces, no puede permitir que esos animales sean torturados o atormentados, ni privados del sustento necesario (como el oxígeno), ya sea por crueldad intencionada o por mera negligencia. Al provocar que cientos de peces sean sometidos cada día a este tipo de trato, Igualdad Animal sostiene que la dirección y los propietarios de Simmons deberían ser considerados responsables penalmente en virtud de la ley anti-crueldad de Misisipi.

PUBLICIDAD FALSA: En contra de las conclusiones del investigador, Simmons afirmó que los peces se procesan “en 30 minutos” y de forma “rápida [y] estéril”. Igualdad Animal presentó denuncias ante los fiscales generales de los estados de Alabama, Georgia, Luisiana, Misisipi y Tennessee, alegando que las afirmaciones falsas y engañosas de Simmons sobre sus productos y prácticas de producción constituyen prácticas comerciales desleales o engañosas en virtud de las leyes de protección del consumidor de esos estados. En respuesta, Simmons aceptó eliminar de su sitio web la afirmación de que los peces son procesados “en 30 minutos”.

Tras la matanza, los bagres muertos son inspeccionados por el USDA y pasan a abastecer a restaurantes, tiendas de comestibles y empresas de servicios alimentarios. Aunque los productos de Simmons llevan el sello oficial de la agencia federal, no existe ninguna ley federal que obligue a matar a los peces de forma humanitaria, por lo que los inspectores del USDA no controlan la crueldad de los animales.

LOS PECES SIENTEN DOLOR: Las pruebas científicas definitivas detallan la capacidad de los peces para experimentar dolor y angustia y, en particular, la dificultad de hacerlos insensibles durante la matanza. Un estudio publicado el año pasado sobre los efectos de los métodos comerciales de aturdimiento en la función cerebral de los peces bagre revisó la ineficacia del aturdimiento eléctrico. El estudio determinó que el pez bagre recupera la sensibilidad de un aturdimiento de dos segundos en 30 segundos, y se recupera de un aturdimiento de 10 segundos después de 1,7 a 4,9 minutos. Cuando se permite que los peces bagre como los de Simmons se recuperen del aturdimiento, experimentan miedo, ansiedad, dolor, sufrimiento y angustia que son evitables durante su muerte.

CÓMO PUEDES AYUDAR: Por favor, haz que tu voz se escuche en nombre de estos animales y comparte esta noticia y otras publicaciones en nuestras redes sobre esta investigación con tus familiares y amigos. También puedes marcar la diferencia para los peces dejándolos fuera de tu plato. Con tu apoyo, podemos ayudar a estos animales que sufren y garantizar que en el futuro no tengan que enfrentarse al mismo destino brutal.


Lo más reciente
16 de abril, 2024

Igualdad Animal y Animal Welfare Foundation exponen un nuevo reportaje que pone en evidencia la cruel verdad del transporte de animales vivos desde España hasta Oriente Medio.
11 de abril, 2024

Igualdad Animal dejó una importante marca en la discusión sobre los derechos de los animales en México durante el Foro Estatal sobre Protección y Bienestar Animal en Guerrero, como parte de los "Diálogos Nacionales para el Debate de Reformas Constitucionales" de la Cámara de Diputados.
2 de abril, 2024

Por petición de Igualdad Animal, la Diputada Luciene ha presentado un proyecto de ley en Brasil para poner fin a la matanza de 84 millones de pollitos.